ðHwww.oocities.org/ar/misionesbasquet/reglamentomini.htmlwww.oocities.org/ar/misionesbasquet/reglamentomini.htmlelayedxÃZÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿȐ‚¬ÆOKtext/html`3÷¬Æÿÿÿÿb‰.HTue, 23 Jul 2002 02:07:24 GMT Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *ÃZÕJ¬Æ MisionesBasquet

Información del 

Basquetbol en Misiones

Argentina

MISIONES BASQUET   laregion@jamerica.com.ar

 


COMITÉ ARGENTINO DE MINIBASQUETBOL
COMITÉ MISIONERO DE MINIBASQUETBOL

REGLAS DE JUEGO DEL MINIBASQUETBOL
Aprobadas por el 7° Congreso Nacional de Minibásquetbol (Santa Fe 5 y 6 diciembre/87. 
Modificaciones introducidas en los siguientes Congresos:
Comité Argentino: Gualeguaychú (Entre Ríos) 14/08/93
Comité internacional: Toronto (Canadá) 31/07/94 y Atenas (Grecia) agosto de 1.998
Aplicación obligatoria en la República Argentina a partir del 1° de enero de 1.999.

MINIBASQUET
Es una experiencia única y enriquecedora que sirve para iniciar a los niños y niñas en el básquetbol, preparándoles así para una larga relación con este deporte.
Está basado en unos firmes principios educativos que proporcionan oportunidades a los niños para su desarrollo físico, intelectual, emocional y social.
Reconoce la importancia de que los niños y niñas vivan una serie de experiencias competitivas que respeten sus necesidades individuales. La competición en sí misma es uno de los grandes atractivos a la hora de realizar cualquier juego, pero ganar no debería ser el objetivo principal. Por el contrario debería hacerse hincapié en que cada jugador tenga la oportunidad de mejorar su nivel de juego y sus destrezas.
Fomenta la amistad, la diversión y la deportividad así como el respeto hacia el resto de los participantes: los otros jugadores, los árbitros, los integrantes de la mesa y los padres.
A lo largo de todo el resto del Reglamento Oficial de Minibásquet, cualquier referencia al entrenador, al jugador, al árbitro, etc. expresada en género masculino, no es signo de discriminación y se aplica, naturalmente, al género femenino.

ENTRENADOR Y PROFESORES
Los profesores y entrenadores de minibásquet deben reconocer, entender y respetar los principios y el espíritu del juego. Deben comprometerse a desarrollar su competencia en el trabajo con los niños. Esto supone una gran responsabilidad, pero también una fuente de diversión y satisfacción personal.
Al tener en cuenta los cambios mentales y físicos de los niños/as en cada etapa de su desarrollo, se les puede ayudar a alcanzar su máxima aptitud y destrezas. Con una buena disposición y concediendo al niño el lugar principal se les puede proporcionar satisfacción y éxitos personales. Al trabajar activamente con otros adultos, se puede crear el ambiente adecuado para seguir disfrutando. Además haciendo hincapié en el esfuerzo, el progreso y el espíritu de equipo, antes que en la victoria, se consigue fomentar la disciplina, el sentido de la justicia y el comportamiento deportivo.
Finalmente, adaptando las reglas y el material a las necesidades de los niños, éstos podrán entrar en un mundo de posibilidades excitantes.
A las federaciones y a otros organismos se les recomienda encarecidamente esforzarse al máximo en fomentar las buenas actitudes y el comportamiento de los entrenadores. Estos deberían ser un buen ejemplo para sus equipos, debiendo evitar las críticas a los árbitros y sus ayudantes así como hacer comentarios fuera del lugar.

ARBITROS
Todos los árbitros tienen la responsabilidad principal de ser amigos y no severos jueces.
Deben mostrar tolerancia con aquellas violaciones que no tienen alguna consecuencias y que no otorguen muchas ventajas al jugador que las ha cometido. Con los principiantes se necesita una mayor tolerancia.
El Minibásquet es, teóricamente, un juego en el que no hay contactos. Es importante pitar las faltas que tengan una importancia directa con el juego. Los niños pueden realizar grandes progresos si adquieren unos buenos fundamentos y una buena compresión de las reglas de juego en las primeras etapas de su desarrollo.
Es importante arbitrar lo más rápidamente posible para no perder mucho tiempo de juego cuando se señalan las faltas, salto entre dos y los tiros libres.

