la_tierra.htm
Principal Arriba Eclipses de Sol y Luna Los Cometas

LA TIERRA

La Tierra es el planeta en que habitamos y pertenece al Sistema Planetario Solar. Dentro de éste a los llamados planetas rocosos, interiores o menores, esto es por su estructura y configuración.

UBICACION EN LA GALAXIA: El sistema solar con todo su cortejo se ubica en uno de los brazos de nuestra galaxia (Vía Láctea) llamado "brazo de Orión".

CARACTERISTICAS: Es el tercer planeta a partir del Sol. La distancia mínima al Sol es de 147 millones de km y la máxima de 152 millones de km. Normalmente tomamos la distancia media que es de 149,6 millones de km. Esta medida es usada como unidad de distancia para el sistema solar y/o extrasolares (una Unidad Astronómica = 1 UA). La Tierra en su movimiento alrededor del Sol describe una trayectoria u orbita cuya forma es una elipse, que es una figura aproximada a una circunsferencia algo aplastada o estirada. La elipse tiene 2 focos (centros) donde en uno está el Sol, así cuando está más cerca del Sol alcanza el perihelio durante el verano para el hemisferio sur y cuando logra su mayor distancia es su afelio, esto en el invierno del sur. Por ser su órbita elíptica su velocidad no es constante; aumenta su velocidad hacia el perihelio y disminuye en el afelio. Las leyes de Kepler explican los movimientos de los planetas.

Su diámetro ecuatorial es de 12.726 km, su velocidad orbital media es de 29,79 km/seg, rota sobre su eje en 23 horas 56 minutos, su revolución (traslación) en 365 días, 6 horas y 9 minutos y tiene un solo satélite natural llamada La Luna, a una distancia media de 384.000 km. Está formada por una pequeñísima cantidad de masa que comparada con el Sol es de 1/300.000 partes de éste. De la radiación recibida del Sol refleja el 40% y así su albedo es de 0,4. La temperatura media en la superficie es de 22ºC y en su interior en el núcleo es de 6.200ºC.

La ciencia que estudia la forma y estructura de la Tierra se la denomina "Geodesia" en alución a la verdadera conformación del planeta; ya que no es una esfera sino un geoide, con una generalidad de presentar un achatamiento polar y un abultamiento ecuatorial.

La parte sólida de la Tierra está rodeada por dos envolturas fluídas; una de tipo continua llamada atmósfera constituida por gases y otra discontinua llamada hidrósfera formada por agua. La Atmósfera ha evitado que la Tierra presente condiciones extremas y sea así habitable al actuar como un filtro que controla la radiación externa. La Hidrósfera es el gran termostato que regula las temperaturas, cubre el 70% de su superficie ya sea en estado sólido o líquido. El espesor de los océanos es de unos 4.000 metros promedio. Si los glaciares y los casquetes polares se derritieran aumentaría el nivel de los océanos en 60 metros.

Del interior terrestre: El Núcleo está constituido por elementos pesados como el niquel y el hierro; se lo divide en dos partes: el núcleo interno metálico sólido de 1.300 km es rodeado del núcleo exterior que es líquido de un espesor de 2.200 km. Envolviendo el núcleo está el Manto rocoso de 3.000 km, que se subdivide en dos: el manto inferior más rígido y el manto superior más elástico. Los últimos 100 km del manto reciben el nombre de litosfera que es una fina capa de rocas con un espesor que varía de 5 km en el fondo oceánico y 50 km en los continentes.

De la atmósfera: está formada por una mezcla de gases: 77% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 1% de vapor de agua y otros gases 1%. Está compuesta de varias capas: hasta 10 o 15 km la troposfera, hasta los 50 km la estratosfera, hasta los 85 km la mesosfera, hasta los 200 km la termosfera, hasta los 500 km la ionosfera y de allí al espacio exterior la exosfera.

La Magnetosfera es el segundo escudo protector del planeta. El campo magnético terrestre deriva de unas corrientes eléctricas que se originan en el núcleo metálico fundido a causa de la rotación de la Tierra sobre si mismo, de manera análoga a la que se produce en un dínamo. La magnetosfera se extiende en el espacio tomando la forma de las líneas de fuerza del eje magnético terrestre, como un gran imán. Este eje geomagnético no coincide con el de rotación. tenemos dos zonas de protección entre el ecuador y los trópicos entre los 1.600 y 1.900 km conocidos como "cinturón de Van Allen" y quedan desprotejidos las zonas polares. Regiones donde llegan las partículas eléctricas solares que forman en la ionosfera las llamadas "Auroras polares" (boreales o australes). 

 Visita nº: Contador

Visite nuestra Web Educativa en: http://www.oocities.org/ar/astroicaro

Información de contacto:
José de Amenábar 1272
S2001OQZ - ROSARIO
SANTA FE - ARGENTINA
Teléfono: (54) - (0341) 485-3262
Correo: oacanopus@ciudad.com.ar