escala.htm
Principal Arriba Eclipses de Sol y Luna Los Cometas

LA ESCALA DEL UNIVERSO

Para las cuestiones de orden práctico, estamos acostumbrados a manejar cifras pequeñas. Hablamos de milímetros, centímetros, metros o kilómetros; segundos, días, meses o años.
El universo tiene una escala asombrosamente grande en espacio y tiempo. Comencemos por nuestro planeta, la Tierra. Su diámetro es de aproximadamente 13.000 Km. y su circunferencia de 40.000 Km. Tarda un año en dar una vuelta completa alrededor del sol, pero su velocidad es de 107.000 Km/h. La distancia a la que se encuentra del sol es de 150.000.000 Km. A esta distancia los astrónomos la llaman unidad astronómica (UA).  Si pudiésemos ir en un auto que viajase a 100 km/h, tardaríamos 170 años en llegar a él (obviamente estaríamos fritos a mitad de camino). Como puede verse, el espacio que existe entre dos cuerpos "cercanos" es muy grande. 
Tan grande que la luz que proviene del sol tarda alrededor de 8 minutos en llegar a nosotros. Esto se debe a que la velocidad de la luz no es infinita, su valor es de 300.000 Km por segundo. Según las teorías actuales, nada puede superar esa velocidad. Si miramos un objeto a metros de distancia, no lo veremos como es en realidad, sino como era hace una cienmillonésima de segundo, una fracción de tiempo demasiado pequeña para tenerla en cuenta en forma práctica. Pero cuando observamos objetos astronómicos, los cuales están a millones de kilómetros y más, los vemos como eran hace tiempo.
Por eso es que en astronomía se utiliza otra unidad de distancia, llamada año luz, que es la distancia que recorre la luz en un año, alrededor de 9,5 billones y medio de kilómetros. La estrella más cercana a la tierra, exceptuando al sol, se encuentra a algo más de cuatro años luz de nosotros: la vemos como era en esa época. Existen muchos problemas para determinar distancias tan grandes; se utilizan métodos trigonométricos, fotométricos (relacionando el período de variación del brillo y la luminosidad de algunas estrellas) o midiendo el corrimiento hacia el rojo del espectro del objeto, temas que escapan a este curso.
El tamaño del universo se determina teóricamente observando los objetos más lejanos. Algunos cuásares se encuentran en los límites del universo, a 15.000 millones de años luz.
Observar las profundidades del espacio es también mirar hacia atrás en el tiempo. Es por este motivo que la edad del universo corresponde a los objetos más lejanos: 15.000 millones de años aproximadamente.

LA PROXIMA LECCION: 

 Visita nº: Contador

Visite nuestra Web Educativa en: http://www.oocities.org/ar/astroicaro

Información de contacto:
José de Amenábar 1272
S2001OQZ - ROSARIO
SANTA FE - ARGENTINA
Teléfono: (54) - (0341) 485-3262
Correo: oacanopus@ciudad.com.ar