ðHwww.oocities.org/ar/misa_tridentina04/dic/01e.htmlwww.oocities.org/ar/misa_tridentina04/dic/01e.htmlelayedxäSÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈàèwiOKtext/html€ˆ2÷iÿÿÿÿb‰.HTue, 02 Dec 2008 19:34:32 GMTÜMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *äSÕJi San Tugdualdo, Obispo/TITLE> <META NAME="keywords" CONTENT="San Tugdualdo, Obispo: 1 de diciembre"> <META NAME="description" content="San Tugdualdo, Obispo"> <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> <meta http-equiv="Content-Language" content="es"> <meta name="ProgId" content="FrontPage.Editor.Document"> <title>san_tugdualdo

1 de diciembre

SAN TUGDUALDO,(*)
Obispo 

(Siglo VI)

   Según la tradición bretona, San Tugdualdo nació en Gales. De ahí se trasladó con su madre, su hermana, varios monjes y algunas personas más, a la Bretaña, cuyo rey, Deroc, era primo suyo. Se estableció en Lan Pabu de Léon (en Bretaña se daba al santo el nombre de "Pabu", es decit, "padre") y fundó varios monasterios. Tugdualdo hizo un viaje a París, donde fue consa grado obispo, y el rey Childeberto I ratificó las concesiones de tierras que se le habían hecho. Fue el primer obispo de Tréguier y murió en el monasterio de esa ciudad. El nombre de "Pabu" dio origen a la leyenda de que San Tugdualdo había sido Papa con el nombre de León. Los hagiógrafos bretones enriquecieron mucho esa leyenda. San Tugdualdo no figura en ningún calendario galés, pero tres sitios de la península de Lleyn (que forma el brazo septen trional de la bahía de Cardigan) llevan su nombre. El principal de dichos sitios es una isla desierta (Ynis Tudwal, frente a Abersoch), en la que se conservan ruinas de una antigua capilla. Ahí fue donde, de mayo a diciembre de 1887, el venerable Enrique Hughes, sacerdote galés de la diócesis de Shrewsbury y terciario de la Orden de Predicadores, llevó una heroica vida misionera, a la que una muerte temprana puso fin. La fiesta de San Tugdualdo se celebra en Bretaña. La iglesia católica de Barmouth está dedicada al santo.

   Las tres biografías que se conservan son de fecha posterior (una de ellas data tal vez del siglo IX), son poco fidedignas y contradictorias entre sí. Puede verse el texto latino en A. de la Borderie, Les trois anciennes Vies de S. Tudwal (1887), pp. 12-45; y cf. Analecta Bollandiana, vol. VIII (1889), pp. 158-163. El nombre de San Tugdualdo aparece en las letanías bretonas del siglo X, publicadas por Mabillon y reproducidas por Haddan Stubbs, Councils, vol. II, p. 82. Véase también LBS., vol. IV, pp. 271-274; Duine, Memento, p. 61; A. Oheix, Etudes hagiographiques (1919), n. 8; Duchesne, Bulletin Critique, vol. x (1889), pp. 228-229. Acerca de las presuntas reliquias del santo, cf. A. de Barthélemy, en Revue de Bretagne, vol. xxv (1901), pp. 401-413. Dom Gougaud opinaba que Tugdualdo era orgínario de la Dummonia insular, es decir, de Devon o Cornwall.

 

VOLVER A SANTORAL DE DICIEMBRE