Exus
Arriba
Maria Padilha
Maria Quiteria
Tiriri
Tranca-Ruas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aclaramos, que cuando hablamos de alguna encarnación de un determinado Exu, eso no indica que hace alusión a todos los que se presentan con ese nombre, sino que se trata de un caso específico con el cual hablamos. Los Exu que llegan en los médiums son personales, por lo tanto, sus vivencias y encarnaciones son únicas. Deben sí, tener algo en común con la falange a la que representan y además poseer una base sólida. Hemos constatado, que muchos basados en los datos proporcionados por algún Exu personal, han extendido y generalizado los mismos para todos los que llegan con ese nombre y en otros médiums, lo cual es erróneo.

EXU DE KIMBANDA

    Antes que nada debemos hacer una diferenciación entre los Exu que se manifiestan en los médiuns y los que se encuentran en el Astral. Los que llegan en los médiums los denominaremos Egun-Exu y a los otros simplemente Exu. Los primeros serían almas de personas que pertenecieron al culto, ganándose la posibilidad de no encarnar más en la Tierra, pudiendo obtener luz a través de los trabajos espirituales efectuados en los Terreiros a través de los médiums, este tipo de trabajos se transforma en una especie de simbiosis donde tanto el médium como su Entidad Guia pueden ganar luz o perderla. Es el deseo de todo afro-umbandista poder acceder a tener un lugar dentro de las falanges de Exu - pues todos comienzan primero a trabajar allí, para ocupar luego otras posiciones más importantes - y no tener que encarnar más en la Tierra, pues nuestra verdadera casa está en el plano espiritual. Se trata de lograr unir o fundir aquello que se quebró en el comienzo del universo, siendo que la finalidad es poder llegar hasta Dios-Nzambi y ser nuevamente parte de Él. Por esto no es posible que se permita la llegada de Espíritus que no son DE LEI, es decir, aquellos que en vida no fueron iniciados en LA LEY DE KIMBANDA, porque de ese modo estaríamos quitándole la posibilidad de trabajar a otro Espíritu que sí sea de Ley, dejando en igualdad de condiciones a iniciados y profanos. Es como si en el plano terrenal se considerase también en igualdad de condiciones hacia el culto a personas iniciadas ( "prontas com axês" ) y cualquiera que venga en calidad de asistencia; ningún jefe competente permitiría que alguien no iniciado sostuviera aves en un sacrificio (por ejemplo). Por esto hacemos hincapié que los únicos ESPIRITUS que deben llegar en Umbanda Cruzada o Kimbanda son aquellos que en vida fueron jefes, conocedores de los fundamentos y rituales; porque esto no es ESPIRITISMO ni KARDECISMO ( a pesar que se relacione), se trata de religiones donde se efectúan "iniciaciones" y se debe estar apto para practicarlas correctamente.

En cuanto a los Exu de kimbanda, son los que están en los altos comandos del Astral, son los encargados de gobernar, dirigir y administrar el reino. Cado uno posee funciones y cargos específicos, lo cual hace que el mundo espiritual de la Kimbanda sea muy parecido al mundo que habitamos nosotros, con ciudades, calles, edificios, etc. Recordemos que "el mundo material es tan solo un reflejo del mundo espiritual". Estos no llegan en ningún mortal (ser humano) ya que están formados por energía pura muy potente y diferente a la humana, tratándose en realidad de energías poderosas con características humanas. Sacrificar una animal para un Exu de kimbanda es enviarlo a la Aruanda ( plano espiritual) donde ese Exu lo recibirá y lo cuidara como mascota hasta que vuelva a nacer otra vez en la tierra. Los Egun-Exu irian según su afinidad a vivir en alguno de los tantos pueblos de Exu siendo comandados por los Exu, quienes los bautizarían con algún nombre especial o les proporcionarían su mismo nombre, con la diferencia de que sería más largo; de este modo podemos diferenciar entre: Exu Tiriri  y  Exu Tiriri das Almas ; el primero es el Exu jefe, que no llega en nadie; y el segundo un Egun-Exu  transformado en sirviente del Exu y que llega en los médiums representando al primero, siendo que en este caso específico trabajaría con las Almas en general. 

