Perfil de nuestro candidato (Fragmento de una carta dirigida por Daniel Pérez Funes a la periodista Liliana López Foresi)

"...el  candidato socialista a Presidente de la Nación, Mario Mazzitelli es alguien que posee desarrolladas las condiciones que para Manheim son necesarias a todo líder político: “su conocimiento acabado y consciente de la historia, la estadística, la teoría política, la sociología, la historia de las ideas y la sicología social, adquiridos a través de un riguroso método científico..” y de práctica política concreta que, a pesar de su juventud, se sintetiza en sus maduras reflexiones y sus juicios certeros.

Coincidirémos, seguramente, en que se están dando en nuestro país las condiciones necesarias para producir un acontecimiento histórico trascendental. Todo está maduro para el nacimiento de una fuerza popular que venga a gravitar intencionalmente sobre el proceso social, político y económico para afirmarlo y acelerarlo, y que sea la expresión de un pueblo dispuesto a afirmar su identidad nacional y su destino común. Pero no basta que concurran todas las condiciones ambientales necesarias para producir ese acontecimiento histórico. Para precipitarlo es necesario, fundamentalmente, el hombre apto que lo intuya y lo penetre, que favorezca su producción. Él debe poseer cierta habilidad, sentido político desarrollado y agudeza sociológica, pues el éxito del nuevo fenómeno estará asegurado si sabe interpretarlo y orientarle en sus comienzos difíciles y peligrosos.

 “El gran hombre es –observa Plejanov-, precisamente, un iniciador, porque ve más lejos que otro y desea más fuertemente que otros. Resuelve los problemas científicos planteados a su vez por el curso anterior del desarrollo intelectual de la sociedad: señala las nuevas necesidades sociales, creadas por el anterior desarrollo de las relaciones sociales; toma la iniciativa de satisfacer esas necesidades. Es un héroe. No en el sentido de que puede detener o modificar el curso natural de las cosas, sino en el sentido de que su actividad constituye una expresión consciente y libre de este curso necesario e inconsciente. En esto reside toda su importancia y toda su fuerza. Pero esta importancia es colosal y esta fuerza es tremenda”.

Ese iniciador en el actual medio social argentino; ese elemento apto de visión amplia y certera, de inteligencia clara alimentada por una cultura sólida y vasta y de una pasión por lo humano casi sublimada, se corporiza en Mario Mazzitelli.

Es joven, pero con más de treinta años de militancia ininterrumpida a favor de las causas populares...

 

Sus argumentos tienen fundamento científico, pero los expresa con calidez y con la lógica simple de nuestro pueblo...

 

Tiene programa para un gobierno popular que resuelva la crisis, que afronte la emergencia social, nacional y cultural, pero subordinado a un proyecto común de Nación independiente y soberana...

 

Tiene claro el rumbo estratégico, pero no se enreda en recetas cristalizadas...

 

Posee fortaleza y audacia, pero mantiene una estricta observancia de valores éticos reñidos con el oportunismo, el sectarismo, la arrogancia dogmática, el pragmatismo politiquero, la falta de correspondencia entre la teoría y la practica...

 

Y como si esto fuera poco, la realidad demanda hoy, ya, el conjunto de ideas que él expresa..."

 


 

volver a la página del PSA                             volver a la página de Mazzitelli

1