Buenos Aires-Argentina, 15 Noviembre 2002

 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






OPINION
Capitalismo social y socialismo

Por Mario Mazzitelli y Adrián Camps *

La diputada Elisa Carrió ha incorporado un nuevo término al debate ideológico en la Argentina; se trata del capitalismo social. Hasta hace unos días empleaba una definición distinta para su proyecto, capitalismo humanitario, pero la contradicción entre los dos términos de la definición resultaba evidente, el capitalismo, de humanitario tiene bastante poco.
Capitalismo social resulta un poco más creíble, la producción en el capitalismo tiene un carácter eminentemente social, así lo sostenía en su Declaración de Principios del Partido Socialista, redactada por Juan B. Justo en 1896. “La evolución económica determina la formación de organismos de producción y de cambio cada vez más grandes, en que grandes masas de trabajadores se habitúan a la división del trabajo y a la cooperación.” El problema del capitalismo, madre de todas sus injusticias, no radica en el carácter social de la producción, sino en el carácter individual de la apropiación de lo producido por parte del dueño de la empresa. El capitalismo, en consecuencia, presenta una contradicción insalvable entre lo social y lo individual. La Declaración de Principios de 1896 también plantea con claridad la forma de resolverla: “Así, al mismo tiempo que se aleja para los trabajadores toda posibilidad de propiedad privada de sus medios de trabajo, se forman los elementos materiales y las ideas necesarias para sustituir el actual régimen capitalista con una sociedad en que la propiedad de los medios de producción sea colectiva o social, en que cada uno sea dueño del producto de su trabajo, y a la anarquía económica y el bajo egoísmo de la actualidad sucedan una organización científica de la producción y una elevada moral social”.
Si el capitalismo social de la diputada Carrió se refiere al aspecto productivo, estamos de acuerdo, porque otro carácter social no tiene. La distribución de lo producido con carácter social tiene otro nombre: se llama socialismo.
* Candidatos a presidente y vice por el Partido Socialista Auténtico.


enviar por e-mail  
 
 

Enviar
Imprimir


© 2000-2002 Pagina12/WEB República Argentina - Todos los Derechos Reservados

 

VOLVER A LA PAGINA DEL PSA                                  VOLVER A LA PAGINA DE MAZZITELLI

1