ðHwww.oocities.org/ar/misionesbasquet/nacionalmayores.htmlwww.oocities.org/ar/misionesbasquet/nacionalmayores.htmlelayedx´ZÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿȐ‚UüOKtext/html`3÷Uüÿÿÿÿb‰.HSun, 14 Jul 2002 20:29:06 GMT Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *³ZÕJUü MisionesBasquet

Información del 

Basquetbol en Misiones

Argentina 

MISIONES BASQUET   laregion@jamerica.com.ar


DESCENDIMOS PORQUE NO LLEGAMOS BIEN. NO TUVIMOS APOYO. Resumen de una nota aparecida en el diario El Territorio.

Misiones no pudo cumplir la meta que se propuso en el campeonato Argentino. Perdió los cinco partidos que disputó y, como no pudo ganarle siquiera a los chaqueños un partido que parecía imposible de perderlo, descendió de categoría y ahora tendrá que volver a remar desde abajo, jugando el Promocional el año próximo.

Pero claro, la triste consecuencia siempre tiene una causal, o varias. Y, en este caso, primero fue el bajo nivel de competencia que tenemos a nivel local y regional, después, prácticamente no contamos con el apoyo económico mínimo necesario y, fundamentalmente -y eso le compete directamente al cuerpo técnico y al plantel-, el equipo no estaba preparado como debía. 

Es más, llegó peor de lo que se podía pensar: sin un entrenamiento adecuado y sin partidos amistosos previos. Algo imperdonable.

Cuestionamientos al margen, el que vivió la experiencia de jugar un campeonato Argentino para Misiones entre los grandes y, lamentablemente, sufrir en carne propia la derrota, fue Miguel Zandomeni, entrerriano de nacimiento y misionero por adopción.“Todo estuvo mal hecho, desde el principio ya lo dije. Tienen que hacer dos zonas parejas, porque a nosotros nos mató el sorteo, porque nos pusieron cuatro partidos duros al principio y nos pegaron un cachetazo tremendo. Por eso llegamos anímicamente destruídos al final, además de lo cansados que estábamos”, afirmó.-

 

De todas maneras venían haciendo un buen partido ante Chaco...-Seguro, pese a todo pudimos habernos salvado. Frente a Chaco fue un partido donde veníamos jugando muy bien, pero se nos escapó al final porque boludeamos (sic). Cometimos tres errores fundamentales en un minuto, y eso le dio la posibilidad a ellos para que empataran. Y ya en el tiempo suplementario nos quedamos sin resto físico ni anímico, y además nos quedamos sin dos jugadores clave como Tarnowyk y Fulquet.-

¿No planificaron mal los últimos cuatro segundos?-Sí, tendríamos que haber cortado con falta la última jugada. Pero no fue la idea de Huevo, porque todos leímos mal el tablero y estábamos convencidos de que estábamos 4 puntos arriba. Bidarra me dijo después que nos mandó cortar la jugada porque estábamos cuatro arriba. Nosotros hicimos lo que nos pidió, pero la verdad es que cometimos un error infantil. Pero no perdimos sólo por ese error del final, porque llevábamos 11 puntos de ventaja y lo dejamos pasar en un minuto. Es algo increíble.-

 

¿Qué te pasó en la jugada fatal?-Faltando cuatro segundos yo perdí la pelota. Hubo cuatro errores. Antes Matías tiró un caño y perdió la pelota. Pero yo la tenía faltando cuatro segundos, y la tiré a José Fabio, el cortó para el aro y yo se la tiré muy atrás y sonamos...-Igual, al margen de ese partido, estamos lejos del mejor nivel, ¿no?-Lo único es que sirve de experiencia, para todos y para los chicos, para que se den cuenta lo lejos que estamos. Lo mucho que tenemos que trabajar para estar cerca del buen nivel. Por eso es bueno que hayan ido todos estos chicos, como Ferreyra y Bondarenco, entre otros, para que se entren a foguear y tomar experiencia.-

 

¿Y el rendimiento del equipo como lo evaluás?-Nosotros hicimos todos buenos primeros tiempos, y eso nos producía un enorme gasto físico, porque pelear con tipos que tienen 10 o 15 kilos más que vos, al final se siente y nosotros no pudimos aguantar el ritmo, porque no tenemos una preparación adecuada.-

¿Y por qué se fueron tan mal preparados a un torneo tan importante?-Bueno, eso habría que preguntarlo a Matos. Lo que pasa que todo trabajo serio lleva tiempo y plata. Pero las federaciones están todas destruídas a nivel nacional. Pero ahora nomás se reflotó el Argentino, por los premios que hay. Antes, muchos equipos iban a jugar con juveniles. Hace tres o cuatro años tenía un nivel de Liga C. Ahora, otra vez se retomó el interés debido a la plata que hay y a la televisación. Y justo ahora nos tocó enfrentar a los mejores seleccionados con todas sus figuras. Pero hablar que sólo Misiones está mal sería un error, porque estamos casi todos iguales.-

¿Y cómo creés que se sale de todo esto?-Lo que pasa es que el gran paso es que hay que conseguir al menos un nivel de TNA. Porque todos los rivales que enfrentamos tienen jugadores de Liga Nacional o de TNA y nosotros estamos lejos de eso, por eso va a ser complicado poder lograr ese nivel. 