Vamos a hablar ahora de las generalidades del Exu de kimbanda, tanto los jefes como aquellos que llegan en los médiums, quienes poseen las siguientes características:

     Son amantes de la noche, la juerga, el baile, las fiestas de todo tipo, les atrae el carnaval, las reuniones callejeras, la bebida, tabaco, vicios en general. Son curiosos, inquietos, a veces irreverentes y orgullosos, altivos, mal humorados, de caracter cambiante y de fácil irritabilidad. Pueden ser amables y comprensibles como groseros e intolerantes; de palabras tiernas o de palabrotas. No le temen a nada, son audaces, perspicaces, astutos, irónicos, por demás interesados, pero siempre se rigen por las leyes impuestas por los mayorales de la kimbanda:

 

       ..."Luego de que nacieran los seres humanos, los mayorales de la kimbanda ( jefes ) crearon las siguientes reglas:

       Exu no da nada por nada, si alguien te diera algo sin pedirte nada, entonces tú recompénsalo con el triple. Tú nunca des poderes ni suerte a menos que te den antes a ti, porque sólo recibiendo es que podrás dar, de lo contrario quebrarías el equilibrio en el cual te encuentras y podrías desaparecer. Eres comunicador entre dos mundos y la pérdida del equilibrio entre ambos te haría prisionero para siempre de alguno de ellos, por lo tanto dejarías de ser un Exu para convertirte otra vez en mortal. 

     Solo darás cuando te sobre, y en ese caso será porque te dieron. Sin embargo tu podrás visionar a quien darle y como darle ( si bueno o malo ) según el equilibrio que se necesite restablecer ...

     Recuerda que puedes asustar y castigar  a los hombres siempre que se lo merezcan, pero nunca podrás tomar su vida, porque no eres el dueño de su vitalidad, eso le compete a Nzambi."

     

     

Por esto a Exu siempre hay que estarle ofrendando y haciendole agrados, para que nos de protección. Es también regla sabida, que para que un Exu de kimbanda levante y ayude a su "hijo", este debe antes hacerle sacrificios o lo que es mejor aún "aprontarse".

 

NOTA IMPORTANTE .- Existen dos tipos principales de "kimbanda":

 

a) Línea de  kimbanda o Exu de Umbanda.- Los cuales están bajo el mando de las Entidades de Umbanda (Cabloclos, Pretos, etc), en proceso de evolución, no reciben sacrificios de animales y forman parte integral de la Umbanda, siendo que no hay un "aprontamiento" especial para esa linea, sino que el mismo se hace en conjunto (todas las Líneas de Umbanda). La persona recibe el título de Jefe o Cacique de Umbanda. El culto a Exu aquí no está separado de la Umbanda, sino que se trata de su "mensajero", al cual se lo agradaría haciendo una sesión una vez al mes como mínimo y por separado de las demás Entidades de "Derecha". Se les considera Elementos de Izquierda o del Mal (esto es en base al sincretismo), por esto se trata de llamarlos lo menos posible.

 

b) Kimbanda de Angola o "Exu de Alto Astral".- Los cuales no están bajo el mando de las Entidades de Umbanda, sino que estarían subordinados a los Nkisis o fuerzas de la Naturaleza directamente. Se mezcla aquí parte de rituales yorubas  con el culto a los Ancestros practicado por las naciones Angola-Congo. La fusión entre el Exu de Umbanda con este tipo de ritual da como resultado lo que se conoce mayoritariamente en el Sur de Brasil, Uruguay y parte de Argentina como "Exu de Alto Astral" o simplemente KIMBANDA, donde casi no se puede separar un tipo de kimbanda del otro a simple vista. En este tipo de kimbanda se realizan obligaciones con sacrificios de animales tales como: Novillos, chivos, carneros, aves, etc. Son necesarias como mínimo 7 (siete ) obligaciones de "cuatro patas" para adquirir el grado de Jefe de Kimbanda o Nganga de Kimbanda, además de los conocimientos que debe ir sumando durante esos años la persona. ESTE CULTO NO ESTÁ SUBORDINADO A LA UMBANDA, de ahí que existan diversos grados de iniciación y obligaciones que nada tienen que ver con la misma ( En umbanda tradicional  no se sacrifican animales).

 

EXU REI DAS SETE ENCRUZILHADAS.

