ðHwww.oocities.org/ar/misa_tridentina04/dic/23f.htmlwww.oocities.org/ar/misa_tridentina04/dic/23f.htmlelayedxTÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈpExßOKtext/html€ˆ2÷ßÿÿÿÿb‰.HFri, 05 Dec 2008 03:49:56 GMT@Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *TÕJß San Dagoberto de Austrasia, Rey dagoberto_austrasia

23 de diciembre
 SAN DAGOBERTO DE AUSTRASIA,(*)
Rey
(679 P.C.)

   A

   En un par de diócesis de Francia se conmemora la fiesta del rey Dagoberto, hijo de otro rey santificado: Sigeberto III, sin embargo, no parece que haya ninguna razón particular, aparte de la tradición popular, para que se le considere como santo y mucho menos como mártir. Dagoberto era todavía un niño en el año de 656, cuando ascendió al trono de Austrasia durante un período brevísimo, puesto que su tutor Grimoaldo, el indigno hijo del Beato Pepino de Landen, lo expulsó y lo desterró para dar la corona a su propio hijo, Childeberto. Dido, el obispo de Poitiers, se llevó al pequeño Dagoberto a Irlanda.

   Por Eddi, autor de la "Vida de San Wilfrído de York", sabemos que este santo obispo dispensó su amistad a Dagoberto y, gracias a los buenos oficios y al empeño de San Wilfrido, cuando Childeríco II fue asesinado en Francia, en el año de 675, el joven monarca exilado pudo regresar y recuperar su trono. Durante el viaje que hizo San Wilfrido a Roma para pedir amparo contra San Teodoro de Canterbury y el rey Egirido, se detuvo en Metz y se hospedó en la corte del rey Dagoberto quien se esforzó en vano por recompensar los ser vicios del prelado con su instalación en la sede vacante de Estrasburgo.

   El 23 de diciembre del año 679, murió accidentalmente el rey Dagoberto durante una partida de caza en los bosques de Woevre, en la Lorena, pero aquella muerte se atribuyó a un asesinato premeditado y consumado a traición "por los duques, con la complicidad y el consentimiento de los obispos". Fue sepultado en Stenay, un lugar vecino al de su muerte. Como en otros casos si milares, por ejemplo el de San Segismundo de Burgundia, las circunstancias en que se produjo su muerte, hicieron que Dagoberto fuese considerado como un mártir, y de allí procede que se le rinda culto como a un santo.

 

VOLVER A SANTORAL DE DICIEMBRE