REGLA N° 1: EL JUEGO

ARTICULO 1° MINIBASQUETBOL
El Minibásquetbol es un juego basado en el baloncesto, adaptado a niñas y niños, en edad escolar. 
La edad máxima de los participantes será de doce (12) años cumplidos dentro del año en que se inician las competencias.
Las edades varían como sabemos de siete a doce años cumplidos. El educador debe señalar la diferencia entre un participante en la primera edad, y por medio de la iniciación muy amplia, conducir al jugador a la aplicación más estricta de las reglas en edad más avanzada;  es decir, en el momento en que se produce la transición a la categoría superior. 

 

A los efectos de unificar criterios en todo el ámbito de la práctica del presente reglamento, se clasificará a los jugadores de acuerdo a las edades, en las siguientes categorías:
1°): Hasta los 10 años cumplidos en el año: PREMINIBASQUETBOL
2°): Hasta los 12 años cumplidos en el año: MINIBASQUETBOL

ARTICULO 2°: DEFINICIÓN
El objetivo de cada equipo es el de introducir la pelota en el cesto del contrario e impedir que el otro equipo se haga con la pelota o marque, respetando las reglas de juego.

REGLA N° 2: DIMENSIONES Y EQUIPO 

ARTICULO 3°: DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO
Las dimensiones del terreno de juego son:
Largo............ 28 metros
Ancho........... 15 metros
Se pueden tolerar dimensiones inferiores a condición de respetar las proporciones:
Largo 26 por ancho 14 mts.
Largo 24 por ancho 13 mts.
Largo 22 por ancho 12 mts.
Largo 20 por ancho 10 mts.

ARTICULO 4°: LINEAS DE DEMARCACION
Las líneas de un terreno de minibásquetbol son idénticas a las de un terreno normal del básquetbol.
Están trazadas:
- Las líneas laterales y las líneas de fondo
- El círculo central
- Los pasillos de tiro libre.
- Las líneas de tiro libre
Sin embargo, las líneas de tiros libres están situadas a cuatro (4) metros de los tableros.
No hay línea de 3 puntos o área.
Todas las líneas deben ser de 5 cm de ancho y perfectamente visibles.
Las dimensiones del terreno de juego, así como las líneas de demarcación, forman parte de las reglas internacionales, no obstante, cada país debe adaptar las dimensiones y líneas de juego a los medios de que disponen los organizadores de Minibásquetbol. Lo esencial al principio es jugar. Lo que hay que respetar ineludiblemente es la altura del aro, las medidas y peso de la pelota, que han sido calculadas para permitir a los niños adquirir lo antes posible, sin esfuerzo, las mejores aptitudes y destrezas técnicas.

ARTICULO 5°: TABLEROS
Los tableros deberán ser de una superficie rectangular y de consistencia dura; quedarán colocados a cada extremo del terreno de juego, paralelamente a las líneas de fondo, quedando su base a 2,35 metros del suelo.
Las dimensiones de los tableros son:
Altura............... 0,90 mts.
Ancho...............1,20 mts.
Los bordes de los tableros serán marcados con una línea de 5 centímetros de ancho. Estas líneas serán de color que contraste con el fondo de las instalaciones. Un rectángulo será trazado detrás del aro y marcado con una línea de 5 cm de ancho. Este rectángulo tendrá 59 centímetros en sentido horizontal y 45 cm en sentido vertical como medidas exteriores. El borde superior de su línea inferior estará al nivel del aro. Normalmente, si el tablero es transparente será marcado con líneas blancas; en otros casos, las líneas serán negras.

ARTICULO 6°: CESTOS
Los aros deben tener las siguientes características:
Altura.............. 2,60 mts del suelo
Diámetro......... 0,45 mts interior
Red.................. 0,40 mts de largo
Los cestos comprenden los aros y las redes. Los aros deben ser construidos de hierro sólido de 45 cm de diámetro interior y pintados de color anaranjado. El metal de los aros será de 20 mm de diámetro. El punto más cercano del borde interior de los aros debe estar a 15 cm de la superficie del tablero.
Las redes deben ser de cuerda blanca y que retarden momentáneamente el paso de la pelota.


