ðHwww.oocities.org/ar/monol77/hist1.htmlwww.oocities.org/ar/monol77/hist1.htmldelayedx—ÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈpˌ1#OKtext/html`3÷1#ÿÿÿÿb‰.HFri, 05 Apr 2002 00:33:28 GMTÀMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *–ÕJ1# bibliografia

"Biografía"

Esta banda se inicia con un grupo de amigos, todos provenientes de una agrupación punk disuelta llamada Cabeza de Navaja, menos Federico, un fanático de Ramones como los demás, quien no tenía antecedentes musicales y fue convocado como cantante. Se juntaban para tocar sus canciones favoritas, casi todas ellas de Los Ramones y composiciones propias, con el mismo estilo punk y letras con contenidos "proletarios" (obreros de fábricas, trabajadores sacrificados, etc.).

 

Formación inicial:

Ciro Pertusi: voz y bajo

Mariano Martínez: guitarra

Federico Pertusi: voz

Daniel Martínez, "Danio": guitarra

Claudio Leiva: batería

Poco a poco fueron incorporando otras influencias: Sex Pistols, Clash, Damned... y como homenaje al movimiento punk inglés de fines de los 70, habían elegido el nombre de Attaque 77.

A mediados de 1987 lograron una presentación en "Metamorfosis", un pub del Abasto, por el cual desfilaban bluseros y algunos dark. Ocho temas fueron suficientes para que el encargado del lugar los echara, alegando la minoría de edad de Federico.

De vez en cuando los ensayos eran grabados en cassettes convencionales, para repartir entre los amigos. Por casualidad, una copia dio en manos de un integrante del grupo "Descontrol", que estaba preparando una presentación en Cemento y necesitaba una banda soporte y fue así que el 23 de octubre de 1987 debutó oficialmente en la discoteca Cemento.

En 1988 continuaron presentándose en pubs y en poco tiempo la banda pasó a encabezar conciertos junto a otros grupos punk del país. Hasta que juntaron el dinero suficiente para grabar en un estudio profesional. Registraron algunos temas sin saber que, en la sala de al lado, los responsables del sello "Radio Trípoli" estaban preparando el disco "Invasión 88", un compilado de grupos punks locales. Sergio Fassinelli, director de la discográfica, los invitó a grabar con ellos, y así fue como quedaron registradas las canciones "Brigada anti-disturbios" y "Sola en la cancha". Sin dudas, éstos fueron los temas destacados de ese LP, por lo que la discográfica les ofreció grabar un larga duración. Danio y Leiva renunciaron al proyecto y se incorporó Chito De Cecco, baterista de Los Siete Delfines.

 

Formación con Chito:

Ciro Pertusi: bajo

Mariano Martínez: guitarra

Federico Pertusi: voz

Chito De Cecco: batería

Con esta formación graban "Dulce Navidad" en 1989. El proyecto inicial era grabar un lado del disco en vivo, para rescatar plenamente la energía de la banda, pero por falta de presupuesto de la productora estuvo integrado por solo 7 temas y el productor, Michel Peyronel, seleccionó todo material de estudios (la placa aparece en diciembre de 1988).
Luego de esta primera placa se produjo el alejamiento definitivo de Federico Pertusi. Ciro, entonces, fue el vocalista (ya había cantado "Sola en la cancha") y Adrián "Chino" Vera se incorporó como bajista, Ciro deja ese instrumento y se hace cargo solamente de las voces.

 

Formación sin Federico:

Ciro Pertusi: voz

Mariano Martínez: guitarra

Adrián "Chino" Vera: bajo

Chito De Cecco: batería

 

Con esta formación editaron el segundo disco para Trípoli, "El cielo puede esperar" que aparece en Abril de 1990, cuyos mejores temas son "Más de un millón" y "Tiempo para estar". Aunque, sin dudas, el gran impulso hacia la popularidad fue su hit "Hacelo por mí", cortina del programa homónimo de TV que conducía Mario Pergolini, hecho que incluso los llevó a firmar un gran contrato con una discográfica multinacional.

Su punto culminante fue la presentación en el Estadio Obras los días 5 y 8 de octubre de 1991 ante ocho mil personas. Esto sirvió para registrar un álbum en vivo, "Rabioso! La pesadilla recién comienza". Para fines de ese año telonearon a Rata Blanca (muy populares por esos tiempos) en Velez ante veinte mil personas.

En 1992 graban "Angeles caídos" que fue grabado en medio de una gira nacional que abarcó 30 shows en 4 meses fué el último disco para Trípoli y también el último de Adrián Vera como bajista. Las letras mantienen la temática de los problemas cotidianos: la falta de trabajo, los jubilados. Leonardo Scaglione reemplaza a Vera.

 

Formación final:

Ciro Pertusi: voz

Mariano Martínez: guitarra

Leonardo Scaglione: bajo

Chito De Cecco: batería

 

Con esta formación inician una gira por el sur del país mientras negocian con el sello BMG un importante contrato que derivará en la grabación de "Todo está al revés" en (1993) y su presentación en Obras. En mayo telonean a Motorhead en Velez.

En 1995 luego de la aparición de un compilado con versiones inéditas que Trípoli llamó "89 - 92"; participan del álbum "Fuck You", un homenaje a Sumo, interpretando el tema "Pinini Reggae" y hacia fin de año presentan "Amén", su séptimo disco. En él, el grupo abandona por momentos el punk-rock para incursionar en el reggae, en "Tres pájaros negros" y "Redemption song", de Bob Marley. Para promocionar esta placa, en 1996 filman un video del tema Tres pájaros negros y hacen presentaciones en México y Miami. En este mismo año reciben una invitación para telonear a Ramones, en su despedida mundial, en el estadio de River.

En octubre del '97 participan del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Actitud María Marta, entre otros y lanzan la octava placa "Un día perfecto", esta trabaja un poco mejor sobre los arreglos, las voces y los coros.

En diciembre de 1998 lanzan su novena placa "Otras Canciones", que es un álbum con letras de otras bandas tocadas a su estilo.

 

Volver