ENTRE RIOS CAMPEON DEL ARGENTINO. VENCIO A BUENOS AIRES

Con una gran actuación del escolta Leopoldo Ruiz Moreno, el seleccionado de Entre Ríos se adjudicó la 68va. edición del campeonato Argentino de básquetbol, al vencer en la final a su par de Buenos Aires por 105-90, en el partido que jugaron en el estadio del club Echagüe, de Paraná.

El local, que con el de ayer logró el tercer título en este certamen (Claudio Farabello estuvo en todas las consagraciones) y obtuvo una recompensa económica de 30 mil pesos, se impuso con parciales de 28-26, 48-41 y 77-68.Al final, Ruiz Moreno fue elegido como el jugador más valioso del torneo (MVP) y se le otorgó como premio el trofeo Aníbal Sánchez, jugador entrerriano fallecido el 3 de enero de 1990.

Entre Ríos tuvo un arranque vertiginiso y efectivo, al punto que a los 40 segundos ya se imponía 5-0, pero enseguida Buenos Aires revirtió la situación con el goleo de sus internos y pasó al frente por 8-6. Esa fue la única vez que los bonaerenses lograron estar adelante en el marcador, ya que, a partir de entonces, apareció en toda su dimensión Ruiz Moreno, quien, con sus penetraciones y descargas a los externos, le permitió a su equipo distanciarse 23-14.Sin embargo, pelotas perdidas por el local y el goleo de Merlo y Beigier, le posibilitaron a Buenos Aires achicar esa diferencia.

En el segundo cuarto, el conjunto de Entre Ríos, sobre la base de un inspirado Ruiz Moreno, siguió siendo superior y, poco a poco, fue plasmando en el marcador ese mejor desempeño colectivo.

Así llegó a colocarse 48-34 restando dos minutos, pero nuevamente algunos errores y lanzamientos fallidos del local le permitieron al equipo bonaerense achicar otra vez las cifras con la eficacia de Gabini y Beigier.En el tercer capítulo, el local acentuó aún más su dominio, siempre con Ruiz Moreno como figura excluyente (40 puntos, 75 por ciento de eficacia en tiros de cancha y tres triples) y mantuvo una ventaja que osciló entre 10 y 12 puntos.

En el segmento final y para redondear una gran noche del representativo entrerriano, apareció la efectividad de Paolo Quinteros, quien hasta ese momento no había gravitado como él suele hacerlo, y con su goleo el local se escapó 86-72, una diferencia que fue indescontable para el perdedor, que se adjudicó 12 mil pesos de premio.

 

Santa Fe, apretado. Santa Fe se quedó con el tercer puesto, al vencer a su par de La Pampa por un ajustado 81-79.

Santa Fe que fue amplio dominador en los tres primeros cuartos, se adjudicó un premio de 8.000 pesos, mientras que su rival se llevó 5 mil. El seleccionado santafesino manejó el partido casi a voluntad en los tres parciales iniciales, en los que llegó a tener una diferencia que osciló entre los 10 y 12 puntos.Sin embargo, en el último cuarto La Pampa, con una defensa presionante y el goleo de Nicolás Pérez Issa (anotó seis triples) y Martín Aguirrezabala, empató el marcador en 69 a los tres minutos de ese parcial, para 30 segundos después pasar al frente con un triple de Pérez Issa.De todos modos, Santa Fe no se desesperó y, en los dos últimos minutos, hizo prevalecer su mayor experiencia y oficio para quedarse con un ajustado triunfo y el tercer puesto.


05-07-2002 - MAS DEL 68° NACIONAL. MISIONES FUERA Y DOLOR CORDOBES

Posadas. Lamentablemete Misiones no pudo prolongar su buen momento en el juego, y víctima de una desconcentración fatal e increíble, perdió ayer en Concepción del Uruguay un partido imposible ante Chaco por 88-85 en tiempo suplementario: salió último en el grupo A y descendió de categoría, cuando tenía todo servido para quedarse.