ARTICULO 7°: LA PELOTA
Debe ser esférica y constará de una cámara de goma cubierta de cuero, material sintético o caucho. 
Circunferencia............... de 68 a 73 cm.
Peso............................... de 450 a 500 gramos

ARTICULO 8°: EQUIPAMIENTO TÉCNICO
El siguiente equipamiento debe ser previsto:
a): El cronómetro 
b): Planilla oficial de juego
c): Tablillas numeradas del 1 al 5 para indicar el número de faltas cometidas por un jugador
d): Mecanismo sonoro de aviso

REGLA N° 3: LOS ARBITROS Y SU REGLAMENTO

ARTICULO 9: LOS ARBITROS
Dos árbitros dirigirán el encuentro de acuerdo con las Reglas. Son los responsables de la señalización de las faltas y violaciones, conceder o anular los tantos en juego y tiros libres y de administrar las penalizaciones de acuerdo con la presente reglamentación.

ARTICULO 10: EL ANOTADOR
Lleva la planilla del encuentro, en la que inscribe, al lado de los nombres y números de los jugadores los ingresos, las faltas personales señaladas por los árbitros, como así también los puntos conseguidos por cada equipo.
Levantarán las tablillas para indicar el número de faltas cometidas por cada jugador.
Los árbitros señalizarán lo más rápido posible las infracciones a los efectos de no demorar la reanudación del juego.

ARTICULO 11: EL CRONOMETRADOR
Controla el tiempo de juego y señala a los árbitros el final de cada período.
Los árbitros en particular, los anotadores y cronometradores, tienen que ser de una edad suficiente joven para recordar sus propios problemas y sus deseos en su niñez.
La categoría cadete-juvenil, resulta la más apropiada para cumplir estas funciones.
Recomendamos que el árbitro, debe ser, ante todo, un amigo y no un severo censor.
Las edades permitidas son de 14 a 20 años, cumplidos en el año calendario, salvo en las regiones donde los torneos, por problemas estacionales, se realicen dentro del primer trimestre del año posterior al cumplimiento de la edad máxima.
Bajo ningún concepto puede suspenderse un partido de no estar presentes los dos (2) amigos. Con la presencia de uno (1) es suficiente para disputar el partido.



REGLA N° 4 LOS JUGADORES, LOS SUSTITUTOS Y LOS MONITORES

ARTICULO 12: JUGADORES Y SUSTITUTOS
Cada equipo constará de 10 a 12 jugadores.
5 jugadores en juego.
5 a 7 suplentes
El principio de un mismo número de jugadores por equipo se hace obligatorio para evitar los abusos y permitir jugar a un mayor número de jugadores.

ARTICULO 13: EL MONITOR
El monitor de mini es el director del equipo.
Aconseja a los jugadores, de forma pausada y amable, para ayudar desde la banda y es el responsable de las sustituciones de los jugadores. Le ayudará en su tarea el Capitán del equipo, que será uno de los jugadores.

ARTICULO 14: UNIFORMES
Los jugadores de un mismo equipo deben vestir camiseta del mismo color y cada jugador llevará un número en el frente y en la espalda de su camiseta.
A los efectos de la señalización, los números serán del 4 al 15.

REGLA N° 5 REGLAMENTACION DEL TIEMPO

ARTICULO 15: TIEMPO DE JUEGO
El partido constará de 4 cuartos, de 10 minutos cada uno, separados por un descanso de 5 minutos entre el 2° y 3°.
Un descanso obligatorio de un minuto entre el 1° y 2° como así también entre el 3° y 4°.
El cronometrador controlará el tiempo de juego sin ninguna detención, salvo en las siguientes causas:
a): Al final del tiempo de cada período.
b): Cuando hay un tiempo muerto pedido (pedido de minuto).
c): Cuando un jugador cometa la quinta falta personal o es descalificado.
d): Cuando un jugador está lesionado y lo ordenen los árbitros
c): Cuando los árbitros indiquen hacerlo.
d): En cada falta personal y/o técnica de cualquier equipo.
e): En cada salto entre dos jugadores.
Después de que el reloj del partido haya sido parado, el cronometrista lo activará cuando la pelota toca el primer jugador en el terreno de juego, a saber:
a): Durante un salto entre dos, cuando la pelota es palmeada por uno de los saltadores.
b): Después de un saque de la línea lateral o de fondo.
c): Después de que un tiro libre no es conseguido (último tiro)



ARTICULO 16: COMIENZO DE JUEGO
Todos los cuartos deben empezar con un salto en el círculo central.
Para el tercer cuarto los equipos deben cambiar de cesto.

