TERCERA REUNIÓN NACIONAL DEL MANIFIESTO ARGENTINO *
Nueva Conducción del M. A. para el año 2003 *
Análisis e informe de la Situación Nacional *
Trampa Electoral *
Plan de Acción Política para el año 2003 *

 

Tercera Reunión Nacional del Manifiesto Argentino ñ

El 14 de diciembre de 2002 a las 14,35, en el local de ATE de la ciudad de Santa Fe, se reunió una treintena de miembros de la Coordinación Nacional y de los nodos del Manifiesto Argentino llegados de diversos puntos del país: Rosario, Reconquista, San Cristóbal, Resistencia, Mar del Plata, Capital Federal, Necochea, Córdoba, Posadas, Tucumán y de la propia Santa Fe.

Durante varias horas se analizó y discutió la situación del país y la postura del M. A. frente a ella en el marco de una renovación de sus cuadros organizativos y una evaluación de lo realizado durante este primer año de labor.

Se leyeron varios documentos presentados por la Coordinación Nacional Provisoria (saliente) los cuales fueron discutidos y finalmente, luego de algunas modificaciones, aprobados. A saber:

- Declaración: Acerca de las elecciones y la trampa electoral:
- Propuesta de Acción Política del MA para el 2003.
- Análisis de la situación nacional e informe de la Coordinación

Todos estos documentos aprobados se insertan en la página oficial del Manifiesto Argentino.

Respecto de la CONDUCCION FUTURA DEL M. A., se puso a disposición de la asamblea la renuncia de los miembros de la Coordinación Provisoria y del Consejo Consultivo integrado por los Fundadores, teniendo en cuenta que el M. A. ha cumplido con un ciclo que fue unánimemente considerado como muy importante, pero necesario de cerrar. Hubo consideraciones varias y acordes con la idea de que el M. A. debe inaugurar una nueva etapa, con la incorporación de nuevos miembros.

Luego de propuestas y consideraciones diversas, los cuadros del M. A. quedan integrados de la siguiente manera:

Coordinación Nacional Ejecutiva:

Graciela Bialet- Córdoba
Mirta Correnti - Santa Fe
Mempo Giardinelli - Resistencia
Gonzalo Nievas - Tucumán
Ernesto Peper - Buenos Aires
Carlos Resio - Posadas
Patricia Severín - Reconquista

Comisiones: Se aprobaron 6 (seis):

De Prensa y Difusión.
De Promoción y Asistencia a Nodos.
De Base de datos.
De Campañas Nacionales.
De Areas temáticas.
Area Legal y Técnica:

3. ANALISIS DE PONENCIAS

Luego de un cuarto intermedio se inició el análisis de las 11 ponencias presentadas con anterioridad y leídas previamente.

Se formaron 4 grupos y se discutieron y aprobaron las propuestas en materia de:

a- Educación
b- Acción Política
c- Biológico - Ambiental

Finalmente, se designó al nodo Santa Fe para preparar el borrador de texto unificado del M. A., el que será presentado oportunamente a la CNE para su difusión.

La Cuarta Reunión Nacional del M.A. se celebrará probablemente en marzo de 2003, en lugar a designar.

La CNE del MA.

 

Nueva Conducción del M. A. para el año 2003 ñ

En el plenario de la Tercera Reunión Nacional del MANIFIESTO ARGENTINO fue elegida, por UNANIMIDAD, la siguiente COORDINACION NACIONAL EJECUTIVA encargada de conducir al M. A. durante el año 2003:

La Coordinación Nacional Ejecutiva (CNE) queda integrada por las siguientes personas:
Graciela Bialet (Córdoba)
Mirta Correnti (Santa Fe)
Mempo Giardinelli (Chaco)
Gonzalo Nieva (Tucumán)
Ernesto Peper (Capital Federal)
Carlos Resio (Misiones)
Patricia Severín (Reconquista, S.Fe)
 
Las Funciones de la CNE son:
Define la acción política del M.A. y lo representa nacionalmente. Resuelve todas las líneas de acción, criterios y posiciones políticas del M.A. Establece y mantiene relaciones con otras organizaciones sociales y políticas afines, de manera permanente o temporaria, reportando a las Reuniones Nacionales. Convoca y organiza las Reuniones Nacionales, cada tres meses. Recibe, coordina, clasifica y reenvía todo tipo de información a los nodos de todo el país, fomenta la creación de nuevos nodos y distribuye propuestas de acción a fin de que las diferentes expresiones del M.A. sean coherentes con el IDEARIO y no circulen expresiones que contradigan lo que sostiene el conjunto. Supervisa y atiende la página web "manifiestoargentino.cjb.net" que es la única que expresa oficialmente al M.A. Estimula, orienta y supervisa las Campañas Nacionales y Acciones Políticas acordadas y decididas en las Reuniones Nacionales.