El equipo de Bidarra estaba haciendo un gran partido, con un marca muy dura y prolija y efectiva en el ataque. Pero su minuto final fue fatal, y perdió. Por eso se vuelve a casa con una sensación de bronca, amargura e impotencia, por haber tenido todo servido y no haber sabido aprovecharlo.
Misiones, que había perdido los cuatro primeros partidos, tenía ayer la chance histórica de mantener la categoría con ganar un solo encuentro: con vencer a los chaqueños -que también había perdido todo- se salvaba. Y hasta el minuto final nuestra selección había hecho casi todo bien, porque controló a los chaqueños con mucho equilibrio y prácticamente no los dejó jugar. 

Pero no, mil veces no. Cuando faltaba un poco más de un minuto para el final, la ventaja era clara y tranquilizadora: 10 puntos de diferencia, algo no imposible, pero muy difícil de descontar en el básquet, sobre todo cuando son dos equipos parejos.Sin embargo, imprevistamente al equipo le afloró el miedo escénico, se desconcentró, aflojo la presión y para colmo allí hizo todo mal: falló en la marca, no acertó los lanzamientos y encima perdió un par de bolas fatales. 

Cuando restaban 26 segundos Matías Caramuto falló dos libres y eso Misiones lo terminó pagando muy caro: en el avance siguiente los chaqueños convirtieron dos tiros desde la línea y a nuestro equipo le quedaban 20 segundos como para gastarlo y ganar el juego. Pero no, otra vez no: la perdieron a cuatro segundos del final y allí se temía lo peor: luego del minuto muerto, increíblemente lo dejaron tirar de tres a Gabriel Álvarez, que empató el juego sobre la chichara, 72-72. 
Un baldazo de agua fría. Una puñalada al corazón. Ahí ya se presumía que Misiones no tendría respuestas físicas, basquetbolísticas y mucho menos psicológicas para seguir jugando. Encima habían salido por cinco faltas Raúl Tarnowyk y Nicolás Fulquet. Por eso, ni siquiera el triple Caramuto motivó la ilusión. Los chaqueños se hicieron dueños del aspecto anímico y ganaron con cierta comodidad, más allá del intento desesperado del final de Fabio y Zandomeni. 

Misiones ahora deberá ir a Paraná para tratar de ganar un partido y no salir último: pero el principal objetivo, que era seguir en Primera no se logró. 

Por eso el equipo fracasó. No se preparó bien y lo terminó pagando caro. Un triunfo ayer no hubiera cambiado mucho la realidad de nuestro básquet. 

Córdoba fue la frustración del certamen 
Paraná. El seleccionado cordobés llegó al 68vo. Campeonato Argentino de Básquetbol con las ilusiones de conseguir el tricampeonato y se fue el martes con las manos vacías, en medio de una crisis de juego y de identidad como equipo.
Su paso por la zona A, que se desarrolló en Concepción del Uruguay, no dejó nada positivo, ya que desde el primer partido con Chaco, al que venció recién sobre el final, demostró ser un equipo anárquico, con muchas figuras de renombre pero que nunca funcionó colectivamente.El amplio triunfo conseguido ante el equipo más débil del torneo, Misiones, hizo alentar algunas esperanzas de recuperación, pero la 'paliza' que le dio Buenos Aires, a pesar de que finalmente lo superó por sólo cinco puntos, desnudó totalmente que Córdoba no era un equipo sólido, conformado por grandes nombres. 

Pero como ellos solamente no se ganan partidos y campeonatos, sino que también hay que adosarle una cuota de sacrificio, de esfuerzo y de protagonismo, los cordobeses viajaron rápidamente. 

Debacle total. La debacle total sobrevino  contra WL  representativo santafesino que jugando con mucha inteligencia y con un Javier Bulfoni imparable, sacó a relucir todas las miserias de los cordobeses, que fueron superados totalmente y cayeron en reiteradas protestas hacia los árbitros. El triste epilógo a tanto desatinos se produjo con la intempestiva reacción del ala pivote internacional, Leonardo Gutiérrez, quien al serle cobrado un técnico por Darío Rodríguez, pechó al juez y fue necesario que lo tomaron entre seis compañeros para que no consumará una agresión. 

Córdoba vino como el gran favorito, el candidato de todos, el equipo al que muchos tenían como invencible, y se va de Entre Ríos con las manos vacías, en medio de una crisis de juego y de identidad como equipo. Quizás para muchos de los que conformaron este plantel haya sido la despedida de los argentinos, porque varios emigrarán al exterior y otros como Héctor Campana, Luis Villar y Gustavo Fernández ya se despidieron.No siempre el tener a los mejores jugadores es sinónimo de superioridad. Córdoba vino con una constelación de estrellas, pero que nunca tuvieron humildad. 