ARTICULO 17: SALTO ENTRE DOS
Se reanuda el juego con un salto "entre dos", en los siguientes casos:
a): Al principio de cada período.
b): Pelota retenida, cuando dos o más adversarios tienen una o ambas manos firmemente sobre la pelota.
c): Pelota fuera de juego, cuya responsabilidad incumbe a dos jugadores contrarios o si el árbitro no puede determinarla.
d): Pelota sujeta entre los soportes del aro.
e): Doble falta (ver más adelante)
f): Si el árbitro está en duda o no ambos no están de acuerdo con quien fue el último en tocar la pelota.
g): Cuando la pelota entra accidentalmente en el cesto desde abajo.
El árbitro lanza la pelota verticalmente entre dos jugadores interesados, que pueden dar a la pelota después que haya alcanzado su punto más alto. El resto de los jugadores deberán permanecer fuera del círculo, hasta que la pelota haya sido tocada por uno o ambos saltadores. Si hay una violación a lo señalado, se le otorga la pelota a los oponentes para un saque lateral. Si la violación fue cometida por jugadores de ambos equipos, se repite el salto.
El salto entre dos, se realiza en:
a): Círculo central (Siempre para reanudar un período de juego)
b): Círculo de tiros libres (Según el sitio en que se cometió la infracción)

ARTICULO 18: TANTOS: CUANDO SE CONSIGUE Y SU VALOR
Tanto marcado desde el terreno de juego: 2 puntos
Tiro libre convertido: 1 punto
Luego de un tanto convertido desde el terreno de juego o del último tiro libre convertido, los oponentes reanudarán el juego con un saque desde cualquier lugar de la línea de fondo, que será realizado en un máximo de cinco (5) segundos.
Excepción: Luego de la falta intencional o falta técnica al Monitor, en las cuales repondrá el equipo oponente al infractor desde la línea media de la cancha.

ARTICULO 19: EMPATE
Si el resultado es un empate al finalizar el cuarto período de juego, se debe mantener dicho resultado y ningún tiempo adicional debe ser jugado.
En el minibásquetbol, al no perseguir como fin la victoria, hace que el empate esté perfectamente justificado, por lo tanto el resultado final puede ser un equipo vencedor o un empate entre ambos equipos.


ARTICULO 20: FINALIZACION DEL JUEGO
El juego debe terminar cuando suena la señal del cronómetro al final del 4° cuarto.

REGLA N° 6 REGLAMENTO DE JUEGO


ARTICULO 21: SUSTITUCIONES

Cada jugador podrá jugar como máximo dos (2) períodos de 10 minutos cada uno.
En el transcurso de los tres primeros períodos de juego, los cambios de jugadores se realizarán solamente en los descansos, excepto en caso de lesión, quinta (5) falta, o retiro por indicación de los árbitros en la que el jugador afectado será reemplazado por cualquiera de los suplentes. En estos casos, se le computará como jugado el período completo al jugador reemplazado y al reemplazante.
En cada cuarto de juego se puede conceder un tiempo de descanso de un minuto a cada uno de los equipos a pedido del monitor (Tiempo muerto).
Se podrá conceder el tiempo solicitado luego de una falta personal, salto, pelota afuera, a favor de cualquier equipo, o cuando el amigo dé la orden de detener el reloj. Nunca se podrá otorgar "minuto" luego de la conversión de un doble o un tiro libre.
Durante el último cuarto, cuando se solicite un minuto, los dos monitores pueden efectuar sustituciones de jugadores.
El principio de un período completo a jugar por cada jugador permite un control fácil a esta regla, obligando a todos los jugadores a permanecer sobre el terreno de juego, como mínimo 10 minutos.
El objetivo de que todos los jugadores deben permanecer por lo menos dos períodos en el banco de sustitutos, es una lección de modestia en la que incluso "la figura" es suplente.
En los partidos oficiales, los equipos se presentarán con un mínimo de 10 (diez) jugadores, antes de comenzar el partido.
Si uno o ambos equipos se presentan a jugar con 9 o menos jugadores, el equipo en falta o ambos, si correspondiera, perderán el partido. Luego se jugará un partido amistoso, llenándose la planilla, tal como si el partido fuera de desarrollo normal. Bajo ningún concepto, en estos casos, se debe dejar de jugar el amistoso.