       Esta Entidad se presenta como un hombre de avanzada edad, de piel oscura, barba y ojos rojos color brasa. Trae la mitad de su cuerpo (el lado izquierdo) quemada, siendo que su pierna izquierda no le funciona bien, por esto es muy común que se apoye en un bastón.  No debe ser confundido con Seu Sete Encruzilhadas (Exu das 7 Encruzilhadas), ya que éste tiene un tipo de presentación más joven.

       Prefiere beber whisky de buena calidad y fumar habanos gruesos, su voz es ronca, grave y fuerte. Cuando está manifestado en un médium, gusta también de las aceitunas. Su mirada es insostenible y cuando la fija en alguien parece que lo atravesara, sabiendo sus secretos más íntimos. Las personas que le conocen enseguida notan cierta autoridad en él y le respetan. 

       Se divide en pasajes que envía al mundo para que transmitan sus mensajes a través de sus caballos (médiuns), siendo que esto sucede con todas las demás Entidades de Kimbanda. Su vestimenta casi siempre es en tonos rojo-negro, con toques blancos y a veces trae dorados ( cuando fuera de la Encruzilhada de la Lira), prefiere la capa y la galera.  Gusta de trabajar con poco público, en sesiones que tengan fuerza espiritual, donde los que en ellas se encuentran estén concentrados al máximo para dar lo mejor de sí. No es importante la cantidad, sino la calidad y el resultado final de la ceremonia. 

       En su última encarnación fue un tatá nganga bantú, que fué traido como esclavo al Brasil. Comenzó llegando en la Umbanda, como un "exu de bajo" y fué levantado para "el alto" cuando se hicieron los sacrificios correspondientes en la Kimbanda. Cuando le preguntamos porqué se denominaba "da Lira" contestó:

        "Lira es una ciudad africana, queda en las fronteras orientales del Reino Baganda, de allí vengo yo..."

       Tiene un carácter serio, amable y tranquilo, pero también puede ser enérgico y enojarse cuando hay algo que no le gusta. Tiene placer en enseñar y adoctrinar, por esto siempre está sacando de dudas a todo aquel que le hace preguntas, desde las preguntas más insólitas como "porqué hay estrellas..." hasta las más comunes como " quiero saber si mi esposo me engaña..." 

Exu Rei 7 Encruzilhadas

     A pesar que Exu Rei das 7 Encruzilhadas a sido puesto en un sitial privilegiado por algunos autores (los que escribieron con mucha subjetividad), él mismo afirma que no es el Rei absoluto de la kimbanda, sino que apenas es uno de los principales.

     Es rígido y severo en cuanto a seguir las tradiciones y que los rituales se cumplan paso a paso como debe ser, aunque, como todo "exu" está abierto a los cambios, a las movilizaciones e innovaciones, siempre y cuando los mismos sean hechos por los propios Exu. 

                          

 

 Exu Rei 7 Encruzilhadas de Umbanda, trabajando en kimbanda manifestado en Bàbá Osvaldo Omotobàtálá. Bàbá Osvaldo en kimbanda propiamente dicha recibe a Exu Rei 7 Liras Cigano.

Tiene como finalidad comandar al Reino de las Encruzilhadas, cuyos integrantes actúan principalmente como ligadores especiales entre todos los Exu. Se subdivide a la vez en otros pasajes que son los que llegan en los médiums, por ejemplo:

Exu Rei das 7 Encruzilhadas da Lira

Exu Rei das 7 Encruzilhadas da Kalunga

Exu Rei das 7 Encruzilhadas da Lomba

Exu Rei das 7 Encruzilhadas da Mata

Exu Rei das 7 Encruzilhadas da Praia

 

        

EXU VELUDO.

    Este Exu, viene de las costas orientales de Africa, era swahili ( negro arabizado). Usa un turbante en la cabeza, y ricas telas de terciopelo traídas de oriente, que le valieron el apodo en Kimbanda de "veludo" (terciopelo - en portugués). Dado su forma lujosa de vestirse, de estilo musulmán, muchos que vieron su tipo de presentación a través de la mediunidad, lo confundieron con un gitano y lo asociaron con los mismos. Esto no significa que no trabaje con los gitanos, por el contrario, tiene incluso un pasaje o camino que se presenta como uno. 

