ðHwww.oocities.org/ar/misionesbasquet/lasnuevasreglas.htmlwww.oocities.org/ar/misionesbasquet/lasnuevasreglas.htmlelayedx¯ZÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ‚e[OKtext/html`3÷e[ÿÿÿÿb‰.HMon, 27 Oct 2003 13:35:41 GMT Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *¯ZÕJe[ MisionesBasquet

Información del 

Basquetbol en Misiones

Argentina

MISIONES BASQUET   laregion@jamerica.com.ar

Sugerencias y su opinión a. misionesbasquet@hotmail.com. serán bien recibidas

Ir a Página  Principal

01-08-2003 - NUEVAS REGLAS: TODAS LAS MODIFICACIONES

Ponemos a disposición de nuestros lectores todo el texto de las modificaciones introducidas por FIBA a las reglas del juego.


Art 2 - Cancha y Dimensiones de las Líneas 

1. 2.4.3.Eliminar: semicírculos iguales serán marcados dentro de las áreas restrictivas, con una línea entrecortada. 
2. Del diagrama 2: Eliminar las líneas entrecortadas de los semicírculos. 
3. Del diagrama 3: Eliminar las líneas entrecortadas de los semicírculos. 
(Eliminar también las líneas entrecortadas de los semicírculos en los diagramas 1,9,10 y 14) .

Art. 3 - Equipamiento 

4. Para agregar como 3.4.9 indicador de la Posesión. Un dispositivo visible electrónico o manual. 
5. 3.5.7.1 última línea añadir:
-El número de tiempos-muertos de 0 a 3. 
6. 3.5.7.2. 
Eliminar la última oración: Cuando la señal de 24 segundos suene, el reloj principal se detenga.

Art 5 - Primer Juez. Atribuciones y Responsabilidades 

7. 5.4. Nuevo texto: Administrar el salto en el círculo central en el comienzo del(1er) primer cuarto y(3er) tercer cuarto y cualquier período suplementario.

Art 14 - Jugadores. Lesiones

8. 14.4.Eliminar:... Si el jugador lesionado está involucrado en un salto, su sustituto debe saltar.


\
Art. 15 -Capitán. Responsabilidades y Atribuciones


9. 15.4. Nuevo texto: 
El capitán debe designar el tirador del tiro libre en una situación de tiro libre, en todos los casos en que el tirador de tiros libres no sea determinado por las reglas.



Art. 19 - Estado de la pelota 

10. 19.2. Eliminar 5: La señal de los 24 seg. suena cuando la pelota esta viva. 
11. 19.2. En 6, eliminar última línea: La señal de los 24 seg. suena cuando la pelota esta viva.

Art. 21 - Salto 

12. Definición 

21.1.1 Un salto es un método de causar que la pelota esté viva, un juez arroja la pelota en el círculo central entre cualquiera de dos jugadores oponentes al comienzo de cada mitad o tiempo suplementario.

21.1.2 Una pelota retenida es, cuando dos o más jugadores de equipos oponentes tienen una o ambas manos sobre la pelota de manera que ninguno pueda obtener control sin incurrir en rudeza excesiva.

21.2 Procedimiento para la Administración de Salto.
21.2.1 Cada saltador debe estar ubicado con sus pies dentro de la mitad del círculo central más cercano a su propio cesto, con uno de sus pies cerca de la línea central del círculo.
21.2.2 El juez debe arrojar la pelota hacia arriba (verticalmente ) entre los saltadores a una altura mayor que cualquiera de ellos pueda alcanzar saltando. 


21.2.3 La pelota debe ser tocada con la(s)mano(s) por uno o ambos saltadores, después que alcanza su altura máxima.

21.2.4 Ningún saltador abandonará su posición hasta que la pelota haya sido tocada legalmente.

21.2.5 Ningún saltador puede tomar la pelota o tocarla más de dos veces hasta que sea tocada por uno de los ocho jugadores restantes, toque el piso, el aro o el tablero.

21.2.6 Ningún otro jugador puede tener parte de su cuerpo sobre o encima del círculo ( cilindro), antes de que la pelota sea tocada.

21.2.7 Si la pelota no es tocada por uno o ambos saltadores, o si toca el piso sin haber sido tocada por uno de ellos, el salto deberá repetirse.

