La policía española clausura el único diario en euskara, “Euskaldunon Egunkaria”

El 20 de febrero del 2003, el único diario en lengua vasca Euskaldunon Egunkaria ha sido clausurado por la Policía española y 10 de sus máximos responsables han sido detenidos, entre ellos su director, Martxelo Otamendi, acusados de “colaboración o pertenecia a ETA”. Como consecuencia de todo ello, han sido precintados todos las principales sedes del periódico en Andoain (Gipuzkoa), Iruñea (Nafarroa), Gasteiz (Araba) y Bilbo (Bizkaia). Cerca de 150 trabajadores se han quedado sin empleo. Unicamente sigue abierta la delegación de Baiona (Lapurdi) por estar ubicado en territorio francés.

En la misma operación la Guardia Civil española, a las órdenes del Juez Del Olmo de la Audiencia Nacional de Madrid, ha registrado e intervenido las cuentas de la revista en lengua vasca Argia y la publicación cultural en lengua vasca Jakin, requisando en ambas redacciones numeroso material informático. Las oficinas de la Federación de las Ikastolas (escuela vascas) también han sido registradas y mucho material pedagógico, contable y cultural ha sido llevado a Madrid.

¿Que es Euskaldunon Egunkaria?

EUSKALDUNON EGUNKARIA es el único diario que se publica íntegramente en, euskara, lengua vasca, y se fundó el 6 de diciembre de 1990, saliendo desde ese día seis días por semana, salvo los lunes, y su distribución llega a las siete provincias vascas a ambos lados de la frontera franco-española que divide nuestro País. Es por lo tanto, además del único en euskara, el único diario de cobertura nacional vasca. Ofrece además una versión resumida on-line en inglés.

EUSKALDUNON EGUNKARIA ha ido desarrollando paulatinamente su producto informativo, pasando de las 32 páginas iniciales a las 60 actuales y cubriendo todas las áreas informativas: nacional, local, internacional, deporte, cultura... Los días de fuerte publicidad ha llegado a disponer de 72 páginas, incluso con color.

¿Quiénes son los detenidos?

Todos los detenidos han estado por lo menos cinco días incomunicados en aplicación de la Ley Antiterrorista y muchos de ellos han sido maltratados e incluso torturados física y psicológicamente en la Dirección General de la Guardia Civil, tal y como lo ha manifestado en el momento de su salida de la cárcel, el director del diario Martxelo Otamendi. En la actualidad, cinco están en la cárcel, cuatro en libertad provisional tras pagar fuertes fianzas económicas, y el décimo esta ingreso en el Hospital Gregorio Marañon de Madrid donde sigue incomunicado, ya que su estado no permite que sea interrogado por el juez, si bien medios informativos españoles han manifestado que Pello Zubiria, primer director de Euskaldunon Egunkaria, habría intentado suicidarse durante su detención incomunicada.

 

Los detenidos son:

 

1.-     Martxelo Otamendi. Actualmente en libertad provisional con fuerte fianza económica. Ha denunciado haber sido torturado, maltratado y humillado en los cinco días de detención incomunicada, Es el director de Euskaldunon Egunkaria. Fue director y profesor en la escuela vasca de su municipio, Tolosa. Trabajo en la Televisión Pública Vasca ETB, como presentador y director de un programa de debate socio-político “Egonean giro”. Entró de director en Euskaldunon Egunkaria en 1993.

 

2.-  Iñaki Uria. Actualmente en prisión. Es director del Consejo de Administración. Tiene una larga trayectoria en el mundo de la lengua y cultura vasca. Fue uno de los promotores de la recuperación de la revista Zeruko Argia, redactada únicamente en lengua vasca. Revista que dio origen al actual semanario Argia. Está en el proyecto de Euskaldunon Egunkaria desde sus comienzos, ocupando diferentes cargos de responsabilidad.

 

3.-  Juan Mari Torrealdai. Actualmente en prisión y duramente maltratado y torturado durante el periodo de incomunicación según ha manifestado Martxelo Otamendi. Es miembro del grupo director de Euskaldunon Egunkaria y director de la publicación cultural y literaria, íntegramente en euskara, Jakin. Es uno de los referentes culturales vascos más importantes desde los años sesenta. Fue editor de la desaparecida revista Anaitasuna. Es el autor de innumerables trabajos y artículos, destacando entre ellos, los relativos a la literatura y a la cultura vasca: Euskal Idazleak gaur o Euskal Kultura gaur.

