REDUCCION DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA


La ciudad de Candelaria se encuentra ubicada a 19 km. de la ciudad de Posadas, sobre la ruta nacional N° 12. 

Fundada en el año 1628 a orillas del Río Iyuí, y tras sucesivos traslados debidos a los ataques de los Bandeirantes, Candelaria se trasladó a su emplazamiento definitivo en 1665. La reducción fue sededel Provincial de las Misiones de Guaraníes y sucentro administrativo. 

En el Cabildo de Candelaria, los religiosos a cuyocargo quedaron las Misiones luego de la expulsión  de los jesuitas en 1767, reconocieron a la Junta de Gobierno nombrada en Buenos Aires. Por el tratadode comercio y límites firmado con Asunción en1811, Candelaria, junto con otros cuatro pueblos

paranaenses, quedó bajo la custodia del Paraguay. Recuperados en 1815 por Andrés Guacurarí ("Andresito"), en 1821 fueron tomados nuevamente por los paraguayos, en cuyo poder quedaron hasta 1865.

Los vestigios más notorios de la antigua reducción se encuentran en terrenos de la actual Unidad Penitenciaria de Candelaria; los restos en elevación que persisten, corresponden a la sede del Superior y a los talleres, una edificación que presentaba una planta alta y, probablemente, un subsuelo. Estos testimonios, los más monumentales, llegan a una altura que oscila entre los seis y siete metros. Pueden apreciarse muros en toda su altura, columnas y pisos. Otros vestigios, menos importantes,persisten en los espacios libres de edificación entre las viviendas y en las calles (algunas tiras de viviendas, partes del templo y de la huerta).

 

Atrás1.gif (2182 bytes)

ÍNDICE.gif (2461 bytes)

Inicio1.gif (2193 bytes)