21.2.8Jugadores de un mismo equipo no pueden ocupar posiciones adyacentes alrededor del círculo, si una de esas posiciones quiere ocuparla un oponente.

21.2.9 Una infracción de Art. 21.2.1, 21.2.3, 21.2.4, 21.2.5 y 21.2.6 es una violación. 

21.3. Situaciones de salto 
Una situación de salto de pelota ocurre, cuando: 
· La pelota va fuera de la cancha y: 
- es tocada simultáneamente por 2 oponentes 
- los árbitros están en la duda acerca de quién fue el último que tocó la pelota, o 
los oficiales discrepan. 
· Una violación del tiro libre doble ocurre. 
· Una pelota viva queda sujeta al soporte del aro. 
· La pelota esta muerta cuando ningún equipo ha tenido control de la pelota o tenía derecho a la pelota. 
· En las situaciones especiales cuando después de la cancelación de penalidades iguales contra ambos equipos, no hay ninguna otra penalidad para su administración y ningún equipo tenía control de la pelota, ni tenía derecho a la pelota, antes de la primera falta o violación. 

21.4. Proceso de la posesión alterna. Regla y procedimiento.

21.4.1. El proceso de la posesión alterna es un método de causar que la pelota quede viva con un saque desde fuera de la cancha, en lugar de un salto.

21.4.2. En situaciones de salto, otras que no sean las del comienzo de cada mitad y cualquier tiempo suplementario, los equipos alternarán realizando un saque de pelota desde fuera de la cancha, en el lugar más cercano donde la situación de salto ocurra.

21.4.3. El equipo que no obtiene el control de la pelota del salto inicial en cada mitad o período suplementario, empezará el proceso de la posesión alterna, otorgándose la pelota fuera de la cancha en el lugar más cercano donde la próxima situación de salto ocurra.

21.4.4. El procedimiento de la posesión alterna comienza cuando el árbitro coloca la pelota a la disposición de un jugador para un saque fuera de cancha, y termina, cuando la pelota pasada toca o está legalmente tocada por un jugador en la cancha o cuando el equipo que realiza el saque comete una violación. 

21.4.5. El equipo a ser otorgado la pelota para un saque por la posesión alterna, debe ser indicado por una flecha de posesión alterna. La dirección de la flecha se invierte inmediatamente cuando el saque por motivo de la posesión alterna finaliza.

21.4.6. La oportunidad de hacer un saque por la posesión alterna se pierde si el equipo que realiza el saque viola las previsiones de saque fuera de cancha.

Una falta por cualquier equipo durante un saque por posesión alterna no causa que el equipo que realiza el saque pierda la posesión de la flecha. 

Ejemplos prácticos 

1. Un oficial lanza la pelota para el salto inicial. Inmediatamente después de que la pelota es tocada por los saltadores, una pelota retenida ocurre entre "A6" y "B6". 
Regla: Debido a que la posesión nunca se ha establecido, el árbitro no puede usar la flecha de la posesión alterna para otorgar la posesión. El árbitro realizará otro salto. Los jugadores envueltos en la retención de la pelota, en este caso "A6" y "B6", saltarán. 

2. Durante el salto inicial, saltador "A5" captura la pelota lanzada ilegalmente. El árbitro suena su silbato y otorga la pelota a "B5" en el lugar más cercano donde ocurrió la violación. ¿Cómo la flecha de la posesión alterna se establece? 
Regla: La primera posesión legal es por "B5" en un saque fuera de cancha. Cuando el saque finalice, la flecha de la posesión alterna se pondrá para el equipo "A". 

3. Equipo A tiene derecho a un saque fuera de cancha bajo el proceso alterno. Antes que el saque por el equipo A se complete, una falta se sanciona a cualquiera de los equipos (A o B). 
Regla: El procedimiento para cualquier falta sancionada no se afectará por el proceso alterno. La falta se cobrará y se penalizará. El equipo "A" recibirá la posesión para el saque cuando el próximo proceso alterno ocurre. El equipo "A" no perderá la oportunidad para el saque como resultado de la falta. 