 

4.-  Pello Zubiria. Actualmente incomunicado y detenido en situación incomunicada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Gravemente enfermo, ha sido detenido y tratado de la misma manera, por lo que tuvo que ser ingresado urgentemente en dicho hospital. Según medios de comunicación españoles habría intentado suicidarse durante su periodo de detención. La familia sigue sin poder visitarlo. Fue el primer director de Eusladunon Egunkaria y es subdirector del mencionado semanario vasco Argia.

 

5.-  Luis Goia. Actualmente en libertad provisional tras abonar una fuerte fianza económica. Productor de cine. Tomó parte en el grupo Egunkaria Sortzen, del que surgió Euskaldunon Egunkaria. Es miembro del Consejo de Administración del diario. Es responsable de la edición de numerosas películas vascas, trabajando en su redacción y dirección con Koldo Izagirre, “Offeko maitasuna”, por ejemplo.

 

6.-     Fermin Lazkano. Actualmente en libertad provisional tras abonar una fuerte fianza económica. Encargado de la empresa Plazagunea que oferta servicios y productos informáticos íntegramente en lengua vasca. Fue miembro del Consejo de Administración de Euskaldunon Egunkaria en sus comienzos. Anteriormente había sido profesor y responsable de la asociación de euskaldunización y alfabetización de adultos AEK.

 

7.-  Inma Goia. Actualmente en libertad provisional tras el pago de una fuerte fianza económica. Fue miembro del Consejo de Administración del grupo  Egunkaria Sortzen, anterior a la creación, y miembro del Consejo de Administración de Euskaldunon Egunkaria.

 

8.-     Xabier Alegría. Actualmente en prisión. Ha sido duramente maltratado y torturado durante su detención, según ha manifestado Martxelo Otamendi. Miembro de Udalbiltza, la asociación nacional de municipios vascos. Inculpado también en la causa que conllevó el cierre del diario Egin en 1997. Anteriormente fue profesor y responsable de la mencionada asociación AEK.

 

9.-     Xabier Oleaga. Actualmente en prisión. Responsable de Comunicación y de Relaciones de la Federación de Ikastolas. Fue director del diario Egin en los años 90, antes de su cierre por orden de Madrid. Consejo de Administración de Euskaldunon Egunkaria.

 

10.- Txema Auzmendi. Sacerdote Jesuita. Actualmente en prisión. Miembro del Equipo Director de Radio Popular-Herri Irratia, cuya programación es bilingüe. Consejo de Administración de Euskaldunon Egunkaria.

Estas personas son por lo tanto los máximos responsables de la gestión del único medio de comunicación diario por escrito den euskara, lengua vasca, que durante estos 13 largos años ha informado del mundo y de Euskal Herria en euskara a toda la ciudadanía vasca. Ese es el delito y no otro, por el que son imputados.

 

RECHAZO UNANIME DE LA SOCIEDAD VASCA

La reacción al cierre por orden judicial de Euskaldunon Egunkaria ha sido unánime y total en Euskal Herria. La medida fomentada por el Gobierno de José María Aznar sólo ha sido apoyada en Euskal Herria por el PP y el PSOE. Todas las demás fuerzas políticas, sociales y sindicales han rechazado en cierre del diario y la detención de sus responsables, considerando que esta actuación “jurídico” policial, como otras muchas en el País Vasco, sólo responde a los intereses de Madrid, y es contraria a la voluntad mayoritaria de los y las vascas.

RECHAZO INTERNACIONAL

La reacción ante este nueva vulneración de la libertad de expresión y del derecho a ser informados en lengua vasca, ha trascendido las fronteras del Estado español. El Secretario General de La International Federation of Journalist, Aidan white, por ejemplo, ha señalado que “el cierre de este diario en lengua vasca representa un ataque a la libertad de prensa en lo que se refiere a la población vasca”. Para el señor  White, “Euskaldunon Egunkaria es un medio más independiente que otros que existen en Euskal Herria en lo que se refiere a su proximidad al mundo radical vasco, por lo que se puede deducir que en realidad supone un ataque a la lengua vasca, el euskara, la lengua más antigua de Europa” (ver www.ifj.org). Entre las primeras denuncias realizadas por personalidades y organismos internacionales, destacan, además de la ya citada, del señor White de la IFJ, la de Jose Bové (Vía Campesina), la de las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina) o la del Partido Comunista (Argentina).

