ðHwww.oocities.org/ar/moni2201/faraday.htmwww.oocities.org/ar/moni2201/faraday.htm.delayedxC€ÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ`hˆélOKtext/html`3÷élÿÿÿÿb‰.HSat, 14 Sep 2002 16:52:46 GMTKMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *B€ÕJél fuerza electromotriz inducida

CIENCIA

 

FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA

Fuerza electromotriz producida por movimiento.

Nuestra produccion y distribucion actual en gran escala de la energia electrica no seria factible economicamente si los unicos generadores de fuerza electromotriz fem disponibles fueran de naturaleza quimica, tales como pilas secas. El desarrollo de la electrotecnia, hasta alcanzar su estado actual, comenzo con Faraday y Henry , quienes independientemente y casi al mismo tiempo descubrieron los fundamentos en que se basa la produccion de fem inducida y los metodos por los cuales la energia mecanica puede convertirse directamente en energia electrica.

Faraday (1791-1867), fisico y quimico britanico, fue conocido principalmente por sus descubrimientos de la induccion electromagnetica y de las leyes de la electrolisis.

Sin embargo, las investigaciones que convirtieron a Faraday en el primer cientifico experimental de su epoca en los campos de la electricidad y el magnetismo. La siguiente descripcion del fenomeno de induccion no corresponde al seguido historicamente por Faraday,pero nos ayudara a entenderla,el concepto de electron,como particula cargada movil dentro del metal,era desconocida en la epoca que Faraday realizo sus experimentos.

En las palabras de Faraday,queda reflejada la sospecha que deberia existir algun fenomeno de induccion cuando se realiza experimentos con las corrientes electricas:

“El poder que posee la tension electrica de producir un estado electrico opuesto en sus proximidades se ha expresado por el termino general de Induccion, el cual tal como ha sido recibido en el lenguaje cientifico puede ser tambien utilizado adecuadamente, con el mismo sentido general, para expresar el poder que pueden poseer las corrientes electricas de inducir algun estado peculiar sobre la materia en su inmediata proximidad, que de otra manera permaneceria indiferente. Es con este significado que propongo usarlo en este trabajo.”

Se conocian los efectos de magnetizacion,los experimentos de Ampere de la atraccion de un disco de cobre por una espiral plana y los experimentos de Arago,todo ello llevo a Faraday a tratar de inducir una corriente electrica en otro circuito.La siguiente descripcion por parte del cientifico es el experimento clave con el se inicia toda la serie de descubrimentos:

“Se arrollo un alambre de cobre de doscientos tres pies de longitud alrededor de un largo trozo de madera; se intercalaron otros doscientos tres pies del mismo alambre como una espiral entre las vueltas de la primera bobina, impidiendo con hilos el contacto metalico en todas partes. Una de estas helices se conecto con un galvanometro y la otra con una bateria de cien pares de placas de cuatro pulgadas cuadradas con chapas dobles y bien cargadas. Al establecer el contacto se produjo un repentino y ligero efecto en el galvanometro y tambien se produjo un ligero efecto similar cuando se interrumpio el contacto con la bateria. Pero mientras la corriente voltaica continuaba pasando a traves de una de las helices, no pudo percibirse ninguna desviacion galvanometrica ni ningun otro efecto semejante a la induccion sobre la otra helice, aunque se probo que el poder activo de la bateria era grande por el calentamiento de la totalidad de su propia helice y por el brillo de la descarga cuando se hacia a traves de carbon.”

En la siguiente pagina el lector puede observar una version moderna de este experimento,la diferencia con el original reside en que los arrollamientos estan hechos en un nucleo de hierro,como luego lo realizara el mismo Faraday.

 

Fuerza electromotriz producida por el movimieto.

 

La figura representa un conductor de longitud l situado en un campo magnetico uniforme, perpendicular al plano del dibujo y en el sentido que se aleja del lector. Si se pone el conductor en movimiento hacia la derecha, con una velocidad v, perpendicular a la longitud del mismo y al campo magnetico, cada particula cargada situada dentro del conductor experimenta una fuerza F = qBv dirigida a lo largo del conductor. El sentido de la fuerza ejercida sobre una carga negativa es de a a b en la figura , mientras que la fuerza sobre una carga positiva es de b a a.

 

El conductor esta en las mismas condiciones que si se encontrase en  un campo electrico de intensidad Bv, cuyo sentido fuera de b a a. Los electrones libres en el conductor se moveran en el sentido de la fuerza que actua sobre ellos hasta que la acumulacion de un exceso de carga en los extremos del conductor establezca un campo electrostatico tal que la fuerza resultante sobre cada carga situada dentro del conductor sea nula. El aspecto general de este campo electrostatico se indica en la siguiente figura.

El extremo superior del conductor adquiere un exceso de carga positiva, y el extremo inferior un exceso de carga negativa. Barnet demostro que esta separacion de carga tiene realmente lugar en un conductor movil en un campo magnetico, realizando un experimento equivalente a cortar la barra por su centro mientras se encuentra todavia en movimiento.Se observo que el extremo superior estaba cargado positivamente y el inferior,negativamente.

Imaginemos ahora que el conductor movil desliza sobre otro conductor fjjo en forma de U, tal como se representa en la siguiente figura.

 

 No hay fuerza magnetica sobre las cargas que estan dentro del conductor fijo, pero dado que se encuentra en el campo electrostatico que rodea al conductor movil, se establecera una corriente dentro de el, siendo el sentido (convencional) de esta corriente el mismo que el de las agujas de un reloj, o sea, de b a a. Como resultado de  esta corriente, el exceso de carga en los extremos del conductor movil se reduce; el campo electrostatico dentro del conductor movil se debilita, y las fuerzas magneticas producen un nuevo desplazamiento de electrones libres dentro de el,de a a b. Mientras se mantenga el movimiento del conductor habra., por consiguiente, un desplazamiento continuo de electrones, en sentido contrario al de las agujas de un reloj, alrededor del circuito o una corriente convencional en el mismo sentido. El conductor movil se comporta como un generador de fuerza electromotriz, y se dice que se ha inducido dentro del conductor una luerza electromotriz, producida por un movimiento, cuya magnitud vamos. a calcular .

Se define la fuerza electromotriz como la razon del trabajo realizado sobre la carga circulante a la cantidad de carga desplazada  que pasa por un punto de un circuito. Sea i la intensidad de la corriente en el circuito de la figura anterior. A causa de la existencia de esta corriente se ejerce una

fuerza hacia la izquierda sobre el conductor movil por el campo, y, en consecuencia, es necesaria una fuerza exterior, suministrada por algun agente que produzca trabajo, para mantener el movimiento. El trabajo realizado por este agente es el efectuado sobre la carga circulante y, tanto, mediante este dispositivo se obtiene la transformacion directa de energia mecanica en energia electrica.

La fuerza sobre el conductor movil es

                                                            F = ilB.

La distancia recorrida en el tiempo dt, ds = vdt, y el trabajo realizado sera

                                                    dW = Fds = ilB x vdt

Pero el producto de i por dt es la carga dq desplazada en este tiempo

Por consiguiente,

                                                        dW = Blvdq

 y la fem, dW Idq, es, por tanto,

                                      e=Blv

 

Si B se expresa en wb/ m2(metros cuadrados),l en metros y v en m/seg ,la fem resulta en julios por culombio o voltios .

 

Enlaces relacionados

 

Faraday tenia razon!! Maria Paula Coluccio y Patricia Picardo 1999

 

 

 

 

Eduardo Ghershman,8.9.2002                                                                                            enlace a CIENCIA