04-07-2002 - ELIMINACION SEGUIDA DE PAPELON

Lamentablemente debemos dar cuenta de una información que nos llega directamente desde Entre Ríos la cual vincula a las delegaciones de Río Negro, Misiones y Chaco en un incidente que habrían protagonizado en el hotel donde se alojan.

De acuerdo a la información periodística que circuló en la mañana, que fuera confirmada por colegas de LT 17 pasado el mediodía, las tres delegaciones no podían abandonar el hotel porque al regreso, esta madrugada, algunos llegaron acompañados por algunas copas de mas, y ocasionaron disturbios que hicieron que muchos huespedes decidieron alejarse del hotel, con mucha bronca por los ruidos y sobre todo porque algún vivo abrió los matafuegos que, además del fenomenal ruido que producen, causaron enorme susto. El Hotel no les dejaba salir hasta asegurarse  un resarcimiento de 1000 pesos, por daños y perjuicios, que probablemente deba ser cancelado por la CAB, y luego descontado a las Federaciones. El hecho también significaría una sanción a la o las Federaciones responsable/s.


04-07-2002 - APOSTILLAS DEL 68° NACIONAL

El Argentino todavía comenta lo que será difícil de igualar: la sorpresiva eliminación de Córdoba, que se quedó afuera de las semifinales del torneo después de dos derrotas consecutivas. Por la tercera fecha, fue Buenos Aires el equipo que eliminó al defensor del título. Y veinticuatro horas después ocurrió algo aún más inesperado: el equipo de las figuras, el que vino aquí a buscar del tricampeonato, se quedó con las manos vacías al perder con Santa Fe.

Héctor Campana, una de las figuras cordobesas, eligió no poner excusas: "Tuvimos una preparación igual a la del año pasado, cuando fuimos campeones en Rosario. Tampoco podemos escudarnos en la supuesta falta de un líder, porque un año atrás nos consagramos sin Marcelo Milanesio. Pero esta vez no encontramos el juego. Ya habíamos perdido ante San Francisco en los días de preparación. Fue un aviso. No fue cuestión de déficit en el juego interno ni en el perímetro. Falló el trabajo de conjunto. Y nos encontramos primero con Buenos Aires, que levantó el partido con un magnífico tercer cuarto, y después con los santafesinos, que defendieron bien y manejaron el partido. Tuvimos errores que un equipo que aspira a ser campeón no puede tener ".

Por el lado de Santa Fe, un equipo más joven, ya que promedia 24 años contra 28 de los cordobeses, su dinámico escolta, Mariano Cerutti, lo vio así: "Ganamos con mucha concentración en defensa durante los cuarenta minutos, y porque pusimos ganas y jugamos con inteligencia. No fuimos egoístas en ataque. Le hicimos una defensa individual match up, que significa emplear cambios defensivos durante la marcha. Además, también los superamos en velocidad".

El joven Federico Van Lacke, otra de las figuras con 15 puntos, señaló: "Jugamos con el mayor criterio y solidaridad en el juego ante un equipo lleno de figuras, al que parecía imposible ganarle. Los desorientamos y por eso reaccionó mal Leo Gutiérrez y fue expulsado. Los dominamos y les ganamos con claridad".

De ese modo se cayó el gigante del torneo. Como dijo el entrenador Miguel Volcan Sánchez, quien dirigió a Entre Ríos, con el que fue campeón en 1989, y hoy conduce en Italia: "Ya no se gana más con apellidos. Hace falta mucho trabajo, defensa y concentración.".

Ayer, los cordobeses superaron a Río Negro por 75 a 59 y jugarán por el quinto puesto. Ni la victoria de ayer ni la próxima logrará disimular tanta frustración. 


04-07-2002 - MISIONES PERDIO ANTE CHACO Y DEBERA DEFINIR CON SANTIAGO QUIEN SE VUELVE ZAPATERO

Al final no pudo ser; volvimos a descender y el objetivo que se había  impuesto el seleccionado mayor, no se alcanzó.. Caímos ante Chaco que tuvo mas resto para definir en los momentos mas especiales y difíciles. 

Otra vez, mientras funcionó la defensa pudimos mantener la superioridad en el tablero, pero cuando nos desajustaos atrás, nos pasaron por arriba y ello ocurrió cuando teníamos todo para ganar... pero perdimos, otra vez, sobre el final.

El timbre de cierre del tercero marcó 51 para Misiones y 48 para Chaco. Pero luego de un comienzo flojo en el período final, la selección se complicó aún mas con la imprecisión,. Para colmo al "Polaco" Tarnowyck le "cargaron" la cuarta personal y tuvo que ingresar Ojeda. (Perdió un diente en choque con Vargas)

Pero, como sea,  seguíamos adelante; y llevábamos 9 de ventaja a falta de segundos para el final.

