La historia de Posadas:

 

Los aborígenes denominaban "Ivyraretá" a esta región, es decir, el "País de los árboles". Posadas, la capital de esta tierra sin mal, como también denominaban a este paraíso verde, comenzó a tomar forma el 25 de marzo de 1615, cuando el jesuita Roque González de Santa Cruz fundó la reducción "Nuestra Señora de la Asunción de Itapúa", la que después de seis años se trasladó a la orilla de la actual Encarnación.

Después, este lugar fue conocido también como "Rinconada de San José", utilizado para resguardo y embarque de ganado. Con ese fin se construyó una muralla de piedra asentada en uno de sus extremos en el río y cruzaba transversalmente el perímetro de la ciudad actual. Es por eso que comenzaron a denominar Trinchera a este lugar.

En el curso de la Guerra de la Triple Alianza, las tropas brasileñas que ocupaban la zona entronizaron la imagen del Patrono San José en una pequeña capilla. Surgió así la denominación de "Trinchera de San José".

Al finalizar la guerra, el pueblo estaba habitado por numerosos criollos, comerciantes y ex soldados, extendiendo el caserío existente desde el puerto hasta el actual casco céntrico.

Dada la importancia que adquiría el pueblo, el 08 de noviembre de 1870 la provincia de Corrientes, que desde 1830 mantenía bajo su jurisdicción este punto geográfico, creó el Departamento de Candelaria y dispuso la residencia de sus autoridades en Trinchera de San José.

Entonces habilitó además el puerto, por lo que esta fecha se señala como la fundación de la ciudad.

Las primeras elecciones municipales se llevaron a cabo el 13 de octubre de 1872 cuanto se constituyó el Primer Consejo Municipal de Trinchera de San José, que asumió sus funciones el 18 del mismo mes.

 

En 1879 la Legislatura Correntina cambió este nombre por el de POSADAS, territorio que en 1884 se incorporó a Misiones, designándoselo como su Capital, carácter que mantiene actualmente.

 

Atrás1.gif (2182 bytes)

ÍNDICE.gif (2461 bytes)

Inicio1.gif (2193 bytes)