ðHwww.oocities.org/ar/moni2201/litografia_electronica.htmwww.oocities.org/ar/moni2201/litografia_electronica.htm.delayedxg€ÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ`hˆƒ OKtext/html`3÷ƒ ÿÿÿÿb‰.HSat, 15 Jun 2002 15:04:39 GMTPMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *g€ÕJƒ Litografia de haz electronico

CIENCIA

Litografia de haz electronico

La litografia del haz electronico (EBL) utiliza el hecho de que ciertos productos cambian sus caracteristicas cuando son irradiados con electrones , como cuando una pelicula fotogrifica es irradiada con luz. Esta tecnica tiene una larga tradicion , comenzando  en los anos 70.

El haz electronico se genera en un microscopio electronico de exploracion que se fija normalmente para que proporcione a una imagen de un objeto,explorado por un haz enfocado de electrones sobre el. Recogiendo los electrones que se dispersan o que emanan de ese objeto para cada exploracion proporciona a una imagen. Con el control del ordenador, de la posicion del haz electronico es posible dibujar una estructura arbitraria sobre una superficie.

Los pasos para producir una estructura con el  EBL se muestran abajo: la muestra se cubre con una capa delgada de PMMA, entonces la estructura deseada se expone con cierta dosis de electrones. El PMMA expuesto cambia su solubilidad hacia ciertos productos químicos. Esto se puede utilizar para producir un foso en la capa delgada. Si uno desea producir una estructura metálica, una película del metal se evapora sobre la muestra y después de disolver el PMMA no expuesto con su cubierta (despegue,extraccion) la estructura metálica deseada permanece en el substrato.

 

 

Algunos ejemplos de estructuras dibujadas se muestran abajo. El primer ejemplo es un transistor de efecto de campo fabricado en silicio,con un tmano de 100 nm , la fuente(source), el drenado(drain) y la puerta(gate) se hacen de tungsteno.

 

 

Eduardo Ghershman,15.6.2002                                                                                              enlace a CIENCIA