De pronto empezamos a hacer todo mal, tanto que cuando restaban 4 segundos, teníamos una diferencia favorable de 3 puntos, un jugador con experiencia no supo controlar el reloj, lanzó, marró y luego de los tiempos muertos vino un triplazo chaqueño que empato en 72 y obligó al suplementario.

El resultado final era previsible y se concretó en una nueva derrota y enorme frustración, porque otra vez Misiones no supo cerrar un partido que tenía en el bolsillo. (Misiones 85 - Chaco 88), así que deberá viajar a Paraná, para Jugar con Santiago y saber quien de los dos se vuelve zapatero.

DOS QUE DESCIENDEN:

Misiones (perdió con Chaco 88-85) y Santiago del Estero (cayó 76-75 ante Formosa) son los dos equipos descendidos y que jugarán hoy en Paraná por el undécimo lugar del torneo. En Concepción, Córdoba-Chubut se medirán por el quinto puesto y Río Negro-Formosa, por el 7°. Anoche, La Pampa se aseguró un lugar en semis al vencer a Mendoza 88-81; Buenos Aires-Santa Fe definían el ganador del grupo A.


02-07-2002 : MISIONES VOLVIO A PERDER. RIO NEGRO SE IMPUSO COMODO AL FINAL 87/64

Venimos de caída en caída y siempre perdemos cerca del final, con lo cual tenemos que pueden estar ocurriendo dos cosas: una: no sabemos cerrar un partido, lo cual es improbable dada la experiencia del técnico y de los jugadores, y otra: que no tenemos estado físico como para aguantar el resto. Y nos inclinamos por esta ultima opción. 

Los dirigidos por el Juanjo Bidarra perdieron el primer cuarto pero levantaron mucho en el segundo y venían tratando de emparejar bien en el tercero cuando comenzaron a producirse desajustes en la defensa que no fueron perdonados por los rionegrinos que siguieron al frente por 66-54

En el cuarto las acciones prosiguieron sin demasiadas variantes con Río Negro alejándose despacito, hasta que un triple  puso 72-56 y preanunció el fin. A falta de 8 para terminar, solo quedaba la esperanza, porque es lo último que se pierde;   para entonces tanto Tarnowyck como Fabio acumularon su 4ta personal y debieron ir al banco de sustitutos. 

A 5 del final la ventaja se estiró a 20 puntos y el DT de Río Negro decretó prácticamente  su victoria porque comenzó a rotar el banco. Por eso durante varios minutos el tablero marcó 77/57 y despues Misiones pareció entregarse. El resultado final fue de 87/64, sin pena ni gloria. 

Hoy, miércoles es la última posibilidad que tenemos de no descender. Debemos ganarle a Chaco y ojalá que nuestros muchachos lo puedan hacer.

 

02-07-2002 - PRIMERA SORPRESA.. PERDIO CORDOBA, UNO DE LOS FAVORITOS.

Contra todos los pronósticos, Buenos Aires dio anoche la primera gran sorpresa en el Campeonato Argentino: venció a Córdoba por 96 a 91, por el grupo A, en un partido jugado en Concepción del Uruguay. Los cordobeses, que tienen el plantel de mayor jerarquía, con jugadores del nivel del Pichi Campana y Leonardo Gutiérrez, vienen de ganar las dos últimas ediciones del torneo y son los máximos favoritos. Ahora el grupo A tiene a tres candidatos firmes que pelearán por la clasificación, ya que Santa Fe también se perfila para pasar a la segunda fase.

En la fecha anterior, Buenos Aires había sufrido bastante para sacarse de encima a Río Negro, a quien venció por un apretadísimo 89-87. El equipo de Aréjula se quedó con la victoria gracias a la experiencia de Raúl Merlo, Horacio Beigier y Roberto Gabini. Igual, Río Negro tuvo desquite y ayer le ganó a Chaco 86-72.

  Santa Fe sigue ganando. Después de derrotar el domingo a Chaco por 95-87, ayer hizo lo propio con Misiones por 99-77. El escolta de Libertad de Sunchales Mariano Cerutti anotó 18 puntos.

 

Antes de la inesperada derrota de anoche, Córdoba le había dado una paliza en la segunda fecha al conjunto más débil del grupo A, Misiones, a quien apabulló por 119-56. En ningún momento fue partido, por la superioridad cordobesa. Esto le permitió al técnico Medardo Ligorria rotar a todo su plantel, en el que se destacó Patricio Prato, con 22 puntos.