ARTICULO 22: FORMAS DE JUGAR LA PELOTA
El Minibásquetbol, lo mismo que el básquetbol, se juega con las manos.
Se puede pasar, lanzar o driblear en cualquier dirección, dentro de los límites señalados por las reglas de juego.


SON VIOLACIONES A LAS REGLAS DE JUEGO:
a): Correr, con la pelota, sin picarla.
b): Dar a la pelota con el pié.
c): Darle a la pelota con el puño.
d): Driblear con ambas manos a la vez.
Si en el transcurso del juego la pelota toca accidentalmente el pié o la pierna del jugador, no hay violación alguna.


REGLA N° 7 VIOLACIONES

ARTICULO 23:
Una violación es una infracción a las reglas técnicas de juego. Cuando hay una violación, el árbitro debe señalarlo, y la pelota queda "muerta" en cuanto suena el silbato de los árbitros.
Luego de una violación, la pelota se pone en juego por un adversario del jugador que cometió la misma.
Una violación es una infracción de las "reglas técnicas".
Cuando hay una violación, el árbitro debe señalarlo y la pelota queda "muerta" en cuanto suena el silbato del árbitro. Por regla general, después de una violación, la pelota se pone en juego por un adversario del jugador que cometió la misma.
La pelota siempre se pone en juego desde fuera del terreno, mediante un saque en el lugar indicado por el árbitro, es decir, a la altura del punto del terreno donde se cometió la violación.
Algunas violaciones pueden dar lugar a un salto "entre dos"


ARTICULO 24: SAQUE DE BANDA
Un jugador realizará el saque de línea cuando la pelota salga fuera desde un punto lo más cercano posible al lugar donde ha ocurrido la infracción (falta o violación), en el lugar indicado por el árbitro. 
A partir del instante en que se puso la pelota a su disposición tiene cinco segundos para lanzarla en dirección a otro jugador dentro del terreno de juego.
Durante esta jugada de saque de banda, ningún jugador podrá tener parte alguna de su cuerpo sobre la línea limítrofe.
El árbitro debe habilitar la pelota al ejecutarse un saque de línea después de la salida fuera de los límites.
Si no se respetan estas disposiciones, el árbitro puede volver a ordenar el saque, o hacer que lo ejecute un contrario.

ARTICULO 25: UBICACIÓN DEL JUGADOR
La ubicación de un jugador está determinada por donde él está tocando el suelo o cuando está en el aire, donde tocó por última vez el suelo, tan lejos como las líneas demarcadas.

ARTICULO 26: JUGADOR FUERA DEL TERRENO DE JUEGO
La pelota está fuera de juego, cuando:
a): Toca el suelo o una persona, o a un objeto cualquiera que se encuentre fuera del terreno de juego o sobre las líneas limítrofes del terreno.
b): Toca los postes o parte posterior del tablero.
La responsabilidad del fuera de juego, incumbe al jugador que tocó la última pelota.
Si la pelota ha sido puesta fuera de juego simultáneamente por dos adversarios, o si los árbitros dudan en cuanto a la responsabilidad del fuera de juego, deberá reanudarse el juego con un salto "entre dos".
La misma situación en cuanto a la pelota, se refiere al jugador.
La infracción a esta regla, es una violación y se sanciona otorgando la pelota a los oponetes para que pongan en juego.
Desde el momento en que la pelota está a disposición del jugador, éste tiene 5 segundos para pasar la pelota a un compañero en la cancha
El árbitro requiere tocar la pelota cuando un saque es realizado desde afuera de la línea de juego. 

