đHwww.oocities.org/ar/misa_tridentina04/dic/23d.htmlwww.oocities.org/ar/misa_tridentina04/dic/23d.htmlelayedxTŐJ˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙ČpEx3OKtext/html?2÷3˙˙˙˙b‰.HFri, 05 Dec 2008 03:49:27 GMT?Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *TŐJ3 Santas Victoria y Anatolia, Virgenes y Mártires victoria_anatolia

23 de diciembre
 SANTAS VICTORIA y ANATOLIA,(*)
Vírgenes y Mártires
(Fecha desconocida)

   A

   La "Pasión" de Santa Anatolia, que carece de valor histórico, relata que la joven, a raíz de una visión, se negó a contraer matrimonio con un pretendiente llamado Aurelio. Este acudió entonces a Victoria, hermana de Anatolia, paraque ella la convenciese de que debía aceptar su proposición. Victoria no sólo fracasó en la empresa, sino que, siguiendo el ejemplo de su hermana, rompió los esponsales con Eugenio. Entonces, los dos jóvenes encerraron a las dos hermanas en sus casas de campo respectivas y trataron de vencerlas por el hambre. Después, Anatolia fue denunciada por ser cristiana. El Martirologio Romano resume así su martirio: "Después de curar de diversas enfermedades a muchas gentes y convertirlas a la fe de Cristo, en la provincia de Piceno, sufrió dife entes torturas por orden del juez Faustiniano. Habiéndose librado milagrosamente de una serpiente que le echaron encima, convirtió a (el verdugo) Audax. En seguida, levantó las manos para orar y fue atravesada por una lanza." Victoria sufrió el martirio, tal vez en Tribulano, en los Montes Sabinos. "Se negó a contraer matrimonio con Eugenio y a ofrecer sacrificios. Después de obrar muchos milagros, con los que ganó a Dios a numerosas doncellas, su corazón fue atravesado por la espada del verdugo, a instancias de su prometido." 

   En varios sitios de Italia se venera a Santa Anatolia y a Santa Victoria; pero las verdaderas circunstancias de su martirio son desconocidas. En la "pa ión" de estas mártires se habla del matrimonio en un tono que se halla en otros documentos cristianos, pero que correspondió más bien a las doctrinas eréticas del encratismo que a las enseńanzas de la Iglesia Católica. San Adelmo de Sherborne utilizó las "actas" de Santa Lucía y las de Santa Victoria en sus tratados De laudibus virginitatis.

 

VOLVER A SANTORAL DE DICIEMBRE