4 de octubre
SANTA DÁMARIS
Virgen y Mártir

CUERPO DE LA SANTA, VENERADO EN PALLO DEL COLLE

   Santa Dámaris, ateniense por nacimiento, es nombrada en los "Hechos de los Apóstoles· (17, 34), como convertida al cristianismo después de haberlo escuchado a San Pablo en su discurso en el  Areópago.
Se cuenta que un día, un buen hermano de  Palo del Colle fue a Roma y después de haber admirado las magníficas iglesias y los imponentes monumentos, quiso echar una ojeada a las reliquias cristianas.
   Entre los muchos nichos vacíos, encontró uno que contenía un cuerpo femenino embalsamado; como no había guardias, envuelto en un lienzo se lo llevó.
   Llegado a la posada, lo colocó en una caja y emprendió el retorno a Puglia.
   Cuando llegó a Bitetto, fue detenido por unos guardias que querían saber qué llevaba dentro de la caja. Él respondió que eran herramientas usadas, pero los guardias no le creyeron e insistían en abrirla. El hermano estaba resuelto a no mostrar la santa reliquia, y viendo que aquellos guardias eran obstinados, pensó en volverse a Palo, dejando el precioso fardo en una iglesia.
   Durante la noche,  vio en sueños a la mártir, que le ordenó que se levantara, la tomara de la mano y la condujera a la iglesia de los Capuchinos.
   Con estupor, el hermano obedeció, y la acompañó a la iglesia en la que, todavía hoy, se venera el cuerpo de la Santa.
  En el santoral griego se la venera el 4 de octubre.

VOLVER A SANTORAL DE OCTUBRE