JPGPAPER

Vista previa usando JPGPAPER

¿Qué es JPGPAPER? ¿Cómo se usa?
Código fuente de JPGPAPER
Descarga JPGPAPER (Binario y/o código fuente)


¿Qué es JPGPAPER?
JPGPAPER es una pequeña aplicación que permite establecer como fondo de escritorio de Windows a cualquier imagen que esté en formato JPEG. Establecer una imagen JPEG como fondo de escritorio se realiza fácilmente y con un solo click.

¿Pero bajo Windows no se pueden usar archivos JPEG como fondo de escritorio?
En realidad sí. Bajo Windows XP las funciones para hacer esto ya están disponibles, pero bajo otras versiones de Windows la función está disponible solo si el usuario tiene activada la característica "Active Desktop".
"Active Desktop" es una característica presente en todas las versiones de Windows a partir de Windows 98 la cual permite que los elementos usualmente encontrados por Internet (por ejemplo, ver páginas web) puedan utilizarse en el escritorio.
La funcionalidad de Active Desktop está basada en funciones existentes en el navegador Internet Explorer, pero esto trae un problema: Active Desktop es una característica que demanda muchos recursos adicionales al sistema (Principalmente demanda más memoria RAM) y demora aún más el inicio del escritorio de Windows ya que se cargan dos imágenes de escritorio: La imagen nativa y la imagen proporcionada por Active Desktop.
Adicionalmente a todo esto, hay que tener presente que Internet Explorer posee muchas vulnerabilidades no resueltas, por lo que Active Desktop puede resultar una característica insegura y peligrosa.

Cuando se desea tener mayor velocidad y seguridad en el sistema, una de las cosas que hay que hacer es desactivar "Active Desktop" pero esto significa que no se pueden utilizar imágenes JPEG como fondo de escritorio... Y en este punto es donde JPGPAPER se vuelve fundamental ;-).
Si quieres desactivar Active Desktop, haz click aquí


¿Cómo se instala JPGPAPER?
Simple: Descárgalo y ejecútalo. Cuando te pregunte si lo deseas instalar, simplemente acepta.


¿Cómo funciona JPGPAPER?
También es muy simple: Cuando lo instales, desde "Mi PC" o el Explorador de Windows selecciona la imagen que deseas establecer como fondo de escritorio, haz click con el botón derecho del ratón y selecciona "Establecer como papel tapiz usando JPGPAPER". Una vez hecho esto, tendrás la imagen en tu escritorio.

¿Cuánto ocupa JPGPAPER una vez instalado?
JPGPAPER consta de un solo archivo que ocupa solamente 34 KB y no queda residente en memoria (Es decir, el programa establece la imagen y finaliza: Así de simple)

¿Puedo utilizar cualquier imagen en formato JPEG? ¿Puedo utilizar fotos de una cámara digital?
JPGPAPER acepta imágenes a color y en escala de grises, secuenciales y progresivas, y de cualquier resolución. JPGPAPER procesa archivos tanto en formato JFIF como en formato EXIF así que puedes utilizar con tranquilidad cualquier fotografía sacada con una cámara digital.

¿La imagen es ajustada antes de establecerla como fondo de escritorio?
Sí. Una característica importante de JPGPAPER es que puede estirar o contraer la imagen a fin de que se adapte a la resolución de pantalla utilizada. Para lograr una óptima visualización de la imagen en el escritorio, te sugiero que utilices imágenes con resoluciones 4:3 o similares (Esto significa que el ancho de la imagen sea 4/3 respecto a la altura de la imagen, o bien la altura de la imagen sea la 3/4 parte del ancho de la imagen). Esto no es problema alguno para fotografías de una cámara digital o fondos de pantalla descargados por Internet.

¿Puedo utilizar JPGPAPER en Windows 95?
Sí. JPGPAPER utiliza rutinas internas y propias para procesar imágenes en formato JPEG, por lo que funciona aún en entornos adonde no suelen haber aplicaciones instaladas ni librerías que procesen archivos JPEG, por ejemplo bajo Windows 95.

¿Puedo distribuir JPGPAPER e instalarlo en otras PCs?
¡Claro que sí! JPGPAPER es una aplicación freeware (Gratuita) y puede ser instalada libremente. Eso sí: Si te gusta, o incluso tienes ideas para mejorar la aplicación, tus comentarios serán bien recibidos :-).

¡Me convenciste! ¿Cómo deshabilito "Active Desktop"?
"Active Desktop" puede ser desactivado (y reactivado nuevamente, si quisieras) a través de una pequeña pero potente herramienta llamada "TweakUI". Esta herramienta (en inglés) no sirve solo para desactivar "Active Desktop" sino que permite adaptar muchas de las configuraciones presentes en Windows (También sirve para Windows XP).
Para instalarlo, sigue estos pasos:
1- Descarga TweakUI (tweakui.zip) haciendo click aquí y extrae todo el contenido a una carpeta. Esta utilidad también se encuentra dentro del CD de instalación de Windows 98 (Primera y Segunda Edición).
2- Ve a la carpeta adonde se encuentran los archivos, haz click con el botón derecho del ratón sobre el archivo "tweakui.inf" y selecciona "Instalar".
3- Una vez completada la instalación ve al Panel de Control y busca el icono "TweakUI". Haz doble click en el icono.
4- Haz click sobre la solapa "IE4" y desmarca la opción "Active Desktop enabled". Si quisieras activarlo de nuevo, vuelve a tildar la misma opción. Finalmente haz click en "Aceptar" y los cambios surtirán efecto inmediatamente.


Acerca del código fuente: ¿En qué lenguaje está escrito el código fuente de JPGPAPER? ¿Cómo lo compilo?
JPGPAPER ha sido escrito en Pascal utilizando FPC (Free Pascal Compiler) 1.0.10, debería funcionar también con otras versiones del compilador. No puede ser compilado en Turbo Pascal porque JPGPAPER está pensado para entornos Windows de 32 bits.
También necesitarás la librería "PasJPEG 1.1" para compilarlo (El código fuente menciona adonde puedes descargarlo). No olvides especificar el destino de compilación al entorno WIN32 (o, si utilizas PPC386, agrega el parámetro "-TWIN32")
Nota:
Existe un defecto en las primeras versiones de FPC 2.0.0 ocasionando que el compilador no valide la utilización de las variables procedimiento aún estando su sintaxis en modo de compatibilidad con Turbo Pascal (http://www.freepascal.org/bugs/showrec.php3?ID=4057). El defecto ha sido corregido en la versión 2.0.1 así que si te aparece el error mencionado en esa página deberías actualizar tu versión de FPC.


Descarga JPGPAPER.ZIP (34 KB)
Descarga el código fuente en Pascal de JPGPAPER (JPGPAPER_SRC.ZIP) (10 KB)