PESADILLAS

Las pesadillas ocurren durante la fase REM del sueño. Están definidas como sueños que causan miedo y espanto; un largo y complicado sueño, que aumenta en el grado de espanto hasta el final. La ansiedad es uno de los componentes  principales de las pesadillas.

El porcentaje de niños en relación a la población general que sufre de pesadillas, es de 10 a 50%. Esto generalmente ocurre entre las edades de 3 a 6 años, pero puede ocurrir a cualquier edad, su inicio es gradual y aumentan o disminuyen en frecuencia por períodos de semanas o meses.

La frecuencia por sexo, es igual en los niños. En los adultos parece existir cierta inclinación por el sexo femenino.

Un pequeño grupo de niños, puede tener pesadillas en la adolescencia y en la edad adulta, algunos de estos pacientes pueden necesitar a veces tratamiento psicológico en alguna etapa de la vida.

Algunos trastornos de personalidad pueden encontrarse asociados a los problemas de pesadillas. Un alto porcentaje de alrededor del 40% de las personas que sufren el problema, pueden llegar a tener diagnósticos de personalidades esquizoides, incluso esquizofrenia. Cerca de la mitad, de los pacientes, pueden no tener algín problema psiquiátrico, pero pueden presentar con alguna frecuencia, cuadros relacionados con los tipos de problemas anteriormente descritos.

Algunas personas admiten que pudieron tener una niñez difìcil o complicada. Stress de varias clases y episodios traumáticos aumentan la frecuencia y la severidad de las pesadillas. Dentro de los factores predisponentes también se encuentran algunos medicamentos, como los beta bloqueadores.

TERRORES NOCTURNOS

Ocurren usualmente durante el primer tercio de la noche en la fase No REM del sueño. Suelen presentarse por lo regular en los niños y en algunos casos presentan una tendencia familiar.

Se caracterizan por un súbito chillido o grito penetrante que puede ser acompañado por manifestaciones de miedo intenso. Esto se acompaña de ansiedad prolongada, aumento de la frecuencia ccardíaca sudoración, dilatación de las pupilas, aumento del tono muscular y comportamiento automático sin estar completamente alerta. El paciente usualmente se sienta en la cama sin responder a eestímulos externos.

También puede hacer intentos por escapar de la cama o pelear, lo que puede resultar en daños tanto al paciente como los familiares. Sì se les despierta, se mostrará confuso y desorientado, puede ocurrir además amnesia, pero podrá recordar las escenas breves de sueños vívidos o alucinaciones.

En los adultos puede encontrarse además alteraciones psicológicas asociadas; en los niños la incidencia de alteraciones es más baja. El problema se observa con frecuencia màs alta entre las edades de 4 a 12 años y tiende a resolverse de manera espontánea en la adolescencia. En los adultos puede ocurrir entre los 20 y los 30 años.

Entre los factores que pueden predisponer al aparecimiento del problema son: fiebre, deprivación de sueño y además el uso de algunos medicamentos depresores del sistema nervioso.

Como en otros problemas, existen algunas formas de tratamiento, pero estas deben ser manejadas por personal especializado, debido a los efectos secundarios que pueden presentarse, especialmente en los niños.

Pagina Principal