La C. N. E será asistida, toda vez que lo considere necesario y oportuno, por una Coordinación General Consultiva conformada por los veinte miembros fundadores del M. A. cuya función es de asesoría política voluntaria, en tanto iniciadores del movimiento y redactores originales del IDEARIO del M. A.

Asimismo, la C. N. E se apoyará para su accionar en las siguientes comisiones:
Comisión 1 - Prensa y Difusión.
Comisión 2 - Promoción y Asistencia a Nodos.
Comisión 3 - Base de Datos e informatica.
Comisión 4 - Campañas Nacionales.
Comisión 5 - Areas temáticas de Estudio de Políticas
Comisión 6 - Area Legal y Técnica.

En la Ciudad de Santa Fe, 14 de diciembre de 2003.

 

Análisis e informe de la Situación Nacional ñ
El Manifiesto Argentino

 

Análisis de la Situación Nacional e informe de la Coordinación Nacional Provisoria sobre la evolución política del M. A. y su proyección futura.

Desde el nacimiento del M.A., con los primeros MANIFIESTOS A LA NACION dados a conocer en enero y febrero de 2002, hemos trabajado durante todo el año en la elaboración de Políticas de Estado que consideramos necesarias y urgentes para superar la emergencia que agobia a la Nación y las cuales, sin ninguna duda, harían de la Argentina el país que la inmensa mayoría de los argentinos soñamos y —lo creemos sinceramente— nos merecemos.

Ahora, en el final de este aciago año —uno de los más dolorosos de toda nuestra Historia— se impone hacer un balance para cerrar esta etapa y dar lugar a nuevas formas de funcionamiento.

Pensamos que lo realizado no es poco ni es malo. En el peor momento le planteamos a la República una esperanza en base a sensatez y originalidad, con propuestas serias y posibles, y deseadas por la mayoría de los argentinos.

Hicimos un trabajo responsable, silencioso e importante, en el que hoy creen miles de personas en todo el país. Ahí están los cinco MANIFIESTOS A LA NACION que hicimos circular desde el 15 de enero pasado, y que constituyen un verdadero IDEARIO al servicio de nuestros conciudadanos.

Nos organizamos de manera horizontal y democrática, tenemos más de 20 grupos de adherentes activos (que llamamos nodos) y contamos con varios miles de adherentes y simpatizantes en las 23 provincias argentinas y la Capital Federal. Realizamos tres Reuniones Nacionales durante el año (en Córdoba, Buenos Aires y ahora en Santa Fe) con representantes de varias provincias. Tuvimos participación activa en diversas instancias movilizadoras de la sociedad, ejercimos una inocultable influencia en la instalación de temas que todo el país se puso a discutir, impulsamos y apoyamos muchísimas iniciativas populares, y realizamos múltiples acciones de tipo municipal o sectorial. Y como en todo nos mostramos ordenados y coherentes, también por eso se respeta hoy al MANIFIESTO ARGENTINO.

Por supuesto que también nos equivocamos y quizá en algún aspecto hemos fracasado. Lanzamos una Campaña Nacional de Firmas por la Reforma Constitucional que, si bien consiguió la adhesión de varios miles de firmantes, no alcanzó la masividad que esperábamos. Pero hemos realizado un trabajo duro y constante que a muchos de nosotros nos permite sentirnos igualmente orgullosos.

A la hora de este balance es obvio que hemos crecido muchísimo, aunque también es indispensable reconocer que nuestro esfuerzo y nuestra voluntad ya no alcanzan por sí solos. La presión que imponen la situación nacional y el reclamo de muchos adherentes exige de nosotros una nueva definición respecto del rumbo a seguir. Y para ello consideramos necesario cerrar este ciclo, para darle lugar a nuevos protagonistas y alentar un cambio profundo en el rumbo futuro del M.A.