ARTICULO 27: PIVOTEAR
Un jugador que recibe la pelota, estando parado o que, después de recibirla, se para legalmente, tiene derecho a pivotear.
Pivotear es desplazar un pie alrededor del otro mientras éste permanece en contacto con el suelo. 
El pié utilizado como pivote no podrá ser levantado, ni arrastrado, debiéndose mantener en su punto de contacto con el piso, mientras se tiene posición de la pelota, sin que exista acción de dribling.
En caso de iniciar una acción de tiro o pase, no se podrá volver a tocar el piso con el pie de pivot si la pelota no se desprende de las manos del jugador.

ARTICULO 28: AVANZAR CON LA PELOTA
Un jugador con la pelota en las manos sólo puede avanzar UN PASO. Antes de completar el segundo paso, debe tirar o pasar la pelota.
Un jugador puede avanzar con la pelota en cualquier dirección dentro de los siguientes límites: 
a): Si recibe mientras está parado puede pivotear utilizando cualquiera de los dos pies como pívot.
b): Un jugador que recibe la pelota mientras está avanzando o bajo la terminación de un dribling debe usar el ritmo de dos tiempos para realizar un lanzamiento o soltar la pelota.
c): Un jugador que recibe la pelota mientras está parado o recibe una marca legal teniendo la pelota:
1): Puede levantar el pié pívot o saltar cuando lance o la pase, pero la pelota debe irse 
de sus manos antes de que uno o ambos pies toquen el suelo otra vez.
2): No se puede levantar el pié pívot al comenzar el dribling antes de que la pelota 
salga de sus manos. 
Avanzar con la pelota excediendo estos límites es una violación y la pelota es otorgada con un saque a los oponentes.

ARTICULO 29: DRIBLEAR
Cuando un jugador quiere avanzar con la pelota, puede driblear, es decir, puede picar la pelota contra el suelo con la ayuda de una sola mano.
EL JUGADOR NO ESTA AUTORIZADO A:
a): Driblear con dos manos simultáneamente.
b): Acompañar la pelota con la mano en el momento del dribling.
c): Volver a picar al hacerse con la pelota después de un dribling.


ARTICULO 30: CONTROL DE LA PELOTA
Un jugador está en control de la pelota cuando:
1): La está tomando.
2): La está dribleando.
Un equipo está en control de la pelota cuando un jugador del mismo equipo está en su control o está siendo pasada entre compañeros de equipo.

ARTICULO 31: REGLA DE TRES SEGUNDOS
Ningún jugador podrá permanecer más de tres segundos en el área restringida contraria, mientras la pelota está en posesión de su equipo.
El área restringida es aquella parte comprendida entre la línea de fondo, la línea de tiro libre y las líneas de pasillo de tiros libres. Las líneas forman parte de la misma. Se recomienda aplicar esta regla con la mayor tolerancia.
La regla de tres segundos debe aplicarse con rigor cuando un jugador se queda voluntariamente en la "zona" para recibir la pelota. En cambio, no conviene aplicarla cuando un jugador no toma parte directamente en la jugada realizada por su equipo y se encuentra accidentalmente, en ella.
Los árbitros deben ser tolerantes con las violaciones, sin ensañamiento, ni producir excesivas consecuencias, asimismo, la regla de tres segundos debe ser aplicada siempre que:
1): Haya un jugador de gran talla.
2): Cuando hay intención de permanecer voluntariamente en la zona para recibir la pelota
Los árbitros en estos casos prevendrán a los equipos de la aplicación de la regla de los tres segundos.

ARTICULO 32: REGLA DE CINCO SEGUNDOS
Un jugador estrechamente marcado (a una distancia de un paso normal), que mantenga la pelota sin pasarla, lanzar al cesto, dribliar, durante más de cinco segundos, comete una violación.

ARTICULO 33: PELOTA DEVUELTA A ZONA DE DEFENSA
Un jugador cuyo equipo está en control de la pelota en zona de ataque no puede hacer que regrese a su zona de defensa, si esto ocurre la pelota es otorgada a los oponentes con un saque desde su zona defensiva.
La línea central forma parte de la zona de defensa.