    Tiene muchos conocimientos acerca de hechizos que se hacen utilizando telas, tijeras, agujas, pemba y otros ingredientes. Abre los caminos y limpia trabajos negativos hechos en los cementerios. Gusta del buen whisky y los habanos gruesos. 

Algunos de sus caminos son:

 Exu Veludo da Meia Noite

Exu Veludo Cigano

Exu Veludo 7 Encruzilhadas

Exu Veludo Menino (Veludinho)

Exu Veludo dos 7 Cruzeiros

Exu Veludo das Almas

Exu Veludo dos Infernos

Exu Veludo da Kalunga

Exu Veludo da Praia

Exu Veludo do Oriente

Exu Veludo Sigatana 

Exu Veludo do Lixo

KURIMBAS DE SEU VELUDO 

Comigo ninguém pode

Mais eu pode com tudo

Na minha Encruzilhada

Eu me chamo Exu Veludo

 

---------------

 

Aué Veludo...

Seu cabrito deu um berro

Rebentou cerca de arame

Estorou portão de ferro

 

---------------

 

Vence demanda,

Quebra tudo

É meu Compadre

Exu Veludo

Elumbandé, Elumbandé Exu

Exu, Exu, Veludo

 

---------------

   

 

EXU MEIA NOITE.

 

     El Exu da Meia noite que conocemos fue un negro descendiente de esclavos que vivía en Minas Gerais. Su especialidad es la de practicar hechizos o trabajos que son efectuados bajo el influjo de los planetas, las estrellas y sus posiciones. Y prefiere, como su nombre lo dice, recibir ofrendas u hacer trabajos a la media-noche, pero no la que marca el reloj, sino la mágica, aquella que se calcula dividiendo las horas del día en que no hay luz solar y encontrando justo su mitad. 

     Gusta beber whisky y fuma habanos. Su vestimenta es totalmente de color negro, con algunos tonos rojos. Traje negro, sombrero y a veces trae una capa. 

Algunos de sus caminos son:

Exu Meia Noite da Kalunga

Exu Meia Noite das Almas

Exu Meia Noite da Praia

Exu Meia Noite do Mar

Exu Meia Noite do Oriente

Exu Meia Noite das 7 Encruzilhadas

Exu Meia Noite da Capela

Exu Meia Noite do Cruzeiro

Exu Meia Noite da Mata

KURIMBAS DE SEU MEIA NOITE

Exu da Meia Noite 

Exu da Encruzilhada

Salve o povo d' Aruanda

Sem Exu não se faz nada

 

---------------

 

Você que tem guia

Você que tem coroa

Você que é um Exu da hora bôa

A hora bôa é....

A Hora Grande 

Elumbandé Meia Noite!   

Elumbandé meu Senhor! 

 

--------------------

 

 

 

EXU CIGANO.                   

    Este como su nombre lo indica, se manifiesta bajo la apariencia de un gitano. Cuando vivía fue un gitano árabe, que vino como esclavo al Brasil junto con un contingente que provenía de Africa Oriental. Su nombre en vida era Hassam. Por ser el primer gitano que se inició en el culto afro-brasileño, el que conoció en cautiverio junto a los demás esclavos, obtuvo el privilegio de ser el comandante de todos los demás gitanos que se iniciaran, de ahí que sea el jefe del pueblo gitano. Luego, cuando comienza a manifestarse, primero en la macumba primitiva, luego en la Umbanda y por último en el "Exu de Alto" se da a conocer como "Cigano L'erú" que significa: "El gitano que fué esclavo", dando a entender que fue uno de los que llegó primero. 

    Su vestimenta está compuesta de telas coloridas, turbante y bombachudo al estilo árabe. Siendo uno de los pocos gitanos (hombres) que se presentan de esta manera, ya que la mayoría vienen con sombrero de fieltro, pañuelo al cuello, pantalón, camisa y chaleco; pues son gitanos muchos más nuevos en el tiempo. 

    Los otros Exu que se manifiestan como gitanos, casi nunca se llaman "ciganos", sino que por lo general son Almas de Gitanos que se iniciaron en el culto, pero que llegan en representación de algún otro Exu del Alto Comando, por ejemplo: Exu Corcunda Cigano. 

