ðHwww.oocities.org/ar/mmnlaboral/mmnl2.htmwww.oocities.org/ar/mmnlaboral/mmnl2.htm.delayedx"_ÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈÐç†[êOKtext/html?2÷[êÿÿÿÿb‰.HMon, 27 May 2002 14:57:55 GMTMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, * _ÕJ[ê N

   Medio  Mundo   Newsletter        LABORAL

                        

N° 1 año 1

el boletín de Tecnologías y Gestión

 

 

 

 

OFRECIDOS

 

 

de

Postulantes

 << Volver al menú General

 

Presentamos nuestro proyecto LABORAL, el que aspira a responder en  forma sencilla la enorme inquietud de continuidad laboral que se ha instalado en la región, así como ir comentando las distintas tendencias en política ocupacional que los tiempos en que nos toca desenvolvernos permiten comprender.

 Entrevista a la Lic. Marité Salvat

▼abajo  por RTW

 

Si lo que está buscando no lo encuentra aquí solicite su búsqueda personalizada  , al que se realizará según las pautas que usted fije.

Para mayor información sobre este servicio envie su mail a Servicio personalizado de Busquedas o fax al (54-11-4343-6394).

 

DISPONEMOS DE BÚSQUEDAS EN OTROS PAISES , QUE NO SE HAN PUBLICADO EN ESTE EJEMPLAR.

 

 Aquí se podrán consultar distintos tipos de OFRECIDOS desde Postulantes a empleo, servicios de actividad profesional así como las búsquedas que las empresas estén encarando para sus proyectos .

 

Para el envío de datos por favor consulte nuestra Web: click  AQUI  

Solicite información de privacidad.

Dir. General Ing. Stefanolo

Dir edición Laboral Ing. Robledo

CV0001

*

Contador Publico Nacional (costos y presupuestos de medios )

CV0002

*

Licenciada Ciencias de la Comunicación Social

CV0003

*

Ingeniero Mecánico

CV0004

*

Tecnólogo em Processamento de Dados

CV0005

*

Técnico  superior en Teleprocesos

CV0006

*

Administrativa Est. Ciencias Econ.

CV0007

*

Ing. Telecomunicaciones y Petróleo

CV0008

*

Telemerketer Est. Ciencias Econ.

CV020417001

CAD/CAM   Expert

 

 

Servicios

CV0003

*

 INGENIERIA – CALIDAD – CAPACITACION

 

de

BÚSQUEDAS

 

*

   No HAY

BU0001

Director of Product Development

BU0002

Manugistics consultant

BU0003

Oracle Developer

BU0004

ABAP Consultants at UK

BU0005

Manugistics implement and integrate

BU0007

URGENTE PeopleSoft Financials Functional Consultant

BU0008

Peoplesoft technical HRMS consultant

BU0009

Peoplesoft Student Administration

BU020412001

SAP PS Consultants

BU020412002

SAP FI/CO Consultant

BU020412006

Basis consultant *Paris*

BU020418001

*

SAP módulos SD- FI  y CO

Haga Clic en la URL  http://www.oocities.org/asia/mediomundonewsletter/index.htm

     GuruGee.com jobs in EEUU, Germany etc.

Ponga en marcha  su futuro laboral

 

 

 

 

 

 

    suscribir a un amigo

                    acercar novedades

REMOVER

 

este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido

 

Lic.

Marité Salvat

 

Presidente

Fundación Salvat

Licenciada en Administración de Empresas (Universidad Argentina de la Empresa), Master en Gestión de Negocios y Formación Profesional para la integración Latinoamericana (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Empresaria dedicada, desde hace más de 22 años, a servicios de Empleo y Capacitación Laboral. Fundadora y presidente de Fundación Salvat, abocada a brindar Capacitación para la Inserción Laboral de Jóvenes, Adultos y Jubilados.

* * ¿Cómo ve el futuro laboral de los profesionales de RR. HH. desempleados con experiencia y capacitación en el área pero... de edad difícil (49 y más)?

El punto de partida es conceptualizar este nuevo mercado de trabajo, porque cambiamos de la era industrial, donde el trabajo era para toda la vida, a la era de los servicios del autoempleo.

Aquí es donde cada persona va a tener que generar su proyecto propio de trabajo, entonces, la edad va a dejar de ser algo difícil. Hasta ahora -para los pocos puestos que quedan en las empresas- se requiere gente joven para que sea barata y se puedan hacer contratos temporarios, estas son dos razones importantes por las cuales los mayores de 30 años se quedan sin inserción laboral.

