Fundacion Ki  Toitsudo  Maestros  Organizacion  El Dojo  La Clase  Teoricas  Seminario

Clases Teoricas             Significado de la palabra Sensei

                                                          Por Yoshigasaki Kenjiro Doshu


                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

                    

 

 

 

 

 

   

    

En Japon, a alguien que dicta clases sobre cualquier tema se lo llama Sensei. Un maestro de jardin de infantes muy joven puede ser llamado Sensei por un padre de un alumno que lo dobla en edad, porque el padre aprecia el hecho de que el joven maestro eduque a su hijo. Es similar a usar Sr., Sra., o Sta., simplemente indica respeto hacia la persona. En Japon un abogado o un doctor normalmente son llamados Sensei, porque se supone que ellos saben mas que otros. A partir de que los abogados a menudo se vuelven politicos, tambien a ellos se los llama frecuentemente Sensei. Es cierto que en Japon la palabra Sensei es a veces de uso abusivo. Sin embargo, en general, a un maestro Japones normalmente se lo llama de ese modo.

Esta tambien la pregunta de que lo hace a uno un Sensei. Cuando uno educa, uno es un Sensei, pero uno puede no serlo, si uno no esta dando clases. Esto depende de su materia. Si uno dicta clases de tecnicas de Aikido, uno es un maestro solo en el tatami y si esto es por pocas horas, es inconveniente estar cambiando de un titulo a otro dentro y fuera del tatami. Las personas a las que se las llama Sensei, se supone que se comportan como un maestro tambien en su vida diaria. De esta forma, se puede continuar refiriendose a ellos como Sensei, sin la necesidad de cambiar de titulo.

Esto crea una nueva pregunta: como debe comportarse un maestro en su vida diaria?. El Budismo Zen, comienza con la idea de entender la vida. Esto sugiere que cuando uno entiende la vida, se siente como si uno hubiera nacido nuevamente. Sen significa antes y Sei significa nacido. Por eso Sensei significa literalmente, una persona que nacio antes. Este nacimiento es espiritual y no fisico. El significado original de Sensei es: alguien que nacio espiritualmente antes que otros. Si uno se fija en el significado original, solo aquellos que entienden la vida  y  se comportan como un maestro las 24 horas del dia, aun en su vida diaria, ellos deben ser llamados Sensei.

El respeto suele ser muy importante para las personas en todo el mundo. Uno deberia respetar a los seres humanos, animales, arboles, etc. En otras palabras, solo la vida y las cosas vivientes deberian ser respetadas. Uno no debe respetar los materiales. Aun en el caso de maquinas de alta tecnologia como los autos Ferrari o grandes trabajos de arte. No son los objetos los que deben ser respetados sino los seres humanos que estan detras de la creacion de ellos. Uno respeta la vida, porque cada vida esta relacionada a otras vidas, y estos millones y billones de relaciones, crean y mantienen la vida en la tierra. El respeto crea mejores relaciones entre las vidas, y eso es porque el respeto era y es una de las cosas mas importantes en la vida. Respeto en realidad significa no perturbar las relaciones entre las diferentes vidas.

Cuando el respeto fue demostrado, se lo llama honor. Las personas acostumbraban estar listas para morir por honor, porque las relaciones entre las vidas eran esenciales para la supervivencia de los seres humanos. En estos dias, ambos, respeto y honor, estan casi olvidados porque hemos desarrollado una civilizacion basada en armas y en lo material. La supervivencia depende de las armas y la politica y no mas en las relaciones entre las diferentes vidas.

Aikido es un camino (Do) y el camino debe ser mantenido en la practica del Aikido. A la persona que resguarda el camino se la llama Doshu. Hay dos significados diferentes de Doshu en Japones. El primero significa "maestro del camino o via" y el segundo significa "custodio del camino o via". La diferencia es que puede haber solo un maestro de la via pero muchos custodios de la via. El maestro superior de cualquier organización de Aikido deberia ser llamado Doshu - custodio de la via - pero en realidad muchas organizaciones de Aikido no tienen un Doshu. Esto es, porque la mayoria de los maestros japoneses siguen los preceptos de algun otro maestro, en especial de Morihei Ueshiba, aunque el este muerto. Tambien hay maestros, que no siguen a alguien en particular, pero en su lugar, siguen alguna filosofia establecida. Ellos tampoco son custodios de la via. Por eso es que no hay muchos Doshu en el mundo de Aikido. Un maestro es Doshu solo cuando el muestra la via en forma completamente independiente de cualquier filosofia u otros maestros incluidos los fallecidos.

Escrito por: Yoshigasaki, Kenjiro Doshu

Traducido por: Kiman, Norberto