 

Otro que aspira el título es el local. Porque Entre Ríos logró juntar un medio juego espectacular, con los hermanos Claudio y Daniel Farabello, con Leopoldo Ruiz Moreno y con la explosividad de Paolo Quinteros. Cuando se juntaron en la cancha Daniel Farabello y Ruiz Moreno se vio un básquet de lujo, para alegría de los 2.500 espectadores que hubo en Paraná. Tintorelli (19) fue el goleador del triunfo de Entre Ríos sobre Formosa por 104-81. La segunda jornada del grupo B de Paraná se había completado con los triunfos de Chubut sobre Mendoza por 100-91 y La Pampa ante Santiago del Estero 79-67. Ayer, Mendoza derrotó a Santiago 89-87 y Chubut a Formosa 91-75. Hoy se disputará la cuarta fecha, con esta programación. Zona A, en Concepción del Uruguay: Río Negro-Misiones (a las 17), Buenos Aires-Chaco (19) y Córdoba-Santa Fe (21). Por el grupo B, en Paraná: Chubut-La Pampa (17), Mendoza-Formosa (19) y Entre Ríos-Santiago del Estero (21).


01-07-2002 - EL MAS ARGENTINO DE LOS CAMPEONATOS RECUPERA PRESTIGIO.

El Campeonato Argentino esta recuperando en esta cita entrerriana gran parte del alto nivel de las viejas y recordadas ediciones, en las que se juntaban las grandes figuras. Decir, por ejemplo, que Córdoba, el campeón, vino aquí con Héctor Pichi Campana, el inigualable goleador histórico de la Liga Nacional, los seleccionados Leonardo Gutiérrez y Andrés Pelussi, los pivotes Diego Osella y Luis Villar, de gran trayectoria, y los bases Labaque y Gustavo Fernández, de buen momento, indican que el equipo se tomó en serio esta competencia.

Pero Entre Ríos no se quedó atrás. Tiene un notable juego exterior, con los hermanos Claudio y Daniel Farabello, su basquetbol adquiere magia cuando pasa por las hábiles manos de Leopoldo Ruíz Moreno y el juego se hace explosión en cada contraataque de Paolo Quinteros, el mismo que brilla en Estudiantes de Olavarría.

Buenos Aires también está armado porque el equipo entrenado por Daniel Aréjula trajo a Eduardo Domine, un goleador como Raúl Merlo, el buen alero Roberto Gabini y mucha fuerza rebotera con Horacio Beigier y Walter Storani.

Santa Fe cuenta con uno de los mejores escoltas de la Liga, Mariano Cerutti, que sobresale en Libertad de Sunchales. Está bien acompañado por el base Diego Ciorciari, Javier Bulfoni y Diego Logrippo.

  Como si con estos nombres no alcanzara, basta decir que en La Pampa juega Jorge Racca, un alero de nivel internacional, buen tirador externo, al que su nuevo club, Breogan Lugo de España, le permite jugar 20 minutos por partido en este Argentino para que vaya tomando ritmo.

Las figuras están. Las dos fechas iniciales en ambos estadios (Paraná y Concepción del Uruguay) tuvieron buen marco de público. Falta que sigan rodando las jornadas para que el torneo agarre ritmo porque la calidad de juego está asegurada.

 

Por otro lado, por ahora no hubo sorpresas. En el grupo A que se juega en Concepción del Uruguay, Buenos Aires superó con lo justo a Río Negro 89 a 87 y Córdoba, que venía de jugar con displicencia ante Chaco al que había derrotado 98 a 83, aplastó a Misiones 119 a 57. En el grupo B, en Paraná, Chubut venció 100 a 91 a Mendoza (venía de perder con Entre Ríos 112 a 81) y La Pampa (desertaron los suplentes Mauro Dómina y Lucas Garayo y nadie sabe dónde están) a Santiago del Estero 79 a 67.

 

Los partidos para hoy (lunes 01/07) serán: grupo A, Santa Fe-Misiones (17 horas), Chaco-Río Negro (19) y Córdoba-Buenos Aires (21); y grupo B, Santiago del Estero-Mendoza (17), Formosa-Chubut (19) y Entre Ríos-La Pampa (21).


30-06-2002 - COMENZÓ EL 68° ARGENTINO DE ENTRE RIOS. DEBUTO MISIONES Y PERDIMOS 92/64

Era previsible; mas allá de la buena voluntad siempre está la realidad. El plantel con el cual viajamos solo fué reforzado por Fulquet y de las demás posibles incorporaciones, no se pasó de los anuncios.

Estábamos en Capiovy viendo la final de la Liga Provincial, y  esa hora finalizaba el primer tiempo en Concepción del Uruguay; allí circuló la noticia de que Misiones solo perdía por 1 simple, dicho todo con un aire de triunfalismo que fue correspondido con el aplauso de la concurrencia. Lo que ocurrió luego en el estadio Tomás Rocamora  fue lo que tenía que ser y Buenos Aires se impuso sin atenuantes por 92/64, ratificando que por algo es uno de los candidatos al título, con el seleccionado cordobés.

