Hwww.oocities.org/ar/monopais/c_colect.htmlwww.oocities.org/ar/monopais/c_colect.htmldelayedxJP/OKtext/html`3/b.HWed, 16 Jan 2002 14:51:17 GMTMozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *J/







Monotops< Menwholooklikekennyrogers theyrule.orgo.org

Monopais | Contacto | Mailinglist
Numeros Anteriores
La customización colectiva<
por
Monopais (monopais@hotmail.com) 12-3-2000
Si en un pasado no muy lejano la tecnología era la extensión de nuestro sistema motriz y perceptivo, al ser liberadas las redes informáticas por los militares, pasó a evidenciarse la exteriorización de nuestro sistema nervioso. Estas prótesis motrices y perceptivas [el aparato televisivo, el teléfono alámbrico, el automóvil, etc] que dibujaban nuestro entorno, nos colocaban en el estadio de circuito. Aún nuestra condición de "elementos históricos", nuestro incompleto proceso cyborg, está más cerca de un sistema nervioso individual que de uno colectivo.
Hoy más que nunca el mundo se divide en terminales nerviosas ciegas y en productores de sinapsis o -como describe Norbert Boltz- en programadores y programados. Pero de lo que no cabe duda es que nuestro sistema individual e histórico pasó a ser asimilado por uno colectivo e inmediato. Un proceso de customización con ideologia friendly user y color militar.
¿Pero que tecnología no fue un desarrollo militar?.VR [virtual reality], AI [artificial inteligence], ARPANET, la lista es infinita.
Nuestro cuerpo militar y colectivo. Una red bio-lógica preparada para cualquier desastre, [si la internet perdiera un 50% de su estructura fisica, seguiría funcionando perfectamente].
"…el funcionamiento en lo fisico del ser vivo y el de algunas de las nuevas máquinas electrónicas son exactamente paralelos…"
decia Norbert Wiener a fines de los años 50. Padre de la cibernética, cientifico militar.
Luego la liberación civil de la tecnología, cybercultura en la era de las soluciones para empresas. Como una sombra bélica, las cookies se implantan en nuestras computadoras [personales?]. Nos configuran. Después de todo somos flujo numérico, data. Nuestro IP address invierte la pregunta, ¿estás? por ¿donde estás?. Sabemos donde estás. 200.43.169.5
Una vida on line con sueños off line, bajo un único pulso i-time (internet standard time)
Soy un punto neuronal en el cyberspace. Con mi teléfono móvil me convierto automáticamente en un ser sin tiempo ni espacio, un punto flotante en el mapa eléctrico. Estaciones portátiles de tele-redacción SCRIB para viajantes de comercio, Sistemas de rastreo satelital, Cybertracker para los cuidadores de las reservas naturales africanas, L-commerce [con L de location].
Mi cuerpo [biológico?] aqui en un nodo, mi cuerpo telepresente allá. "Aqui" es estar "en red". Una interfase común, vigilada por Daemons de UNIX. //

Sanadores de la red, como Emmanuel Goldstein o
Phiber Optic [próceres del hacking], luchando contra el mito de la despersonalización.
Sanidad digital, para nuestro cuerpo colectivo.
Un acercamiento a la desmilitarización./

Copyright © 2001 Monopaís. Todos los derechos reservados
Los nuevos alquimistas
(de Dick Hanson)
Sudamericana-Planeta / 1984
[$3-]


Hanson investiga como las necesidades del espionaje en la segunda guerra mundial provocaron el nacimiento del radar y la cibernética, modificando el uso dado hasta entonces a la electricidad. Por qué fue posible la construcción del transistor y que factores definieron el diseño del chip. Hacia dónde apuntaban las primeras compañias de electrónica ( muchas de las cuales aún siguen en pie) y cual fue el trasfondo del desarrollo tecnológico desde sus comienzos hasta principio de los años ochenta.

"Se consigue en Buenos Aires, en cualquier librería de ofertas de
Av. Corrientes."


más residuos
HiperReferencias<
http://www.re-move.org
http://www.worldgame.org
/networldgame/index.html