ðHwww.oocities.org/ar/moni2201/reptiles.htmwww.oocities.org/ar/moni2201/reptiles.htm.delayedx~€ÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ –ˆ„AOKtext/htmlpÑ2÷„Aÿÿÿÿb‰.HSun, 09 Dec 2001 16:22:59 GMT]Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *}€ÕJ„A los reptiles

CIENCIA

Los reptiles.

Los vertebrados se han dividido en cinco grupos: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces,los  reptiles, es el nombre común de los miembros de la clase de vertebrados llamada Reptilia. Son vertebrados generalmente terrestres, con temperatura variable, que evolucionaron a partir de los primitivos anfibios y fueron los primeros vertebrados que se extendieron por tierra firme, gracias a que sus huevos, de cáscara dura, no necesitaron del agua para su desarrollo. Por este mismo motivo, la fecundación es interna y el macho posee órgano copulador. A esta clase de vertebrados pertenecen las serpientes, los lagartos, las tortugas y los cocodrilos. Entre las especies no extintas hay alrededor de 2.500 de serpientes, 2.500 de lagartos, 240 de tortugas y 21 de cocodrilos. Su hábitat natural son las regiones templadas y tropicales. Debido a que son de sangre fría, los reptiles no pueden desarrollarse ni vivir en regiones frías. Las aves, sus descendientes, se clasifican convencionalmente en una clase separada.

Características Principales:

La mayoría de los reptiles son ovíparos es decir, que las hembras ponen huevos en los que luego se desarrolla el embrión; pero muchas especies de serpientes y lagartos son ovovivíparas , es decir, que los huevos solo dejan el cuerpo de la madre luego de haber superado el desarrollo embrionario.

 Dado que dependen de la temperatura de su medio ambiente, los reptiles hibernan en las regiones muy frías; y algunas especies estivan en regiones muy calientes y secas.

Los reptiles son denominados animales de sangre fría, pero esto no es del todo correcto ya que algunos de ellos, cuando están activos, pueden tener una temperatura corporal superior a la de muchos mamíferos. La gran diferencia es que los reptiles dependen de fuentes externas de calor para mantener su temperatura corporal, mientras que los mamíferos generan el calor por procesos internos. Los reptiles regulan su temperatura por medio de fuentes de calor externo, como son la luz solar, las piedras o los troncos que refracten el calor.

Mediante estas técnicas los reptiles mantienen una temperatura corporal relativamente constante, que suele ser superior a la del aire que los rodea. Cabe destacar que sólo cuando el animal está inactivo la temperatura de su cuerpo es similar a la de su entorno.

El esqueleto de los reptiles está osificado casi en su totalidad. Su cráneo está unido a la columna vertebral por una superficie articular al igual que en las aves.

Pueden tener dos juegos completos de extremidades o haber perdido uno o ambos, como puede verificarse en las serpientes y algunos lagartos. Su piel está cubierta de escamas y pueden tener placas óseas debajo de la piel.

   Clasificacion de los reptiles.

Hace unos 350 millones de años, en el periodo Devónico, los reptiles comenzaron a invadir la tierra, y en los periodos Jurásico y Cretáceo (120-70 millones de años) fueron los animales quienes dominaron la tierra. De los numerosos Ordenes que existieron, sobreviven los siguientes:

Rincocéfalos   .Tuátara o esfenedón. Los rincocéfalos están representados tan sólo por una especie (el tuátara) que vive en unas pequeñas islas de la costa de Nueva Zelanda.
Es un auténtico fósil viviente muy semejante a otras especies que vivieron hace más de 200 millones de años, y tiene muchas diferencias con los saurios actuales.
Una característica del tuátara es que posee un ojo pineal en el vértice de la cabeza, parecido a un ojo normal pero interno y sensible a la luz del sol.

Quelonios o tortugas .Son reptiles muy primitivos que han permanecido inalterados durante más de 200 millones de años, cuya principal característica es que poseen un caparazón óseo que les cubre casi todo el cuerpo, en forma de caja, con una parte superior o espaldar y otra inferior o peto.
Las extremidades son cortas y salen lateralmente del caparazón.
Pueden ocultarse en su interior casi totalmente, las mandíbulas son en forma de pico, sin dientes y con los bordes cortantes.
Se alimentan de plantas y/o animalillos.
Todas respiran por medio de pulmones.
Hay especies terrestres, de agua dulce y marina. Según su tipo de vida se pueden distinguir las distintas formas de patas en las tortugas según sean terrestres acuáticas o marinas, estas últimas tienen las patas transformadas en aletas.

Algunas especies de quelonios o tortugas: tortuga griega o tortuga común, tortuga mordedora, Galápago común europeo.

Crocodilidos o cocodrilos . Son reptiles que viven exclusivamente en zonas tropicales.
Su forma es alargada; no realizan mudas, por lo que su piel tiene una capa córnea muy gruesa, que va aumentando a lo largo de su vida.
Tienen el hocico alargado con dientes cónicos y agudos, situados en el borde de las mandíbulas, que utilizan para atrapar y matar a sus presas.
Los orificios de la nariz están situados en el extremo del hocico y los cierran durante la inmersión.
El ojo del cocodrilo está protegido por un tercer párpado transparente.
Su tronco es robusto y la cola poderosa, la cual es el principal órgano de natación.
Sus patas son cortas y caminan arrastrándose por el suelo. Son de hábitos acuáticos y viven en grupos. Son ovíparos y las crías nacen muy desarrolladas. Se clasifican en: cocodrilos, caimanes o aligatores y gaviales.
 Hay 16 especies de cocodrilos, que habitan casi todas en Africa, con representantes en los demás continentes excepto en Europa. El más conocido es el cocodrilo del Nilo.

Los gaviales se distinguen por sus prolongadas y estrechas mandíbulas armadas con numerosos dientes. Son esencialmente acuáticos y son animales pacíficos que no atacan al hombre.

Los aligatores o caimanes viven en los ríos y pantanos de América, excepto el aligator de China. Pueden llegar a medir 5 metros y viven formando grandes grupos. Casi nunca ataca al hombre. Los más conocidos son el aligator del Misisipí, el caimán negro, el caimán de anteojos y el yacaré.

Ofidios o serpientes. Son reptiles de cuerpo cilíndrico y alargado, sin extremidades.
Se desplazan reptando con movimientos ondulatorios de su musculoso cuerpo.
Tienen la piel cubierta de escamas que mudan periódicamente.
Ojos con párpados transparentes soldados. No poseen tímpano.
La boca es muy dilatable y les permite tragar sus presas enteras. La lengua es bífida y móvil, que utilizan como órgano sensorial del olfato y tacto.
Su esqueleto tiene muchas vértebras: las víboras tienen 200 y las pitones, 400.
Algunas tienen dientes huecos con los que pueden inyectar veneno.
Existen unas 2.700 especies.
Las familias no venenosas son: las culebras y las boas o constrictoras.
Las venenosas son las cobras, viboras y serpientes marinas.

Saurios o lagartos. Existen cerca de 2.000 especies de saurios repartidos en unas 20 familias.
Los rasgos morfologicos son: piel cubierta de escamas y pequeñas placas córneas; cuerpo alargado y cola larga; ojos con párpados móviles y cinco dedos con uñas en cada pata.
Están distribuidos por todo el mundo, excepto en zonas frías.
Las diferentes familias de saurios son: gecónidos, iguánidos, camaleónidos, lacértidos, varánidos, escíndidos y agánidos.
 

Eduardo Ghershman,8.12.2001                                                                                     enlace a CIENCIA