Todos y todas las personas u organizaciones que quisieren hacer llegar su solidaridad o protesta pueden dirigirse a la Web de los trabajadores de Euskaldunon Egunkaria egunaurrera@yahoo.com o a nuestro correo electrónico: internacional@batasuna.org y también a Josebaf@hotmail.com.

LA MANIFESTACION EN CONTRA DEL CIERRE DE EUSKALDUNON EGUNKARIA HA SIDO LA MAS GRANDE JAMAS CONOCIDA EN LA CAPITAL DONOSTIARRA

Decenas y decenas de millares de manifestantes han tomado parte en la masiva y enorme manifestación que se celebró el día 22 de febrero en Donostia (San Sebastian) para denunciar el cierre del único diario en euskara. Unas 100.000 personas desfilaron durante más de tres hora por la capital guipuzcoana, en una manifestación gigante y muy plural, en defensa de Euskaldunon Egunkaria y de la lengua vasca. 

Las fotos de esta manifestación han sido publicados por “EGUNERO”, la publicación diaria en euskara de 16 páginas que publica el colectivo de trabajadores y trabajadoras de Euskaldunon Egunkaria, desde el día de su cierre. Estas fotos también están recogidas en nuestra página Web: www.batasuna.org.

 

BATASUNA DENUNCIA EL CIERRE DE EUSKALDUNON EGUNKARIA Y HACE UN LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

El objetivo del Gobierno español del PP es claro: pretende destruir todo lo que pueda suponer un avance en ña reconstrucción de nuestro país, Euskal Herria, porque sabe perfectamente que esa es la clave del cambio y de la transformación de la situación actual. Ese es el motor de la transición democrática en el País Vasco.

El Gobierno español ha asumido definitivamente que el problema vasco no reside en su enfrentamiento con ETA, sino en liquidar la capacidad del movimiento vasco de ofrecer una alternativa social y política integral a la ciudadanía vasca, incluso por vías exclusivamente democráticas, ya que todo eelo fortalece el actual proceso soberanista vasco.

En ese sentido, todas aquellas personas o estructuras políticas, sociales, sindicales o institucionales que trabajen en este proceso de cambio político democrático, son un objetivo “terrorista” para el Gobierno de José María Aznar. Esa es la razón que ha motivado ahora el cierre de Euskaldunon Egunkaria y la detención de estas diez importantes personalidades del mundo de la lengua y de la cultura vasca.

Ese es el cami no emprendido por el PP desde su llegada al poder en 1996. A partir de 1998 se está dando una concatenación de ilegalizaciones y encarcelamientos de organizaciones y personas que trabajan en la reconstrucción nacional y transformación social en Euskal Herria, acusando a todas ellas de pertenecer o colaborar con el “entorno de ETA”.

Primero encarcelaron en 1997 toda la dirección, todo el ejecutivo (23 personas) de la formación Herri Batasuna. Postriormente cerraron el diario Egin y la radi Egin. Más tarde hicieron lo mismo con la revista Ardi Beltza. Ilegalizaron la organización KAS, y posteriormente la organización EKIN, que según ellos vino a sustituir la anterior, acusados de ser el aparato político de ETA. Más tarde ilegalizaron la organización juvenil Jarrai, más tarde Haika, que según manifestó la policía venía a sustituir la anterior. Lo mismo han hecho con la organización juvenil Segi. Lo mismo ha sucedido don el movimiento pro-amnistía que defiende a los presos políticos vascos, casi 700 en estos momentos (más que en los tiempos de la dictadura franquista). Han sido ilegalizados las Gestoras Pro Amnistía y la postrior organización Askatasuna. Todo ello, además de criminalizar la organización popular AEK que se ocupa de la alfabetización y euskaldunización de adultos (más de 12.000 adultos) y de la red de ikastolas (escuelas vascas de creación popular que reúnen a cerca de 100.000 alumnos).

El cierre de Euskaldunon Egunkaria es por lo tanto un paso más dado por la derecha franquista española en la misma dirección y no va a ser el último paso. Vendrán más operaciones “juridico-policiales” que responde a la impronta política del PP de José María Aznar, que actúa de la misma manera en el tema de la ofensiva imperialista, llamada guerra de Iraq, o en el caso del petrolero Prestije, con la criminalización del movimiento “Nunca Mais”.

Hacemos por lo tanto un llamamiento a todas las fuerzas y personalidades progresistas para que denuncien tanto el cierre de este medio de comunicación como la situación de Estado de Excepción al que se ve sometido Euskal Herria.

 

OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE BATASUNA

 7 de marzo del 2003