Algunos de sus caminos son ramas donde pueden llegar los distintos gitanos:

Exu Cigano do Oriente - El que viene del Africa Oriental, Arabia y otros países asiáticos.

Exu Cigano do Circo - El que trabaja - como lo indica su nombre - en los circos y también en todos los lugares donde se hagan espectáculos públicos.

Exu Cigano do Pandeiro - El que viene con una pandereta en la mano, buen danzarín, tiene un estilo turco.

Exu Cigano Caló - El que representa a los gitanos que vinieron a Brasil desde Portugal, España y Francia.

Exu Cigano da Praça - Aquel que se dedica a buscar oportunidades en las plazas, ferias y parques, haciendo negocios.

Exu Cigano Romanó - Cuando se presenta como un gitano que viene de alguno de los países de Europa oriental.

Exu Cigano do Violino - Que es el pasaje en el cual sabe tocar el violín, siendo un gitano rumano.

Exu Cigano da Lira - Que alude a dos conceptos: a) que proviene de una ciudad africana llamada Lira y que fuera al principio un punto de encuentro entre varias razas para comerciar; b) que es hábil componiendo canciones, cantado y tocando instrumentos variados.

Exu Cigano Giramundo - Que no debe confundirse con "Exu Giramundo-cigano", pues Cigano giramundo es un pasaje de Exu Cigano que lo muestra  bajo la faceta de trotamundos, andariego, en su carromato viajando de pueblo en pueblo. Sin embargo, Giramundo-cigano es la representación de Exu Giramundo a través de un pasaje como gitano.

Exu Cigano do Garito - El que trabaja en las casas de juego clandestino. Debemos señalar, que "garito" es una palabra gitana.

Hay todavía gran cantidad de sub-ramas derivadas de los pasajes primeros, y también otros pasajes. 

BREVE RESUMEN DE OTROS EXU QUE NO DEJAN DE SER IMPORTANTES:

Exu Angola – Que pertenece al povo das Almas do Cativeiro.

Exu Cobra Preta – Pertenece al povo das Cobras que trabaja dentro del Reino das Matas.

Exu Come-Fogo – Ronda en las cercanías de los crematorios y pertenece al povo do forno.

Exu Coquinho dos Infernos – Que integra el grupo del Povo dos Infernos (dentro del Reino da Lira)

Exu da Estrada – Que trabaja en las rutas y carreteras (povo do Cruzeiro da Rúa)

Exu da Lama – Tiene incumbencia en donde hay incendios y forma parte del Povo do Forno.

Exu Dalva –  Pertenece al Povo do Cruzeiro do Espaço. Gusta de trabajar cuando está amaneciendo y recibe las ofrendas en terrenos abiertos.

Exu do Ar -  Trabaja bajo el comando de Exu dos Ventos.

Exu Formiga – Pertenece al Povo das Campinas, merodea cerca de los hormigueros donde procura uno de sus alimentos predilectos: las hormigas.

Exu Gato – Prefiere trabajar en las encrucijadas de los montes.

Exu Gererê –  Trabaja dentro del mar, pertenece al pueblo de los pescadores, de hecho, su nombre significa “red” en lenguaje bantú.

Exu Hora-Grande –  Otro tipo de nombre que se usa para referirse a Exu Meia-Noite.

Exu Kolobô -  Que trabaja en los cementerios y ataca con dolencias, pertenece al pueblo de las mirongas.

Exu Lalu – Trabaja en las encruzilhadas de la playa bajo las órdenes de Exu Mirim.

Exu Limpa-Trilhos – Trabaja en las vías de trenes abriendo los caminos, pertenece al pueblo de la Encruzilhada de Trilhos y su jefe directo es Exu Marabô.

Exu Mangue – Vive en las ciénagas, por lo que a veces también se le llama Exu do Pantanal, pertenece al povo do Lodo.

Exu Pinga-Fogo – Que pertenece al povo dos Fornos o do Fogo (pueblo del fuego material)

Exu Relâmpago – Trabaja en el povo da Encruzilhada do Espaço (puntos cardinales), bajo las órdenes de Seu Sete Gargalhadas.

Exu Sete Horas – Que pertenece al povo do Cruzeiro do Espaço.

Exu Tira-Tôco – Trabaja en los montes de Eucaliptos a las orillas del mar. Pertenece al povo da mata da praia.