Los muchachos misioneros estuvieron a la altura de las circunstancias deportivas que le son propias y aguantaron hasta que el físico se los permitió.   

El tablero al cierre delprimer cuarto marcó 22/18 para los bonaerenses; luego, en el segundo éstos se alejaron hasta tener 12 de diferencia y allí una reacción misionera levantó a la hinchada en su favor, de modo que con algunas tapas y triples nos fuimos al descanso perdiendo apenas por 1.

Pero la realidad nos enfrentó y ubicó las cosas en el lugar correspondiente. Buenos Aires cuenta con los méritos deportivos suficientes y cuando se decidió a jugar marcó una diferencia de 69/53 al cierre del tercero disparándose en el final hasta alcanzar los 92/64 que reflejan claramente la diferencia entre unos y otros. 

LA SINTESIS

BUENOS AIRES 92: Dominé 14, Gabini 20; Storani 3; Merlo 16; Trovellesi 3; Polio 4; Cangelosi 2; Huarte 0; Rodriguez 10; Beigier 18; Martinez 2 DT Aréjula 

MISIONES 64: Caramuto 12; Fabio 11; Zandomeni 12; Fulquet 10; Tarnowyk 10; Rivas 0; Sureda 0; Ojeda 3; Pared 4; Benitez 0 y Fretes 2, DT: Bidarra.

 

La Selección Misionera fue castigada a la zona "de la muerte"; probablemente por no haber medido las consecuencias de correr la aventura de querer organizar el nacional;   teniendo en cuenta los méritos deportivos de los otros equipos, el único rival posible de vencer sería Chaco, con lo cual realmente la posibilidad de continuar en la zona de campeonato, está claramente complicada, salvo un imponderable que si se  da, seguro será presentado como "la hazaña misionera". Ojalá que se de. 

 


11-06-2002 - 68 CAMPEONATO NACIONAL DE MAYORES

El lanzamiento oficial del 68º Campeonato Argentino se realizará el día martes 18 de junio a las 11 horas en los salones de ESCO, Gualeguaychú 763, con la presencia de los integrantes de la selección entrerriana.
En Concepción "La Histórica", dicho acto se reiterará a las 21 horas del mismo día en los salones del Centro Comercial.
Bien vale consignar que el viernes 28 a las 12 en dependencias del Hotel Internacional Mayorazgo se llevará a cabo una Conferencia de Prensa con la presencia del titular de la CABB, Contador Horacio 
Muratore, del presidente de la FEB, Ing. Carlos Alvarez y los capitanes de los equipos intervinientes de la Zona "B"; mientras que, idéntico cónclave se celebrará en Concepción del Uruguay el día lunes 1º de julio también al mediodía en sitio a confirmar.

Página en internet
Se encuentran puliendo detalles concomitantes a la puesta en funcionamiento de la página www.argentinodebasquet.com.ar. La misma contendrá interesantes aspectos informativos vinculados al certamen y a la oferta turística proporcionada al visitante.  Restan aún obtener datos relativos a la composición de los equipos pues son varias las Federaciones que aún no han dado a conocer sus representativos.

Venta de abonos
Esta semana comenzará la venta de los abonos y entradas para asistir al cuarto Argentino que se juega en territorio entrerriano. La FEB dispuso los siguientes valores y que se pueden oblar con 
Federales, a saber:

Paraná: Plateas $ 60; Populares $ 28 y Preferenciales $ 45. 
Concepción del Uruguay: Plateas: $ 25 

En el "Luis Butta", las plateas costarán $ 8, las preferenciales $ 6 y las populares $ 4. 
Mientras que en Tomás de Rocamora para acceder por día se deberá pagar: plateas $ 7; populares 
$ 5 y menores de 12 un seguro de $ 2.

Premios ESPN
La FEB confirmó que ESPN premiará al campeón con treinta mil pésos, al segundo con doce mil, al tercero con ocho mil y al cuarto con cinco mil. A su vez, la Federación otorgará distinciones y pondrá en juego junto a la Dirección de Deportes Provincial y mediante el voto del periodismo acreditado el trofeo "Aníbal Edgardo Sánchez" en homenaje a un grande del deporte entrerriano, que fue autor de un triple con el cual esa Federación obtuvo su primer título enMayores. Canchas auxiliares

Alojamiento y gastronomía
Satisfacción es la que tienen las Federaciones, especialmente las de Chubut, Formosa, La Pampa, Mendoza y Santiago del Estero por el alojamiento que se otorga en la sede principal. Nada más y nada menos que el Hotel Internacional Mayorazgo, 
Quienes también estarán en tan lujoso albergue serán los jueces y Comisión Técnica. Indudablemente, una ubicación formidable.

