"Movimiento Indigena Pachakuti" mipkollasuyu@hotmail.com

Hermanos:

Pedimos pasar la voz. El Kollasuyu milenario está en pie de guerra. La masacre cometida por el gobierno boliviano no debe quedar impune. Gracias.

MOVIMIENTO INDIGENA PACHAKUTI


DENUNCIA A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Una vez más el pueblo de Bolivia, el Kollasuyu milenario ha sido bañado en sangre india por las fuerzas represivas del gobierno -democrático- de Sánchez de Lozada. Se pretexto de rescatar a turistas nacionales y extranjeros, militares y policía apoyados con helicópteros y aviones de guerra irrumpieron en las poblaciones de Achacachi, Warisata, Ilabaya y Sorata, masacrando a los indígenas originarios que sólo tenían para defenderse hondas, palos, piedras y algunos fusiles máuser, de la época  de la guerra del Chaco, inservibles.

Que, a partir del día martes 9 de septiembre, dirigentes y bases de las 20 Provincias del Departamento de La Paz se encuentran en Huelga de Hambre, en demanda del cumplimiento de los 72 puntos del Acuerdo suscrito entre la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el gobierno, en Pucarani y la Isla del Sol. Además en protesta por la pretensión de vender el Gas a las transnacionales, la derogación del Código Tributario y  la Ley de Seguridad Ciudadana, mismas que van en contra de la economía y los derechos a  la libre expresión, y así mismo contra el ALCA.

Que, el día viernes 19 del presente mes, reclamando los mismos puntos hubo una multitudinaria manifestación en todo el país de las organizaciones sociales. El país entero se encontraba en estado de alerta.

Que, el sábado 20, el Ministro de Defensa en franca provocación a los hermanos del agro que se encontraban bloqueando los caminos en apoyo a la Huelga de Hambre, se traslada en helicóptero a las localidades mencionadas, apoyado por fuerzas militares y policiales  cometiendo el delito internacional  DE LESA HUMANIDAD, por haber masacrado a indefensos indígenas originarios y campesinos. Y además haber cometido el delito de LESA CULTURA, allanando y ametrallando el Instituto Normal Superior de Warisata, lugar
donde a raíz de las metrallas murieron dos estudiantes.

Que, el  gobierno que preside el -gringo- Sánchez de Lozada, en  coalición con los archi conocidos partidos políticos de la oligarquía:  MNR, MIR, NFR, UCS, MBL y los trasnochados partidos socialistas,  debe responder ante los tribunales mundiales de los Derechos Humanos, por este crimen.

Que, este gobierno que ametralla, arremete con tanques de guerra y aviones de caza ha implantado una dictadura, como en los años 70, y bajo amenaza de ejercer la fuerza pública, pretende imponer la venta del GAS, a las transnacionales; negociando a espaldas del pueblo para llenarse los bolsillos de dólares mientras las naciones originarias DUEÑAS DEL TERRITORIO,  por tanto, dueños de los recursos naturales de su Pachamama, están cada día más y más paupérrimas.

El Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), a la cabeza de Felipe Quispe Huanca, el Mallku, frente a estos hechos, llama a  la UNIDAD de todos los hermanos para defender a costa de nuestra vida, nuestro Territorio, e impedir que este gobierno enajene a -precio de gallina muerta- los productos naturales que contiene el seno de nuestra Pachamama.

Los pueblos indígenas originarios del Kollasuyu, durante más de 500 años hemos sufrido la invasión española; hemos resistido la esclavitud, la opresión y las masacres en la Colonia; las dictaduras y la dominación de los gobiernos de turno en la República no nos han doblegado; en la actualidad, pese a todo,  nos mantenemos en pie y  advertimos al mundo que no cejaremos en nuestra lucha por reconquistar nuestro PODER Y TERRITORIO.

¡¡¡POR LA MEMORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS!!!
¡¡¡POR LA MEMORIA DE TUPAJ KATARI Y BARTOLINA SISA!!!


INSTRUCTIVO
CSUTCB/020/03


CONSIDERANDO:

Que, frente a los hechos ocurridos en los últimos días, en que este gobierno incapaz e inepto, una vez más ha derramado sangre indígena originaria, al masacrar impunemente a gente desarmada, que estaba bloqueando los caminos en apoyo de la Huelga de Hambre declarada desde el 9 de septiembre en los predios del Teatro San Gabriel por los hermanos de las 20 Provincias de La Paz, exigiendo el cumplimiento de los 72 puntos del Acuerdo firmado en Pucarani y en la Isla del Sol.

Que, el gobierno en su incapacidad de responder a la demanda de la población, con el pretexto de -salvación humanitaria- a los turistas que se encontraban en Sorata, irrumpió armados hasta los dientes con sus fuerzas represivas matando a diestra y siniestra a mujeres, niños y ancianos.

Que, el gobierno nos ha declarado la guerra y nosotros no  vamos a quedarnos con los brazos cruzados y hacernos matar como ovejas paralíticas.


POR TANTO

La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), organización matriz de los indígenas originarios, en Reunión de Emergencia, acatando  sus Estatutos Orgánicos

RESUELVE:

Articulo Unico.- INSTRUYE a todos los Secretarios Ejecutivos Provinciales, Regionales, Cantonales, Sindicatos Agrarios  y demás organizaciones, no sacar ningún producto a los Mercados de las ciudades, ni realizar las Ferias Semanales en las provincias. Y cerrar todos los Mercados Campesinos del Sector Illimani y Río Abajo, y demás sectores, cumpliendo así el Bloqueo de Caminos y de Productos Agropecuarios hasta las ultimas consecuencias.

Es dado en la ciudad de La Paz, a los veintidós días del mes de septiembre del año dos mil tres.

POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA CSUTCB