Exu Tranca-Gira – Trabaja en los cruzeiros bajo las órdenes de Exu Tranca Tudo.

Pombagira da Terra – Trabaja en los cementerios.

Pombagira Rosária – Trabaja en los mercados y ferias.

Pombagira Sete Folhas - Pertenece al povo das árbores y trabaja a la entrada de los montes.

Y OFRECEMOS ADEMÁS LA SIGUIENTE LISTA:

Exu Aleba

Exu Apavenã

Exu Banzê

Exu Bara

Exu Baurú

Exu Boca de Fogo

Exu Caçamba

Exu Candô

Exu Casamenteiro

Exu Chico Preto

Exu da Figueira

Exu da Guiné

Exu da Laranjeira

Exu da Limeira

Exu do Congo

Exu do Mar

Exu Espeto

Exu Folha Seca

Exu Gibóia

Exu João Caveira

Exu João da Bahia

Exu João das Almas

Exu João Kalunga

Exu João Mandinga

Exu João Mironga

Exu João Pepeu

Exu Laborê

Exu Loá

Exu Lofe

Exu Lonã

Exu Madeiro

Exu Maiô

Exu Mareiro

Exu Maromba

Exu Marujo

Exu Matança

Exu Miloá

Exu Mirô

Exu Olho Grande (del mal de ojo)

Exu Panteira

Exu Pedra roxa

Exu Pena de Coruja

Exu Pena de Urubu

Exu Pena Preta

Exu Pimenta

Exu Rebolo

Exu Serapião

Exu Sete Baforadas

Exu Sete Dias

Exu Sete Facas

Exu Sete Montes

Exu Sete Pregos

Exu Tatá Berú

Exu Tata Ndaí

Exu Tatalá

Exu Tatu

Exu Tibiri

Exu Tira-Teima

Exu Toquinho

Exu Treme Terra

Exu Três Encruzilhadas da Perdição

Exu Três Penas

Exu Tronco

Exu Tronqueira

Exu Trovoada

Exu Tuniquinho

Pombagira Akiesan

Pombagira Aruá

Pombagira Carangola

Pombagira da Lomba

Pombagira das Cachoeiras

Pombagira das Cobras

Pombagira das Flores

Pombagira de Belêm (de la ciudad brasileña)

Pombagira de Maceió ( de dicha ciudad brasileña)

Pombagira de Mafia (de la Isla Mafia en África)

Pombagira de Pemba (de la Isla de Pemba en África)

Pombagira Detê

Pombagira do Bananal

Pombagira do Jardim

Pombagira do Luar

Pombagira do Oriente

Pombagira do Rio

Pombagira do Sol e da Lua

Pombagira Ganzá

Pombagira Kirombô

Pombagira Maleva

Pombagira Maria Alagoana ( de Alagoas- Brasil)

Pombagira Maria Bahiana (de la ciudad de Bahia)

Pombagira Maria Colodina

Pombagira Maria da Praia

Pombagira Maria das Almas

Pombagira Maria de Minas (de la ciudad brasileña)

Pombagira Maria Farrapos

Pombagira Maria Lixeira

Pombagira Maria Mulambo

Pombagira Maria Navalha

Pombagira Maria Quitêria

Pombagira Maria Rosa

Pombagira Maria Tunica

Pombagira Moça Bonita

Pombagira Mundana

Pombagira Rosa Amarela

Pombagira Rosa Caveira

Pombagira Rosa Preta

Pombagira Rosa Roxa

Pombagira Rozinha

Pombagira Sete Chocalhos ( siete sonajeros )

Pombagira Sete Cores

Pombagira Sete Estrelas

Pombagira Sete Maridos

Pombagira Sete Ondas

Pombagira Sete Saias

Autor: Bàbá Osvaldo Omotobàtálá (extraído de "Reino de Kimbanda" - Copyrigth © 2001-2005 Todos los Derechos Reservados Inc. ) Prohibida la copia total o parcial sin el consentimiento de autor, en caso de utilizar este material, se deberá mencionar la fuente. Ver Registro de Derechos de Autor 

 

                                        Principal | Maria Padilha | Maria Quiteria | Tiriri | Tranca-Ruas

  Copyright © 2001-2005 Todos los Derechos Reservados Inc.