Respecto al rubro gastronomía, las delegaciones en la capital entrerriana almorzarán y cenarán en uno de los galpones del Puerto Nuevo, decorados y ornamentados para la ocasión. 

En tierras del General Urquiza y del Supremo Entrerriano Don Pancho Ramírez, las selecciones de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe serán alojadas en el Hotel Carlos 1º, donde asimismo almorzarán y cenarán. 
A su vez, los combinados de Chaco, Rio Negro y Misiones pernoctarán en el Gran Hotel, disfrutando de sus comidas principales en La Delfina. 

Autoridades
Aparte de los máximos dirigentes federativos y asociativos, la CABB designó las autoridades para la competencia. La Coordinación Administrativa del certamen será potestad de Adolfo Julián Cafieri. En el Honorable Tribunal Disciplinario se desempeñarán Carlos Fuentes y Héctor Matanzo. La Comisión Técnica se integrará por Carlos Presas, Alejandro Amiconi y Miguel Firpo, contando con el aporte invalorable de José Palacios, Raúl Solomonoff y Eduardo Soria quienes velarán por 
los normales funcionamientos de las Mesas de Control. 

Como arbitros invitados figuran Raúl Chávez y Pablo Estévez; mientras que, la lista de jueces se completa con:
Zona "A": Darío Rodríguez, Julio Dinamarca, Claudio Vaisman, Marcelo 
Latorre, Eduardo Alagastino y Daniel Rodrigo.
Zona "B": Aldo Ludueña, Osvaldo Bautista, Eduardo DÁtri, Jorge Fabi, Pablo Burich y Diego Rougier. (Este va por Misiones)
Sería bueno saber porque no va Carlos Jungblut que es el único árbitro nacional que tiene la FMBB.

FIXTURE DEL 68º ARGENTINO
ZONA "A"
Sábado 29 de junio

17 hs. Rio Negro vs. Santa Fe
19 hs. Buenos Aires vs. Misiones

21 hs. ACTO INAUGURAL
21,30 Córdoba vs. Chaco

Domingo 30 de junio
17 hs. Buenos Aires vs. Rio Negro
19 hs. Santa Fe vs. Chaco
21 hs. Córdoba vs. Misiones

Lunes 1 de julio
17 hs. Santa Fe vs. Misiones
19 hs. Chaco vs. Rio Negro
21 hs. Córdoba vs. Buenos Aires

Martes 2 de julio
17 hs. Rio Negro vs. Misiones
19 hs. Córdoba vs. Santa Fe
21 hs. Buenos Aires vs. Chaco

Miércoles 3 de julio
17 hs. Chaco vs. Misiones
19 hs. Buenos Aires vs. Santa Fe
21 hs. Córdoba vs. Rio Negro

ZONA "B"
Sábado 29 de junio
17 hs. La Pampa vs. Formosa
19 hs. Sgo. Del Estero vs. Chubut
21 hs. Entre Ríos vs. Mendoza

Domingo 30 de junio
17 hs. Chubut vs. Mendoza
19 hs. Sgo. Del Estero vs. La Pampa
21 hs. Entre Ríos vs. Formosa

Lunes 1 de julio
17 hs. Sgo. Del Estero vs. Mendoza
19 hs. Formosa vs. Chubut
21 hs. Entre Ríos vs. La Pampa

Martes 2 de julio
17 hs. Chubut vs. La Pampa
19 hs. Mendoza vs. Formosa
21 hs. Entre Ríos vs. Sgo. Del Estero

Miércoles 3 de julio ( dicen que iría por ESPN)
8 hs. Sgo. Del Estero vs. Formosa
20 hs. La Pampa vs. Mendoza
22 hs. Entre Ríos vs. Chubut

DEFINICIONES
En C. Del Uruguay
JUEVES 4 DE JULIO
Por el 7º Puesto 16 hs. 4º Zona "A" vs. 4º Zona "B"
Por el 6º Puesto 18 hs. 3º Zona "A" vs. 3º Zona "B"

En Paraná
JUEVES 4 DE JULIO
Por el 9º Puesto 16 hs. 5º Zona "A" vs. 5º Zona "B"
Por el 11º Puesto 18 hs. 6º Zona "A" vs. 6º Zona "B"

RONDA SEMIFINAL
En Paraná
VIERNES 5 DE JULIO
20 hs. 1º Zona "A" vs. 2º Zona "B"
22 hs. 1º Zona "B" vs. 2º Zona "A" 

RONDA FINAL
En Paraná
SABADO 6 DE JULIO

16 hs. Perdedores Semif. por el Tercer Puesto
18 hs. Juego por el Título entre Ganadores Semif.