22 de Julio de 2003

GACETILLA DE PRENSA

Denuncian vecinos de San Cristóbal que en Virrey Cevallos 630 - 632, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, funcionó un Centro Clandestino de Detención, a cargo de la Fuerza Aérea durante la última dictadura militar.

La agrupación de VECINOS DE SAN CRISTOBAL CONTRA LA IMPUNIDAD, denunció que la propiedad ubicada en Virrey Cevallos 628, 630 y 632, de la Ciudad de Buenos Aires funcionó como Centro Clandestino de Detención a cargo de la Fuerza Aérea y con apoyo logístico de la Policía Federal, durante los años del terrorismo de Estado.

En un breve acto frente al inmueble de la calle Cevallos, los vecinos del populoso barrio de San Cristóbal , pegaron carteles con la leyenda AQUÍ FUNCIONÓ UN CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION DE LA FUERZA AEREA, y figuras recordando la imagen de los desaparecidos con inscripciones como: Aquí fui torturado, Aquí fui desaparecida, etc.

Dos sobrevivientes dieron testimonio de sus padecimientos en el lugar, relatando Osvaldo López, que lo secuestraron en su casa en la localidad de San Miguel, Pcia. de Bs. As., y lo llevaron al lugar, donde fue brutalmente torturado y del que logró huir .

Miriam Lewin, -conocida periodista del medio televisivo- presente en el acto, no pudo hablar por estar muy conmovida pero un texto que había preparado con su testimonio, fue leído por un integrante de Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. Allí ella relata que fue secuestrada por desconocidos de civil armados el 17 de mayo de 1977, aproximadamente a las 17.30 en General Paz y Crovara, frente a la planta de Jabón Federal. La llevaron en el piso de un Ford Falcon a lo que cree era la comisaría 44, donde la torturaron con picana eléctrica y submarino seco durante varias horas. Luego la trasladaron a este lugar donde, después de varios interrogatorios permaneció  en cautiverio hasta fines del mes de marzo de 1978, en que fue trasladada a la Escuela Mecánica de la Armada. En la casa de Cevallos 630 escuchó los gritos de muchas personas que también fueron llevadas al lugar, y que fueron torturadas y posteriormente trasladadas, sin que ella pudiera ver a nadie en particular. De allí, en julio de 1977, se fugó una madrugada quien muchos años después supo era Osvaldo López. López pudo romper la puerta de su celda, y se acercó a la puerta de la celda de Lewin pero no pudo romper el candado para ayudarla a escapar. Relata la testimoniante, que por indicios y por lo que en algunos momentos dijeron sus secuestradores el lugar era un Centro Clandestino de Detención del SERVICIO DE INTELIGENCIA DE LA FUERZA AEREA. También testimonió que en una oportunidad en que le hicieron lavar los platos, los mismos tenían el anagrama de la Fuerza Aérea.

Los VECINOS DE SAN CRISTOBAL CONTRA LA IMPUNIDAD en su declaración reclaman al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Gobierno Nacional, que el mismo quede intacto como "lugar para preservar la verdad histórica", sostienen su reclamo en que: "Los familiares de quienes fueron desaparecidos aquí quieren saber la verdad. Las nuevas generaciones deben saber la verdad. Sus compañeros de militancia exigen saber la verdad y el pueblo argentino merece la justicia."

Asimismo señalan que los crímenes de las Fuerzas Armadas argentinas, tuvieron la complicidad de partidos políticos, sindicatos, organizaciones barriales, e iglesias, "que también callaron", pero llaman a todos a dar testimonio de lo que supieron.

Acompañados por MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA, FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS- MOVIMIENTO ECUMÉNICO DE DERECHOS HUMANOS, la DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD, y otros Organismos, los Vecinos reclamaron por Verdad, Justicia y por la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos a los genocidas.

La agrupación denunció también que la propiedad en cuestión perteneció al Estado nacional y que están investigando cómo pasó a manos privada.

Por último, con un recuerdo para los más de 50 detenidos-desaparecidos del barrio de San Cristóbal, y a los 30.000 detenidos desaparecidos del país, y en reconocimiento a "quienes luchan y lucharon por los sueños de libertad y justicia" quedó hecha esta nueva denuncia del horror pasado, que esperamos NUNCA MAS se repita.

Vecinos de San Cristóbal Contra la Impunidad

Email: vecinosancristobal@yahoo.com.ar