4. Durante el proceso alterno, el equipo "A" viola las previsiones de saque fuera de cancha, al moverse del lugar designado utilizando más de 5 segundos antes de que se desprenda de la pelota. 
Regla: Cuando el equipo "A" viola las previsiones de saque, perderá su turno para un saque bajo el proceso alterno. El equipo "B" deberá realizar el saque en el próximo proceso alterno. 


Art. 27 - Tiempo Muerto Computable 

13. 27.2.3. Eliminar: 
· Uno de los árbitros entra al círculo con la pelota para administrar un salto. 

14. 27.2.4. Nuevo texto: 
Dos tiempos-muertos computables pueden ser concedidos a cada equipo en cualquier momento durante la primera mitad (1er y 2do período); tres tiempos muertos computables en cualquier momento durante la segunda mitad (3er y 4to período) y un tiempo muerto computable durante cada período suplementario. 

15. 27.4.3. Nuevo texto: Tiempos muertos computables no utilizados, no podrán trasladarse a la próxima mitad o período suplementario. 


Art. 28 - Substituciones 

16. 28.1.2. Eliminar: 
·Un juez con la pelota entra en el círculo para administrar UN salto. 

17. 28.3.3. 1 línea - el Nuevo texto: 
- Por un tirador de tiro libre. 
Excepciones:



Art. 39 -Veinticuatro (24) segundos 

18. 39.1 Regla 

39.1.1. Siempre que un jugador obtenga el control de una pelota viva en la cancha, su equipo debe efectuar un lanzamiento al cesto, para convertir un gol, dentro de veinticuatro (24) segundos.

39.1.2. Si el equipo con control de la pelota, no consigue efectuar un lanzamiento dentro de 24 segundos, esto debe ser indicado por el sonido de la señal del dispositivo de 24-segundos.

39.1.3. Para considerarse un lanzamiento de cancha, las siguientes condiciones se deben cumplir:

· La pelota debe dejar la(s)mano(s) del jugador en un intento de lanzamiento de campo antes que la señal del dispositivo de los 24 segundos suene, y 
· Después de que la pelota ha dejado la(s) mano(s) del jugador en un intento de lanzamiento de campo, la pelota debe tocar el aro.

39.1.4. Cuando un intento de lanzamiento de campo es realizado cerca del final de un periodo 24 segundos y la señal suena mientras la pelota está en el aire después de dejar la(s) mano(s) del jugador que intenta el lanzamiento al cesto: 
· Si la pelota entra al cesto, el gol vale. 
· Si la pelota toca el aro pero no entra en el cesto, la pelota permanecerá viva. Ninguna violación ha ocurrido y el juego continuara sin interrupción. 

Todas las restricciones relacionadas con interferencia con la pelota serán aplicadas. 

39.2.Procedimiento 
39.2.1. Si el dispositivo de 24-segundos fue regresado por error, el árbitro puede detener el partido inmediatamente al descubrirlo, siempre que ninguno de los equipos sea colocado en desventaja. El dispositivo de 24-segundos debe ser corregido y la posesión de la pelota le será devuelta al equipo que previamente tenía el control de la pelota.

39.2.2. Si la señal del dispositivo de 24-segundos sonara por error, mientras un equipo tenía control de la pelota, la señal deberá ser obviada y el juego continuará. 

Si a juicio del árbitro, un equipo es colocado en desventaja por el sonido erróneo del dispositivo, el árbitro detendrá el juego inmediatamente. La posesión de la pelota y un nuevo período de 24-segundos se otorgará al equipo que previamente tenía el control de la pelota cuando el dispositivo sonó. 

39.2.3. Si la señal del dispositivo de 24-segundos sonara por error, cuando ningún equipo tenía el control de la pelota, una situación de salto ocurre. 


Ejemplos prácticos 

1. Mientras un intento de lanzamiento de cancha por "A5" está en el vuelo al cesto, la señal del dispositivo de 24-segundos suena. La pelota toca el aro y el rebote lo obtiene: a) B6 b) A6
Regla: Jugada Legal en (a y b). El reloj de juego no se detiene; por consiguiente el partido continúa con un nuevo período de 24-segundos. 

