đHwww.oocities.org/ar/misa_tridentina04/dic/catacumbas.htmlwww.oocities.org/ar/misa_tridentina04/dic/catacumbas.htmlelayedx(TŐJ˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙ČjxÂOKtext/html?2÷Â˙˙˙˙b‰.HSat, 10 Dec 2005 15:02:28 GMT]Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *(TŐJ Catacumbas de San Calixto catacumbas_san_calixto/title>

CATACUMBAS: GALERÍA

CATACUMBAS
de
ROMA

A

   En las afueras de Roma, lo largo de la Via Apia, se encuentran las catacumbas de San Calixto y las de San Sebastián. Las catacumbas, son galerías subterráneas de toba en donde los primeros cristianos enterraban a sus muertos. Llamadas Cemeteria hasta el siglo XV, recibieron después la denominación actual por el cementerio de San Sebastián, llamado "ad catacumbas" porque se desarrollaba alrededor de una cabidad (gr. kata, cerca y kumbos, cavidad). Las catacumbas más antiguas son del siglo I y las últimas de fin del siglo IV; a continuación se comenzó a inhumar a los muertos cerca de las iglesias y las catacumbas que contenían las reliquias de los mártires se convirtieron en objeto de devoción, dando lugar a peregrinaciones. Fueron desvastadas principalemente por los godos (537), y también los lombardos (755), luego se las exploró para sacar las reliquias de los santos y los objetos preciosos. Se llevaron gran cantidad de estas reliquias al Panteón. En el transcurso de los siglos siguientes cayeron en el olvido, salvo las de San Sebastián, y en el siglo XV se volvió a visitarlas, emprendiéndose luego metódicamente las excavaciones.

   Las catacumbas se presentan como galerías más o menos amplias, teniendo a veces hasta cinco pisos; en las paredes estaban practicados los nichos(loculi) en donde se colocaban los cadáveres, revestidos de sus ornamentos; la abertura se cerraba después con placas de mármol o barro cocido, sobre las cuales se escribía el nombre del difunto (sobre las más antiguas en griego, luego en latín), frecuentemente con las palabras "in pace". Hay también salas, en donde convergen las galerías, piezas más grandes (cubícula) para varias personas de una misma familia y para las reliquias de los Mártires, que se ponían en un nicho coronado por un arco (arcosolium). Las tumbas han sido vaciadas casi todas por los investigadores, en busca de objetos preciosos y huesos de mártires. Las galerías menos profundas están a 7 y 8 metros por debajo de la superficie del suelo; las más profundas están a 22. El conjunto tiene una largura que se calcula en 876 kilómetros aproximadamente. Las inscripciones y las pinturas más antiguas datan del siglo I. Los frescos representan casi siempre escenas sacadas del Antiguo Testamento y símbolosdel cristianismo.

A

CATACUMBAS DE SAN CALIXTO