En el futuro, esta edad de 49 o más, no va a ser un impedimento para que la gente pueda trabajar porque por el contrario, sobre todo el trabajo que solicita el área de RR. HH. se va a inclinar hacia las “tercerizaciones”, ya que va a haber muy pocas gerencias de RR. HH. en las empresas.

La pirámide en las empresas tiende a achatarse cada vez más. Los niveles gerenciales van desapareciendo, quedan los técnicos que manejan la tecnología y empleados de muy bajo nivel que entran y salen según las necesidades laborales.

En consecuencia, yo creo que a partir de ahora es cuando las empresas van a valorizar más a las personas con conocimiento y experiencia, pero no la van a poder contratar como empleado porque no le van a poder pagar lo que vale. Entonces van a preferir subcontratar esos servicios. Ante esta apertura laboral las personas que brinden estos servicios tercerizados crearán una empresa unipersonal y atenderán a más de un cliente, concretando una remuneración acorde a su capacidad y experiencia basada en el servicio que brindan.

** A partir de su experiencia en el tema de la reinserción laboral: ¿Qué debería cambiar el postulante para ser hoy más empleable?

Empleo estable y para toda la vida, como había en el siglo pasado no hay más. Por tanto, una persona no puede hacer nada para ser “empleable” porque no va a ser “empleada”. Eventualmente será contratada por una empresa en forma temporal. La posibilidad de ser “empleado” irá desapareciendo en el futuro.

En este nuevo enfoque laboral, para poder trabajar, la persona tiene que aprender acerca de sus habilidades, reconocer muy bien “las que sabe” y descubrir “las que todavía no sabe” que tiene. También tendrá que poner en práctica su flexibilidad a los cambios y con todos estos conceptos juntos desarrollar proyectos propios con la meta de generar su propio trabajo.

Sería un absurdo ante la desaparición del “empleo” en esta nueva era, decirle a alguien que puede hacer para ser “empleable”, ni siquiera le podría decir que se capacite. El primer paso es encontrar un espacio donde la persona logre insertarse en un trabajo, de ahí en más me capacito para mejorar mi productividad.

Estudiar no significa trabajar. En el siglo XX la gente se capacitaba en las universidades en las profesiones que elegía, que era su vocación, que creía que iba a tener futuro laboral . Hoy día las universidades están formando, universitarios desempleados. La mayor parte de profesionales universitarios y terciarios están desocupados. El mayor índice de desempleo está entre los profesionales.

**¿El emprendimiento no es un "tiro de corto alcance” teniendo en cuenta la realidad de hoy?

Todo lo contrario, el emprendimiento es la única salida. Es un “tiro de largo alcance” porque es el futuro del trabajo. Tiene que ser necesariamente la salida laboral donde la gente puede desarrollar el autoempleo, que es el autogenerador de todos los proyectos laborales. Estamos frente a un emprendimiento unipersonal cuando lo realiza una sola persona, en el caso de que lo ejecuten un grupo es una microempresa.

 **¿Porqué los empresarios se inclinan a valorar a los integrantes de RR.HH. “solo por los éxitos obtenidos en la reducción de personal, de sueldos y de estructura en general”?

 Actualmente los gerentes de RR.HH. no son valorados por su gestión dentro de las empresas, básicamente porque su acción no se puede cuantificar.¿Cómo medimos el éxito de una gerencia de RR. HH.? El que tiene un poco de inteligencia puede decir que la empresa no tiene problemas con la gente. Pero esto no tiene un “número”. No se puede decir que con RR. HH. ganamos cien mil pesos, pero si podemos decir que evitamos conflictos por cien mil pesos. El empresario se ocupa del gerente de RR. HH. sólo cuando tiene problemas, huelgas. Los éxitos obtenidos con la reducción de personal son considerados como “cumpliendo con el deber”. Esta es la realidad, cuando la empresa tiene un gerente de RR. HH. que realiza una buena gestión gana mucho más dinero y prestigio, pero el empresario no lo ve así salvo en algunas empresas multinacionales.

**¿Ante la crisis actual no sería el momento más adecuado para trabajar estratégicamente con la gente, con su capacitación?

Por supuesto que sí, este es el siglo del conocimiento. Primero de uno mismo: ¿Quiénes somos? En esto trabaja mucho la Fundación Salvat, para que se pueda entender este nuevo mercado del trabajo y para que puedan saber “sobre sí mismos”: ¿Qué es ser persona?. La gente se olvidó de “que es ser persona”. Es decir, primero somos personas y después somos trabajadores. Entonces lo primero que hacemos en la Fundación, es trabajar para que “se recuperen como persona” y a partir de ahí arrancar la capacitación en lo que logran y pueden generar como emprendimiento. La capacitación y el conocimiento son fundamentales a partir de la generación del proyecto. Capacitarnos sin tener definida su aplicación no sirve. Hay que partir de la identidad. Tenemos primero que capacitar a la gente en ser personas, en sus valores, en sus sentimientos, todas estas cosas tan maravillosas que tenemos todos los seres humanos.