Y es que los tiempos apremian. Mientras los canallas de siempre continúan la destrucción y la entrega de nuestro país, y no ilusionan los recambios dentro del sistema, la situación social empeora día a día. Vemos con dolor cómo nuestro país sigue marchando hacia el abismo, y muchos pensamos que más tarde o más temprano se producirán cambios revolucionarios, con furias populares que acaso sea muy difícil contener, y por eso el M.A. debe redoblar su esfuerzo por la Paz y la No-Violencia, y para eso debe reorganizarse.

Las soluciones que posiblemente tenga la Argentina, en lo inmediato, no van a pasar necesariamente por lo ideológico ni lo partidario, sino por una confluencia de sectores y personas éticas, solidarias y de inclaudicable compromiso social. Pensamos que es muy probable que el futuro de la Argentina se defina mediante una Confluencia Democrática a la que nosotros, como grupo fundador del M.A. hemos contribuido en su etapa germinal. Esa Confluencia se va a dar porque no hay otra salida convincente para la sociedad, y en ella cada uno de nosotros estará trabajando como hasta ahora, para que los cambios sean pacíficos, ordenados, democráticos y paridores de una Argentina diferente y mejor.

La Coordinación Nacional Provisoria del M.A. pone su renuncia a disposición de la Tercera Reunión Nacional, así como el grupo de veinte fundadores —los abajo firmantes— nos disolvemos como tal, para permitir que personas valiosísimas que hicieron suyo el IDEARIO puedan ahora hacer la posta.

Centenares de personas decentes, comprometidas y patrióticas en muchos lugares de la República, de punta a punta, se referencian en nuestro Ideario y miran al M.A. esperando respuestas, orientación, esperanzas y acción. Ellos exigen, con toda razón y justicia, que seamos la alternativa argentina que prometimos desde nuestro primer Manifiesto a la Nación, y nosotros estamos convencidos de que este renunciamiento es un primer paso necesario para alumbrar esa próxima etapa.

Lo que se viene exige un esfuerzo más grande porque ya somos más grandes. Hay que abrir el debate para decidir si el M.A. será un nuevo partido, un movimiento nacional, o una organización abierta de base popular. Lo que importa es que sea conducida por dirigentes serios y capaces, decentes y desprendidos de ambiciones particulares o sectoriales, y que participe, junto a otras organizaciones hermanas, de la política nacional en los términos que muchos vislumbramos a futuro: democracia participativa, horizontal pero con liderazgos confiables, ágil y autocontrolada, movimientista y de gran participación ciudadana. Una sociedad compleja y ardua, pero fraterna, justa, honrada y solidaria. Que son caminos desconocidos, desde luego, porque todo lo conocido ya hemos visto en qué termina: en tramposas elecciones para disputarles el poder a los de siempre, que siempre traicionan y claudican.

Por eso lo que se ponga en marcha ahora, en Santa Fe, debe ser conducido por nuevos dirigentes, con nosotros o sin nosotros pero con el IDEARIO común que es el MANIFIESTO ARGENTINO.

Firman: Mempo Giardinelli, Graciela Cabal, Graciela D´Lucca Bialet, Héctor Timerman, Angélica Gorodischer, Miguel Pereira, Graciela Falbo, Silvana Buján, Rosita Escalada Salvo, Olga Zamboni, Julio Rudman, Horacio de las Carreras, María Rosa Lojo, Roberto Follari, Atilio Fanti, Diego Melamed, Luis Borda, Leonardo Talkowski, Jorge Felippa y Mónica Ambort.

Santa Fe, 14 de diciembre de 2002.

 

Trampa Electoral ñ
El Manifiesto Argentino

El plenario de la Tercera Reunión Nacional del MANIFIESTO ARGENTINO, ante la Trampa Electoral propuesta por el gobierno y el contubernio gobernante, DECLARA:

Puesto que es uno de los grandes temas que debate la sociedad argentina, y quizás el que va ganando más y más actualidad, queremos precisar nuestra actitud frente a las anunciadas próximas elecciones.

El M.A. ha sido una de los primeras organizaciones en denunciar la trampa electoral pergeñada por Duhalde y el Sistema, y constantemente hemos sostenido la decisión de no convalidar —y por ende rechazar— dicha farsa electoral.

Consecuentemente, hemos mantenido nuestra decisión de no participar en estas elecciones ilegalmente convocadas (el cúmulo de irregularidades es enorme: Duhalde no tiene mandato ni fuerza constitucional para convocar elecciones, ni adelantar su entrega del mando, ni disponer internas, ni modificar padrones, etc, etc).

