ELDORADO

 

Esta Ciudad data de la segunda década del siglo XX, fundada por inmigrantes Europeos que llegaron a esta zona con la finalidad de explotarla forestalmente. El nombre de Eldorado se debe a que los conquistadores Españoles creían en la existencia de tierras llenas de tesoros y riquezas incalculables.

Eldorado se encuentra a una distancia de 200 Km de la Ciudad de posadas, tiene una superficie de 21.627 Has y según el censo del año 91, contaba en ese entonces con 44.067 habitantes, de los cuales 39.440 habitaaban en la zona urbana y 4.627 en la zona rural. Cuenta con un clima subtropical.

Entre los atractivos turísticos cuenta con el Parque Municipal Schwelm: museo, camping, alojamiento, saltos, turismo aventura y área natural protegida.


El Santo Patrono es San Miguel, cuya festividad se celebra todos los 29 de septiembre.

La colonización de Eldorado cuenta con una serie de articulación histórica. Al finalizar la  Primera Guerra Mundial, los efectos de la misma produjeron en Europa la necesidad de buscar nuevos horizontes. Por aquellos tiempos, la Argentina y en especial Misiones, resultaba un lugar muy atractivo para quienes buscaban paz, seguridad y una esperanza de un futuro prometedor para sus familias.
Aquí es donde hace su aparaición don Julio Adolfo Schwelm, de origen Alemán, pero inglés por adopción, que con inversiones en otras regiones del país, llega a Misiones en viaje de placer y conocimiento. Enamorado de la región, vuelve a ella para adquirir 82.000 has. en lo que hoy se conoce como Colonia Victoria. En 1918, en un remate adquiere 65.000 has. más y en 1919 viaja a tomar posesión de esas tierras, embarcándose en Posadas, en el vapor "Cuñata-í" que realizaba la travesía hasta el Alto Paraná, para descender en lo que hoy se conoce como "Puerto Viejo de Eldorado", el 29 de septiembre de 1919, fecha en que además festejaba su cumpleaños.
Poco después le fué encargado al agrimensor Adolfo Pomar, realizar ell primer relevamiento topográfico, quien ubicó el punto cero y el primer mojón en la ribera del Río Paraná como punto de partida para diseñar lo que luego sería la colonia, y que hoy es la ciudad de Eldorado, cuyo nombre fue elegido por el fundador, por su gran carga mística y para que resultara un expresivo imán para la atracción de europeos en busca de una nueva vida.
Durante los años 1922 y 1923, llega el primer contingente de colonos Daneses y se comienza a talar activamente la selva en la zona sudoeste de la mensura.
Los lotes a ocupar, eran vendidos en un plazo de hasta 4 años y su superficie oscilaba entre 15 y 30 has. Tras las huellas de los Dinamarqueses, siguieron llegando colonos Alemanes, Suizos y de otras muchas nacionalidades que fueron conformando un verdadero crisol de razas.
Así comenzó una epopeya colonizadora en la que los pioneros sentaron las bases del orgulloso presente que llevó a Eldorado a ser conocido como "La Capital del Trabajo".
Aquí se concentra la mayor  producción maderera de la Provincia, con más de medio centenar de establecimientos. Pero también se está poniendo en marcha la industria de jugos que permitirá capitalizar la importante producción de cítricos.
Ademas, funcionan industrias variadas entre las que se destacan varias fábricas metalúrgicas que operan en apoyo de la producción agroindustrial, que se sustenta además de la madera y las reforestaciones, en una importante producción e industrialización de yerba mate.
Pero si hay algo que caracteriza a Eldorado es su condición de eje político-económico del Norte Misionero. Aquí tiene su sede el Foro Regional Permanente de Intendentes del Mercosur Regional, que nuclea a Municipios de Paraguay, Misiones y del Estado de Santa Catarina (Brasil), todos empeñados en un objetivo común: hacer de esta región un eje vial del Mercosur, desde Paraguay, con la construcción del puente Mayor Otaño-Eldorado, y la salida a los puertos del Atlántico a través de la Ruta 17 hasta Bernardo de Irigoyen y luego por Brasil a los puertos de Itajai, San Francisco y otros. O la futura alternativa Eldorado-Wanda por la Ruta 19 al Puente Internacional Capanema-Andresito en el extremo Norte de Misiones, y de allí a Cascavel (Paraná) rumbo a los puertos de Paranaguá y Santos por rutas o ferrocarril.

 

Atrás1.gif (2182 bytes)

ÍNDICE.gif (2461 bytes)

Inicio1.gif (2193 bytes)