đHwww.oocities.org/ar/misa_tridentina04/nov/03f.htmlwww.oocities.org/ar/misa_tridentina04/nov/03f.htmlelayedx3TŐJ˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙ČpjxkOKtext/html?2÷k˙˙˙˙b‰.HTue, 14 Nov 2006 10:28:29 GMTuMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *3TŐJk San Pirmino, obispo y confesor san_pirmino

3 de noviembre

SAN PIRMINO*
Obispo

(753 P.C.)

a

   La primera evangelización del antiguo gran ducado de Baden fue principalmente obra de varios monasterios, entre cuyos fundadores se distinguió San Pirmino. Probablemente era originario del sur de la Galia o de Espańa y salió de ahí huyendo de los moros. Pirmino restauró la abadía de Dissentis, en Grisons, que había sido destruida por los ávaros. Pero, sobre todo, es famoso porque fue el primer abad de Reichenau. En efecto, el santo fundó dicho monasterio el ańo 724, en una isla del lago de Constanza. Según se dice, fue la primera abadía benedictina en tierra alemana. En una época, la influencia de Reichenau rivalizó con la de Saint Gall. Por razones políticas, el fundador fue desterrado de ahí y pasó a Alsacia, donde fundó el monasterio de Murbach, entre Tréveris y Metz También fundó la abadía benedictina de Amorbac, en el sur de la Franconia. Se atribuye a San Pirmino un manual de instrucción popular, muy conocido en la época carolingia, llamado Dicta Pirmini o Scarapsus. Aunque estuvo en varias regiones, San Pirmino no fue nunca obispo de Meaux, contra lo que dice el Martirologio Romano. Murió el ańo 753.

   Existe una biografía latina de Pirmino, escrita en el siglo IX. Ha sido editada, tomando por base diversos manuscritos antiguos, en MGH. Scriptores, vol. xv, y en Acta Sanctorum, nov., vol. II. Dicha biografía, muy corta y escueta, compuesta por un monje anónimo de Hombach, fue la fuente principal de una biografía posterior más vaga y es crita en verso. En Acta Sanctorum hay una introducción muy completa para ambas bio grafías. Véase también E. Egli, Kirchengeschichte Schweiz (1893), pp. 72-82; J. Clauss Die Heiligen des Elsass (1935), pp. 246-247; G. Jecker, en Die Kultur der Abtei Reichenau, vol. I (1925), pp. 19-36, y Die H eimant des hl. Pirmin (1927) del mismo autor.

 

VOLVER A SANTORAL DE NOVIEMBRE