"El socialismo es la lucha en defensa y por la elevación del pueblo trabajador que, guiado por la ciencia, tiende a realizar una libre e inteligente sociedad humana basada sobre la propiedad colectiva de los medios de producción" Juan B. Justo

 

 

En el 106 aniversario de la fundación del Partido Socialista y frente a la información periodística sobre la unificación del PSD y PSP, el Partido Socialista Auténtico aclara:

 

1. - Que en la Argentina hay tres partidos con reconocimiento jurídico-político con la denominación socialista, Partido Socialista Autèntico (PSA), Partido Socialista Democrático (PSD) y Partido Socialista Popular (PSP). Que, por tanto, la posible fusión de estos dos últimos en un futuro próximo, no implica la existencia de un solo Partido Socialista.  

2. - Que en el día de hoy en la ciudad de Rosario no se produce la unidad PSD-PSP como informan algunos medios, sino la coordinación de sus conducciones. Queda la tarea concreta de unidad jurídico-política para mas adelante.  

3. - Que el Partido Socialista Auténtico no participa en dicho evento porque según la información acercada oficialmente por parte de los dos partidos, “se trata de fortalecer la capacidad negociadora de los socialistas frente a Elisa Carrió  en el ARI  con la finalidad de lograr el mayor número de candidaturas“.  

4. - Que el Partido Socialista Auténtico no participa de esta concepción de la política, por otra parte ya fracasada en las versiones del Frepaso y la Alianza, por entender que es oportunista y alejada de los principios rectores del socialismo.  

5. - Que la metodología adecuada para desarrollar una política alternativa según nuestro criterio es la siguiente:  

    a.- Reconocimiento de la dependencia y el atraso como causante de  la  gravisima crisis social, económica e institucional.-  

    b.- Determinación como objetivos básicos: terminar con la desocupación y la pobreza. Impulsar la normalización institucional y el restablecimiento de la justicia.  

    c.- Elaboración de un programa para lograr dichos objetivos.  

   d.- Creación de la herramienta política para alcanzar  el gobierno y cumplir el programa,

y finalmente,  

    e.- Elección de los candidatos mejor preparados para lograr los objetivos.  

6. - El Partido Socialista Auténtico cree necesario abrir un profundo dialogo entre “todas”  las fuerzas políticas y sociales opuestas al modelo con la finalidad de crear dicha alternativa. La alternativa real - con perspectiva socialista y  en una primera fase - sólo puede ser proporcionada, a nuestro entender,  por cambios estructurales económicos, políticos, sociales y culturales que, con la efectiva participación del pueblo y en su propio beneficio, estén dirigidos a desalojar del poder estatal a las clases dominantes y a remover las causas generadoras del atraso y la dependencia a que estamos sometidos.-Una alternativa, pues, de carácter popular, democrática y antiimperialista que desbroce el camino que conduce a la sociedad sin clases que anhelamos.-  

7.- Si esa gran alternativa, necesaria para el bienestar del pueblo trabajador y la dignidad de la Nación, no surgiera en el corto plazo tampoco tendría sentido que los socialistas resignáramos identidad  a favor de un puñado de cargos. Los socialistas no somos gerentes del modelo neoliberal.  Somos portadores de un proyecto  sostenido en los principios de justicia social, democracia participativa, soberanía nacional y unidad latinoamericana, cimiente de una sociedad futura sin explotados ni explotadores, sin privilegiados ni excluidos, la sociedad socialista.

                                                         Buenos Aires, 28 de Junio de 2002.

 

Daniel Pérez Funes                              

Secretario de Prensa

 

Mario Mazzitelli

Secretario General

Partido Socialista Auténtico

Casa del Pueblo-Sarandí 56-(1081)Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Tel.(054) 011- 4952-3103

psapropaganda@yahoo.com.ar

 

 

  volver

1 1