đHwww.oocities.org/ar/misa_tridentina04/oc/04e.htmlwww.oocities.org/ar/misa_tridentina04/oc/04e.htmlelayedx’TŐJ˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙ȀBy[OKtext/html€ˆ2÷[˙˙˙˙b‰.HSun, 25 Apr 2004 22:49:47 GMT8Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *’TŐJ[ San Cayo de Corinto, Discipulo de San Pablo cayo_de_corinto

4 de octubre

SAN CRISPO,
Discípulo de San Pablo

Dios está encima de lo más alto que hay en
 mí y está en lo más hondo de mi intimidad
(San Agustín)

   San Crispo era un judío que como tantos otros en aquel tiempo, llevaba un nobre romano, y era el jefe de la sinagoga de Corinto, cuando en 50-51 San Pablo empezó su apostolado en aquélla ciudad. 
   En las Actas de los Apóstoles, figura que Crispo, convencido por las argumentaciones de San Pablo, se convirtió y "creyó en Jesús él y toda su casa"; como era costumbre los nińos, familiares y sirvientes seguían la religión del jefe de familia. 
   En la I Epístola a los Corintios se reporta que Crispo fue bautizado por San Pablo, igual que Cayo y la familia de Estéfanas, (I Cor. 1, 14 sg.). Dada su posición en el seno del judaismo, su conversión, ciertamente debe haber tenido gran publicidad y eficacia, provocando la conversión de otros judíos. 
   En la sinagoga fue reemplazado por Sostene (Act. 18, 17), que después sigue el ejemplo de Crispo su predecesor, convirtiéndose al cristianismo y llegando a ser  uno de los compańeros de San Pablo, que en la Epístola a los Corintios lo llama "hermano".
   No hay detalles sobre la vida de Crispo; una tradición posterior, lo hace Obispo de Egina en el golfo de Saronico.
   El "Martirologio Romano" lo asocia en la celebración con Cayo, el 4 de octubre y lo considera muerto en Corinto.

VOLVER A SANTORAL DE OCTUBRE