2. Después de un intento de lanzamiento de cancha por "A5" y mientras la pelota está en el aire, la señal del dispositivo de 24-segundos suena. La pelota entra directamente al cesto o golpea el tablero, rebota, rueda alrededor del aro y luego entra en el cesto. 
Regla: El gol es válido (2 o 3 puntos). El sonido de la señal del dispositivo de 24-segundos no causa que la pelota quede muerta.

3.Cuando un intento de lanzamiento de cancha por "A5" está en el vuelo al cesto, la señal del dispositivo de 24-segundos suena. La pelota toca el tablero (no el aro) o no toca nada, y entonces el rebote lo obtiene a) B6 b) A6. 
Regla:Violacion de 24-segundos y posesión para el equipo B. 

4) Equipo A obtiene el control de la pelota restando 26 segundos en el reloj del partido, en el cuarto período. Con 2.5 segundos restando en el reloj, "A5" realiza un lanzamiento de cancha y mientras la pelota está en el aire la señal de los 24-segundos suena. La pelota toca el aro y es sacada o tocada por "B5", después suena la señal de finalización del partido. 
Regla: Jugada Legal. El sonido de la la señal del dispositivo de 24-segundos no causa que la pelota quede muerta, ni detiene el reloj del partido. 

5) Jugador "B5" intenta un lanzamiento de cancha que no toca el aro. Jugador "A5" obtiene el control simultáneamente con la señal del dispositivo de 24-segundos. ¿Es esto una violación? 
Regla: Sí. Esta es una violación de 24-segundos, ya que la pelota no tocó el aro. 



Art. 41 -Interferencia con el lanzamiento y la pelota 

19. 41.3.3. Nuevo texto: Si la violación se comete simultáneamente por jugadores de ambos equipos, ningún punto puede otorgarse y una situación de salto de pelota ocurre. 



Art. 45 - la falta doble 

20. 45.2.2. 3 Nuevo texto: 
21. Si ningún equipo tenia control de la pelota o el derecho al control de la pelota, una situación de salto ocurre. 


Art. 51 - Falta técnica durante un intervalo de juego 

21. 51.1. Párrafos 2. Nuevo texto para la última oración. 
El intervalo de juego finaliza como sigue: 
· Al principio del período 1, período 3 y cualquier período suplementario, cuando la pelota es tocada legalmente en el salto inicial. 
· Al comienzo del período 2 y período 4, cuando la pelota toca o es tocada por un jugador dentro de la cancha después de realizado el saque inicial. 

22. 51.3. Nuevo texto: Después de que los tiros libres se han completado, el período de juego o período suplementario extra se iniciará con un salto en el círculo central o un saque fuera de cancha como esta previsto en las reglas. 


Art. 52 - Reyertas 

23. 52.3.2. Nuevo texto: En caso que miembros de ambos equipos sean descalificados bajo este artículo y no haya otras penalidades de foul (ver Art. 52.3.4 más abajo), una situación de salto ocurre. 


Art. 57 - Tiros libres 

24. 57.5.4.2. En último lugar, Nuevo texto: 
· Ambos equipos. El juego se reanudará con un saque fuera de cancha, según lo previsto en las reglas. 

25. 57.5.4.3. En último lugar. Nuevo texto: 
· Ambos equipos. Ningún punto debe ser concedido y el juego se reanudará con un saque fuera de cancha, según lo previsto en las reglas. 

26. 57.5.4.5. Nuevo texto: Si más de un tiro libre es ejecutado, las penalidades de saque se otorgarán solamente cuando una violación ha ocurrido durante el último o único tiro libre. 



Un - Señales Oficiales 

27. Núm. 24 se mantiene para salto 
(Siempre, primero tenemos una situación de salto y sólo entonces, el proceso de la posesión alterno es aplicado.) 


B - Planilla de Juego 

B.7.1. Nuevo texto: 
Tiempos muertos computables otorgados durante cada mitad y cada período suplementario, deben ser registrados en la planilla de juego, registrando una "X" en el correspondiente espacio, debajo del nombre del equipo. 

B.7.2. Nuevo texto: 
Al final de cada mitad o período suplementario, los espacios no usados deben ser anulados trazando dos líneas paralelas dentro de cada uno. 


 

 


Ir a Página Principal