ARTICULO 34: JUGADOR EN ACCION DE LANZAR
Un jugador está en posición de lanzamiento cuando según el juicio del amigo comienza la acción de encestar y continúa hasta que ambas pies del jugador hayan regresado al piso.

REGLA N° 8 FALTAS PERSONALES

ARTICULO 35: FALTAS
Una falta personal, es una infracción cometida por un jugador que provoca un contacto con el adversario.
Cuando se produce una falta personal, el árbitro debe señalarla y hacerse de la pelota.
En todos los casos el árbitro:
1): Indica al "anotador" el número del jugador culpable para que se anote una "falta personal" en la planilla del partido.
2): Después procederá a ordenar la ejecución de la misma (ver más adelante).
Si dos adversarios cometen simultáneamente una falta el uno en contra del otro, se produce "doble falta". El árbitro indica entonces una falta personal a cada uno de los dos jugadores y pone la pelota en juego con un salto "entre dos".

ARTICULO 36: TIROS LIBRES
Un tiro libre es un privilegio que se le otorga a un jugador para anotar un punto desde una posición detrás de la línea de tiro libre y dentro del semicírculo. El tiro libre es realizado por el jugador al que le cometieron la falta.
Cuando es descalificado por comportamiento antideportivo, los lanzamientos serán realizados por cualquier jugador del oponente.

ARTICULO 37: FALTA PERSONAL
Es una falta cometida por un jugador al provocar un contacto con un adversario sin que la intención de cometer la falta sea apreciada.
Un jugador no debe bloquear, agarrar, empujar, atacar, hacer caer, impedir el avance de un oponente extendiendo su brazo, hombro, talón o rodilla, o encorvando el cuerpo sobre el oponente, ni usar alguna táctica ruda.
Si un contacto personal ocurre y de el resulta una ventaja a las reglas, el árbitro debe sancionar falta personal al jugador responsable del contacto.
Si la falta es cometida sobre el jugador cuando no hay posición de lanzamiento, la pelota será otorgada al equipo adversario con un saque de banda.
Si la falta es cometida en el momento del lanzamiento serán otorgados dos (2) tiros libres, si el tiro no fue exitoso.
Si el lanzamiento fue convertido, no corresponde ningún tiro libre. Los oponentes deben sacar de la línea de fondo

ARTICULO 38: FALTA ANTIDEPORTIVA
Una falta antideportiva en una falta personal que, según el árbitro, ha sido cometida deliberadamente por un jugador. Un jugador que comete más de una falta antideportiva puede ser descalificado.
Se otorgarán dos tiros libres al jugador que ha sido objeto de una falta antideportiva, salvo si fue cometida sobre un jugador que tira a la canasta y ésta es convertida.
Después de la canasta convertida, o de los tiros libres, tanto si se produce la conversión o no, se reanudará el juego entregando el balón a un jugador del mismo equipo para efectuar un saque de banda desde la altura de la línea de la línea de medio campo.

ARTICULO 39: DOBLE FALTA
Una doble falta es una situación en la que dos adversarios cometen una falta el uno sobre el otro aproximadamente al mismo tiempo.
Se anotará una falta a cada jugador y se reanudará el juego con un salto entre los jugadores implicados, en el círculo más cercano.

REGLA N° 9 FALTAS TÉCNICAS

ARTICULO 40: CONDUCTA ANTIDEPORTIVA
En Minibásquet todos los jugadores deben mostrar espíritu cooperativo y deportivo.
El jugador será advertido si manifiesta conducta antideportiva. Si desobedece las advertencias del árbitro o emplea medios antideportivos, será descalificado si no modifica sus actitudes.
Sanción: Será inscripta una falta y se le otorgarán dos tiros libres y posesión del balón a los adversarios.


