ðHwww.oocities.org/ar/mixstefy/pagina_nueva_11.htmwww.oocities.org/ar/mixstefy/pagina_nueva_11.htm.delayedxK^ÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ€*†(OKtext/html€ˆ2÷(ÿÿÿÿb‰.HTue, 15 Jan 2002 20:08:08 GMT@Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *J^ÕJ( Pagina nueva 2

Tutankamón


Neb-Kheperu-Re: Señor de las formas de Ra

Con él se restablece el culto a Amón y restituye al templo de Karnak su anterior importancia. Fue el hijo 3ro de Amenhotep III, prueba de ello son las representaciones en el templo de Luxor y objetos personales que muestran que Tutmés IV es su abuelo. El análisis de sus restos le dan una edad de unos 18 años en el momento de su muerte. Un bloque hallado en Amarna en conmemoración del nacimiento de Tutankamon, lo muestra sin barba postiza ni ureo, dando a significar que es un heredero de segundo orden o príncipe, como debe ser por ser hermano menor de Smenkhkare .En cuanto a la madre seria Sitamon lo cual explica el porque de tantas piezas del ajuar funerario de Smenkhkare su hermano, en su tumba



Desde el descubrimiento del cuerpo del joven rey en KV62 por Howard Carter, siempre se ha intuido la posibilidad de que Tutankamon muriese asesinado .En análisis inmediatamente posteriores a su descubrimiento, se encontró una marca en la parte trasera del cráneo posibilitando la muerte por accidente de equitación o por asesinato mediante un golpe con algún objeto contundente.

Posteriores análisis han apuntado a un golpe "post mortem" durante el proceso de embalsamamiento. Con la entrada de la tecnología en la medicina, se realizaron placas de rayos X del cráneo del rey. Estas mostraban un hueso asignado a un desprendimiento de la parte interior del hueso occipital del cráneo. Esta lesión refuerza las hipótesis del accidente o del asesinato.

En 1996, un examen de la Long Island University, revelaba que la hemorragia producida por el golpe sólo podía explicarse si lo había recibido en posición horizontal, y por lo tanto mientras dormía .Esta hipótesis ha sido descartada por expertos egipcios que indican que la forma del derrame es debida si a un golpe en posición horizontal sobre una superficie dura pero una vez muerto. Se revela tras el examen forense que Tutankamon pudo ser envenenado.

Un experto consultado por el British Museum, expone que el hueso encontrado en la parte trasera del interior del cráneo pertenece a la región facial, justo por donde se hacía la extracción del cerebro en la momificación. Así determina que ese hueso fue arrancado de su posición al introducir las herramientas de extracción del cerebro o con posterioridad. Dado que la cavidad craneal se rellenaba (con el fallecido tumbado boca arriba) con resinas que dada la posición del cuerpo se depositaban en la zona occipital y se solidificaban rápidamente, y dado que el hueso mencionado no está sumergido en esa resina, se ha de concluir que el desprendimiento de ese hueso se produce tras el proceso de embalsamamiento. Por lo tanto,se puede descartar la muerte de Tutankamon producida por un golpe en la cabeza.

Como los posibles asesinos, siempre se ha pensado en Aya o Horemheb ya que estos eran los únicos que tenían posibilidades de sucesión al trono. Aya fue el padre de Nefertiti y principal consejero de Tutankamon, lo que a priori le aseguraba la sucesión en caso de que Tutankamon no obtuviese descendientes varones. Por la parte de Horemheb, podía tener a su lado al ejército, aunque esto no había sido nunca razón de sucesión en el Imperio Nuevo, y su boda con Mutjetme lo colocaba en una posición difícil mientras viviese Ankhesenpaatón y Aya.



Aparentemente Horemheb no tenía motivos para matar al rey ya que no le sucedería directamente y suponía un gran riesgo con insuficientes garantias. En cuanto a Aya, a la muerte de Tutankamon rondaría como mínimo los 67 años es dudoso que a esa edad le cegara la ambición de llegar a reinar. Si su familia pudo secundar una conspiración a favor del clero heliopolitano , a estas alturas ya se podía dar por fracasada.De esta forma es posible que ninguno de los dos tuvieran realmente motivos de peso para matar a Tutankamon.

El Antiquities and Travel Lovers' Committee (ATLC) expone una teoría:

Basados en una declaración al respecto hallada en el pedestal de una estatua de Horemheb, en la que dice "hermanos Egipcios, nunca olvidéis nunca que los extranjeros han matado a nuestro rey Tutankamon" opinan que se puede exculpar al último rey de la XVIII Dinastía.

Por una inscripción hallada en un objeto parecido a una pezuña de cerdo en la tumba de Tutankamon, dan a Tutu como posible asesino .La inscripción reza: "vete al asesino real y golpéalo y despiértalo de su muerte para confesar y admitir su crimen y así el que ahora es acusado pueda ser declarado inocente". Aunque no especifica quien mató a Tutankamon, la indicación es clara: algún desconocido fue acusado de su asesinato y por lo tanto Tutankamon no murió de muerte natural.

Mohamed El-Saghir, jefe del servicio de Antiguedades del Alto Egipto, señala además que los sacerdotes usaron ese objeto para señalar la nacionalidad del asesino ya que no pertenece a los rituales egipcios y es de procedencia foránea. Tutu fue oficial en la corte de Amenhotep III, Akhenatón y Tutankamon. Su origen parece ser extranjero, siendo señalado por el ATLC como espía del estado vasallo egipcio de Tunib en asía y encargado de esconder cartas que llegaban de esa área pidiendo ayuda a Akhenatón.