Aunque nuestra posición ha sido malinterpretada y distorsionada, de todos modos hemos sabido explicar que NOSOTROS EN NINGUN MOMENTO HEMOS PROPUESTO NI LLAMADO A LA ABSTENCION ELECTORAL. Tampoco impulsamos el voto-bronca, el voto en blanco ni ninguna candidatura. De hecho no hicimos campaña alguna, ni en favor ni en contra de las elecciones.

Si bien entendemos que el voto es el arma de la civilidad en democracia —y por eso estamos filosóficamente en contra de la abstención— no obstante es indispensable recordar y destacar que tal posición es válida para los procesos democráticos, NO PARA LOS PROCESOS CON TRAMPAS COMO EL QUE CONVOCO DUHALDE. Nosotros estamos impugnando ESTAS ELECCIONES, no todas las elecciones ni el acto de votar. Nosotros no convalidamos ESTA trampa duhaldista-menemista, o sea la que organizan desde el PJ con el complaciente silencio del Radicalismo, de Reutemann y el Adolfismo. No encontramos diferencias sustanciales entre ninguno de los supuestos candidatos del Sistema (Menem, Rodriguez Saá, Kirchner, De la Sota, López Murphy) y lamentamos la decisión del ARI y de los partidos de la izquierda tradicional de aceptar ser partes de semejante proceso viciado y tramposo.

Por eso el M.A. sostiene que el modo de practicar la no convalidación del Sistema corresponderá a cada persona y sobre todo sostiene que NO ES URGENTE DECIDIR AHORA NUESTRO VOTO. Por lo tanto, el M.A. no llama a votar en blanco, ni a la abstención ni al voto-bronca, del mismo modo que el M.A. no llama a votar partidos o candidatos supuestamente alternativos al Sistema.

El M.A. entiende que cada vez que a los ciudadanos y ciudadanas se nos exige tajantemente una definición sobre el sentido del voto en las próximas elecciones, o cuando se argumenta que es imprescindible pronunciarse pero dentro de las únicas opciones que ofrece el Sistema, en realidad se está confundiendo a la ciudadanía.

El M.A. entiende que es prematuro todavía pronunciarse acerca de unas elecciones que —estamos seguros— no resolverán ninguno de los problemas acuciantes de la sociedad argentina porque han sido convocadas solamente con la intención de relegitimar a los mismos que nos arruinaron la República.

El M.A. por lo tanto:

a) Llama a no convalidar este proceso electoral tramposo y amañado para supuestamente "limpiar" la imagen del Sistema del Contubernio.

b) Rechaza ESTAS elecciones, tal cual están convocadas, y nuestro repudio no pasa por el tecnicismo de si primero hay que cambiar la Ley Electoral o la Constitución. Nosotros rechazamos el nuevo engaño a la población que son estas elecciones. Y nuestro rechazo consiste en exigir militantemente la urgente Reforma de la Constitución Nacional, para lo cual no hacemos campaña por la abstención activa ni por el voto en blanco ni por el voto-bronca, pero tampoco condenaremos que más de la mitad de la población decida no ir a votar o vote en blanco o bronca. Interpretamos que en tal caso el mensaje de la ciudadanía será: "No votamos no porque no queremos, sino porque la trampa impide tener a quién votar".

c) Sostiene las banderas éticas que le dieron origen, y que son permanentes y serán aún más fuertes y valederas después de estas elecciones tramposas, cualquiera sea el resultado. Y propone como único voto castigo la contrapropuesta de la demanda urgente de una Convención Constituyente que realice una profunda Reforma Constitucional verdaderamente representativa de los deseos e intereses del pueblo argentino.

d) Rechaza todas las maniobras tendientes a justificar cualesquiera formas de violencia, tanto las que se evidencian desde el poder y los sectores más reaccionarios a los cambios y a la Democracia, como las que se estimulan histéricamente desde la dictadura mediática que los apoya y sostiene.

e) Sostiene que el Sistema Político actual no tiene arreglo y debe ser sustituido completamente y de raíz. La República necesita con urgencia un nuevo sistema político basado en la Verdad, la Solidaridad, la Justicia, la Equidad, sin populismos ni demagogias, y en el que todos los conflictos se resuelvan mediante la No-Violencia y el respeto inflexible al Imperio de la Ley. Esta es la Revolución Democrática que la hora exige y que el desastre en que han sumido a nuestra Patria ordena.

f) Ante los permanentes cambios de fecha de los comicios, que los convierten en una mera hipótesis, y a la vista de los escandalosos e inmorales tironeos del Sistema, el M.A. se pronunciará orgánicamente acerca del sentido del voto de sus militantes y adherentes pocos días antes de las elecciones, si es que estas en efecto se realizan.

