PROGRAMA VERDE DEL PARTIDO SOCIALISTA AUTENTICO

 

1.  Creación de la Empresa Nacional de Energías Renovables. Acuerdo con las Universidades Nacionales y el INTI para el desarrollo de las energías: eólica, solar e hidroeléctrica. Fomento de las energías renovables en las nuevas construcciones.

2.  Impulso a la investigación para la utilización del hidrógeno y el empleo de energía eólica para la obtención de hidrógeno líquido en la Patagonia Argentina.

3.  Fomento del transporte público de pasajeros, particularmente el ferroviario. Proyecto gas natural: Política crediticia e impositiva para la conversión del parque automotor al sistema de gas natural comprimido.

4.  Ley del envase; para  garantizar el empleo de elementos reutilizables y materiales reciclables. Responsabilidad de las empresas sobre productos, envases, envoltorios y embalajes.

5.  Programa nacional de prevención de generación y tratamiento de residuos sólidos urbanos. El programa incluirá proyectos para la minimización, reutilización, reciclaje y elaboración de compuestos orgánicos.

6.  Programa nacional de  prevención y tratamiento de efluentes líquidos. Recuperación de cuencas hídricas y de napas subterraneas. Penalización severa a la contaminación de las aguas.

7.  Defensa de la calidad del aire, fijando límites y estándares para la emisión de gases a la atmósfera. Establecimiento de un sistema de monitoreo permanente de los contaminantes atmosféricos. Política activa a favor de la ratificación del protocolo de Kioto sobre gases de efecto invernadero. Cumplimiento y ampliación del tratado de Montreal sobre gases que afectan la capa de ozono.  

8.  Campaña de prevención y disminución del ruido. Aplicación de la norma IRAM. Protección de los trabajadores y de la juventud frente a la exposición a sonidos de elevada intensidad

9.  Defensa de la biodiversidad. Acción activa a favor de las especies que se encuentran en peligro de extinción. Protección de los diversos hábitats que les dan sustento.

10. Defensa de las especies del mar argentino; prohibición de las licencias de pesca a buques de bandera extranjera. Apoyo al santuario ballenero en el Atlántico Sur. Penalización severa de los delitos de tráfico de fauna. Sanción de la ley de tenencia responsable de mascotas. Campaña de concientización para evitar la posesión de especies de la fauna silvestre.

11. Defensa de las reservas naturales y de los parques nacionales. Campaña activa para evitar su desnaturalización. Creación de un "corredor verde" entre las ciudades de Tigre y La Plata. Protección del delta del Paraná, conservando sus características actuales de población isleña. Acuerdo con la Provincia de Buenos Aires para la creación de un nuevo parque, con sede en Chascomús, en las lagunas encadenadas.

12. Plan Nacional de reforestación y forestación del territorio argentino. Interrelación con los planes de empleo subsidiados por el Estado.

13. Renegociación del tratado de cooperación nuclear con Australia, ofreciendo la colaboración para que ese país pueda reacondicionar y disponer en su territorio el combustible utilizado por el reactor argentino.

volver a sumario                  volver a la página del PSA

1 1