**¿Cuál es la evolución de la dotación del personal dentro de las empresas? ¿Podría porcentualizarlo?

Este porcentaje es cada vez menor. Por ejemplo, una planta siderúrgica que abrió hace dos años atrás en Campana, con una inversión de 60 millones, completó la dotación laboral desde el gerente general hasta el jardinero con 40 personas. En el siglo pasado esa misma planta hubiera dado trabajo a 1000/1500 personas. Entonces sintetizando la tendencia de la estructura de la empresa en el futuro observamos que el servicio/producto esencial va a quedar en manos de la empresa con un pequeño grupo de personas polifuncionales, mucha tecnología, manejada por profesionales contratados y servicios tercerizados.Digámoslo en números:”Si 60 millones de inversión generan 40 puestos de trabajo... “ la conclusión obvia es que tenemos que capacitar como emprendedores a todas las personas que quedan fuera del mercado de trabajo porque cada vez habrá más desempleo, el empleo, definido en términos tradicionales está en extinción. No hay desempleo por una casualidad, no nos enfrentamos una situación coyuntural que se va a revertir. El punto crítico es comprender que el empleo no vuelve más.

Cuando los políticos dicen que harán crecer el empleo nos enfrentamos a un slogan político. No lo pueden hacer ni aquí, ni en ningún lugar del mundo. En el primer mundo esta realidad se disfraza con los subsidios. Quien se queda sin empleo recibe un subsidio para comer y vivir una vida digna, pero la realidad es que estas personas han quedado excluidas del mercado de trabajo y no tienen posibilidad alguna de reinserción al sistema laboral.

Pero enfrentemos el medio vaso lleno. Esta situación más que un problema es un cambio. El desafío es captar las oportunidades que da, en lugar de centrarnos en los problemas que causa. La premisa de arranque es que el trabajo depende de uno mismo. El único poder que hay en el mundo es “el poder hacerlo”.

Las personas en este momento deben “hacer por sí mismas”. Pero para esto tienen que ser entrenadas, tienen que aprender a conocerse, convertirse en seres creativos, innovadores, sensibles a los cambios y fundamentalmente transformase de dependientes en independientes.

En esto lleva un gran esfuerzo la Fundación, que comenzó en junio de 1995, cuando la tasa de desempleo subió desde el 9,4% al 18,6%, dando asistencia en estos años a más de 23000 personas de las cuales el 50% ha vuelto a trabajar y donde un 60% de ellas lo han hecho a partir de sus propios proyectos de trabajo, bajo la forma de empresas unipersonales o microempresas.

Hoy día se habla de que el desempleo alcanza el 30%, pero a mi entender, debe ser lamentablemente más, estamos hablando de seis millones de personas sin trabajo, más sus familias. Ante esta terrible realidad hay que trascender en el concepto de “que la persona no depende más de otro, sino que depende de sí mismo”. Nosotros somos los que timoneamos nuestro barco laboral. ¿Quién lo va a hacer mejor?

**¿Cuál sería su consejo para las gerencias de RR.HH. en lo que hace a la conducción del personal afectado a tareas en las que recibe la agresión, por la crisis económica-financiera, ejemplo los empleados de bancos y otras empresas multinacionales?

Lo primordial es brindarles mucha contención. Cuando recibimos una persona desempleada este es el objetivo de la primera fase del Programa de Reinserción Laboral. Pero ahora, en esta circunstancia también la tiene que recibir el que está empleado, porque los temores trascienden a la pérdida del empleo. Y a esto se agregan los cacerolazos, los insultos, el odio, a los empleados a quienes también debe sostenerse para evitar que tengan problemas psicológicos. En este momento el ataque de pánico y las fobias están creciendo enormemente. Realmente el problema es muy grave y serio.

**¿Cuáles son los puntos básicos que tiene el Programa de Contención?

Primero fortalecer la autoestima de la persona. No nos olvidemos que el que está detrás del mostrador “se siente responsable” de los ahorros frente a cada uno de los afectados que son atendidos en el banco. Segundo, capacitarlos en lo que es una organización empresaria, una política empresaria para que puedan deslindar su responsabilidad frente a hechos que son ajenos a su voluntad. Tercero, hay que sostenerlos y orientarlos. Cuarto y no por último menos importante, enseñar “a atender” desde una posición más humana, comprender que quizá el individuo que está enfrente ha cobrado una indemnización por despido, está dentro del corralito, pero ese es el dinero que cuenta para satisfacer sus necesidades básicas.