Santa Fe, 14 de diciembre 2002.

 

Plan de Acción Política para el año 2003 ñ
El Manifiesto Argentino

El plenario de la Tercera Reunión Nacional del MANIFIESTO ARGENTINO adopta el siguiente Plan de Acción Política para proponer a la República durante el año 2003:

1) Continuar con la postura de reclamar al Congreso Nacional la sanción de un referendum vinculante y la aprobación de una Ley de Reforma de la Constitución Nacional. Aunque sabemos que es muy improbable que el Congreso en su actual composición admita este reclamo, y que la Justicia tal como está integrada actualmente seguramente convalidará todos los obstáculos, de todos modos nos dirigiremos al Congreso porque así lo aconsejan muchos distinguidos especialistas, quienes señalan como ineludible la necesidad de que sea el Congreso de la Nación el que declare la necesidad de la reforma y fije los puntos que deberá tratar la Convención, en una votación afirmativa de dos tercios de sus miembros totales y no simplemente de sus miembros presentes, tal como dispone el artículo 30 de la CN. De manera que aun sabiendo que esta demanda será frenada y/o distorsionada, el M.A. no abandonará la exigencia y sobre todo no dejará de convocar al pueblo argentino a la desobediencia civil y demas formas pacíficas de protesta tendientes al objetivo de esta Reforma profunda y revolucionaria.

2) Continuar con la exigencia complementaria de una Nueva Ley Electoral que rija la elección de convencionales constituyentes. Dicha Ley debe contemplar los reclamos de la sociedad: eliminación del monopolio de los partidos políticos respecto de las candidaturas; admisión de candidaturas sustentadas en organizaciones no gubernamentales y de base, con avales ciudadanos; eliminación del sistema de listas sábana y adopción del sistema de tachas que ha venido proponiendo el M.A. desde su inicio; control ciudadano y no partidario de la transparencia de los fondos y los métodos de campaña; y garantía de limpieza en los comicios mediante la presencia de un estricto control internacional. Asimismo, el M.A. reitera su propuesta inicial de que el Congreso sancione una Ley que declare delito federal no excarcelable al abuso de la pobreza y la ignorancia expresado en la actividad de los punteros políticos que reparten dinero y bienes con objetivos electorales, así como a la retención de documentos de identidad. Es indispensable erradicar y castigar este uso inmoral de la miseria.

3) El M.A. se compromete a formular una propuesta de Nueva Constitución Nacional, para lo cual convocará a todo tipo de debates, análisis, estudios y demás vías de concientización de la ciudadanía, a la par que proseguirá su Campaña Nacional de Firmas. La elaboración de esta propuesta y la campaña para obtener firmas de adhesión serán la labor política prioritaria de todos los militantes y adherentes del M.A. durante 2003.

4) El M.A. llama a todos los argentinos a participar de las asambleas populares y demás formas de acción cívica tendientes a forzar todos estos cambios por las vías pacíficas. El M.A. participa activamente de la efervescencia participativa sin igual que ha iniciado el pueblo argentino, y se compromete a impulsar y estimular las posibles confluencias, así como se manifiesta dispuesto a formar parte de la convergencia civil y no violenta de la sociedad. Para ello, en tanto organización ciudadana que se encuentra ya en casi todas las provincias de nuestro país, el M.A. concentrará su acción política durante 2003 en este sentido. Convencidos de que lo que permite avanzar a los sectores populares no es la unidad declarativa sino la confluencia en la acción, el M.A. se relacionará de manera orgánica, responsable y autónoma con todas las organizaciones afines que existen en la República, llevando esta propuesta de acción y movilización pacífica para conseguir la Reforma Constitucional y el cambio profundo de todas las estructuras de la Democracia en la Argentina.

En la Ciudad de Santa Fe, 14 de diciembre de 2003.

 

Ç ñ

 

 

1