ESPIRITU DEL JUEGO
En el Minibásquetbol, lo mismo que en el básquetbol, los jugadores han de dar muestra continuamente del mejor espíritu de corrección y de deportividad, todo jugador que se muestra deliberadamente irrespetuoso o incorrecto debe ser retirado de la cancha.
El Minibásquet, al igual que el básquetbol, es un juego sin contactos.
Los jugadores, ya sean atacantes o defensores, han de evitar los contactos con sus adversarios.
No debe olvidarse jamás que el adversario es un compañero de juego
Los árbitros concederán una importancia especial a las reglas de comportamiento.
El minibásquetbol es un poderoso medio de educación, en el que las virtudes morales adquiridas a esta edad repercutirán toda la vida.
Especialmente se recomienda de forma expresa prohibir a los monitores manifestaciones impropias.
Estos deben ser siempre ejemplo para su equipo.
La forma de advertencia previa debe ser utilizada antes de llegar a una descalificación, que resulta inimaginable en el Minibásquet. Una vez que ha sido advertido, será descalificado si prosigue con su conducta antideportiva.

REGLA N° 10 DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 41: TIRO LIBRE - CONDICIONES DE EJECUCIÓN
El jugador que ha de intentar el tiro libre deberá situarse inmediatamente detrás de la línea de tiros libres para recibir la pelota del árbitro. Debe ejecutar su tiro dentro de los cinco (5) segundos.
El resto de los jugadores debe situarse, en los espacios de tiros libres, hasta una cantidad de cinco (5) jugadores.
a): Dos jugadores del equipo defensor debe ocupar los dos espacios más cercanos al cesto.
b): Los jugadores que ocupen los espacios de la línea deberán tomar posiciones alternas.
c): El resto de los jugadores, se ubicarán detrás de la línea de tiro libre, sin ingresar en el círculo correspondiente. Ningún jugador puede penetrar en la zona reservada antes de que la pelota haya tocado el aro. Ningún jugador puede tocar la pelota , hasta que ésta toque el aro.


VIOLACIONES Y PENALIZACIONES


DEL JUGADOR QUE LANZA: No se anota ningún punto. Si la violación es en el primer tiro, ejecuta el segundo. Si la violación es en el segundo tiro, un adversario pone la pelota en juego con un saque lateral a la altura de la línea de tiros libres.


DE UN DEFENSOR: De ser convertido, es válido, en caso contrario, se procede a su repetición.


DE UN COMPAÑERO: De ser convertido, es válido, en caso contrario, y en el segundo lanzamiento, se efectúa un saque lateral por un adversario a la altura de la línea de tiros libres
Si en el último tiro libre no toca el aro y no se consigue encestar, se otorga la pelota a un adversario para que la ponga en juego desde la línea lateral, a la altura de la línea de tiros libres.

ARTICULO 42: QUINTA FALTA
El árbitro elimina automáticamente al jugador que comete su quinta falta personal.
Un suplente puede entrar en juego.

ARTICULO 43: SALUDO INICIAL Y FINAL
Tanto antes de comenzar el partido como a su finalización, todos los integrantes de ambos equipos se alinearán cada uno en su respectiva línea de tiros libres y a la orden del amigo, saludan a sus ocasionales adversarios, acercándose para ello al medio del campo de juego.

ARTICULO 44: MARCACIÓN PERSONAL
La defensa personal es obligatoria como mínimo a partir de media cancha defensiva.
No se permiten marcaciones zonales, marcaciones mixtas y/o flotantes.


PENALIDADES:
1): Inmediatamente de observar los árbitros que no se cumple la disposición, se detendrá el partido y se le advertirá al monitor del equipo infractor, quien tendrá un minuto para aleccionar a sus jugadores.
2): Luego de la única advertencia y de reiterarse la anomalía, se sancionará al monitor, con un Foul técnico (Artículo 40 y penalización).
3): Si luego de esa sanción persisten en desobediencia, se volverá a cobrar Foul técnico al monitor y se lo retirará del campo de juego. (Artículo 40 y penalización) 
4): Agotadas las faltas técnicas se descalificará al o a los jugadores que sigan cometiendo la infracción y se los reemplazará como marcan las reglas de juego.

ARTICULO 45: TÉCNICO ANTIDEPORTIVO
Se crea la figura de TÉCNICO ANTIDEPORTIVO, ante situaciones que los jueces juzguen como deliberada y antideportiva, o cuando esa infracción le otorga una ventaja injusta.
Corresponden dos (2) tiros libres y posesión de pelota.