Jornadas Abiertas “Che Guevara para el Siglo XXI”

.:Agrupacion HIJOS*:.

 

 

UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO

Jornadas Abiertas
“Che Guevara para el Siglo XXI”

(En el 75 aniversario de su nacimiento)


9, 10, 11, 12, 13 y 19 de junio,

siempre a las 19 horas

en la sede de la Universidad Popular


(Hipólito Irigoyen 1584 – Frente a Plaza Congreso)


Convocan:
  • Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara
  • Seminario de Lectura Crítica y Metodológica de El Capital
  • Carrera de Educación Popular
  • Revista América Libre

Auspician:

  • Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
  • Embajada de la República de Cuba en Argentina
     

Con la participación especial del ciclo "Resumen Latinoamericano" (Carlos Aznarez), del Ciclo de Clases Públicas de los días jueves (Herman Schiller) e invitados nacionales e internacionales.

 

Ernesto Guevara (1928-1967) fue asesinado hace 36 años. Pero sigue incomodando. Después del neoliberalismo salvaje y junto a la resistencia popular, el Che Guevara retorna. Más revolucionario y latinoamericano que nunca.

Con su sonrisa irónica y burlona, mira desde lejos y se ríe de quienes pretendieron olvidarlo y sepultarlo bajo la sombra negra del supuesto “fin de la historia”.

Miles de jóvenes (y no tan jóvenes), hastiados de la vieja política, hartos del sistema capitalista, buscando en forma frenética una nueva alternativa no sólo política e ideológica sino también de vida, enarbolan en movilizaciones, en plazas, en estadios de fútbol, en parques y en recitales, casi fanáticamente, la bandera del Che. ¿Por qué será?

Esto no sucede sólo en Argentina, este país capitalista periférico y dependiente que lo vio nacer y al que él soñaba volver, pasando por Bolivia, cuando la CIA y los militares lo asesinaron en aquel octubre tan triste de 1967.

En varias de las rebeliones actuales contra el capitalismo globalizado que se vienen sucediendo en las metrópolis del imperialismo (Seattle, Génova, Florencia, Barcelona, etc.) ocurre lo mismo. Muchedumbres de jóvenes, de todas las tribus, de todos los colores, comienzan a identificarse con él. Su figura, estrechamente vinculada a la revolución cubana y a su gran amigo y compañero, Fidel Castro, vuelve a proyectarse –como en los ’60- hacia todas las latitudes, hacia todos los horizontes geográficos y políticos donde hoy se persigue la utopía de “otro mundo posible”.

No casualmente, cuando Fidel visitó recientemente a nuestro país, desbordando los espacios y congregando a decenas de miles y miles de jóvenes (para odio de toda la sociedad oficial y sus medios de incomunicación), lo primero que esos jóvenes le pidieron a viva voz fue “¡Comandante: háblenos del Che Guevara!”.

En la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo venimos estudiando sistemáticamente el pensamiento del Che. La Cátedra del Che nació en el 2002 para difundir su pensamiento marxista, humanista y libertario, antiimperialista y anticapitalista. Sus clases desgrabadas y corregidas, sus textos, sus materiales, las conferencias de sus invitados, fueron apareciendo en Internet.

Convertida, a pedido de las Madres, en la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara, continuamos en el 2003 aquella tarea aportando y elaborando nuevos materiales, como el Cuaderno de Formación Política titulado Introducción al pensamiento marxista (Guía de estudio) que acaba de parecer. Materiales que, desde la Universidad de las Madres y sin ningún tipo de sectarismo, ponemos a disposición de todas las organizaciones sociales del campo popular que lo quieran asumir como propio, incluso agregándole o adaptando su contenido.

Como parte de ese trabajo sistemático y a largo plazo, nos proponemos en las Jornadas que se abren el lunes 9 de junio y cierran el jueves 19 de junio, realizar una serie de mesas redondas para sistematizar el contenido, debatir entre todas y todos los que seguimos creyendo que el pensamiento del Che nos hace falta ahora más que nunca, y escuchar a determinados invitados que nos hablarán del Che.

El objetivo, además de participar, escuchar, debatir y aprender colectivamente, apunta a generalizar la experiencia y a impulsar nuevas cátedras Che Guevara en todo el ámbito nacional.

Las Jornadas Abiertas, convocadas por la Cátedra de Formación Política, la Carrera de Educación Popular, el Seminario de El Capital y la Revista América Libre, son auspiciadas por la Universidad Popular y los compañeros de la Embajada cubana. También cuentan con la participación de los compañeros Carlos Aznarez y Herman Schiller, que integrarán sus respectivos ciclos –ya clásicos- en el marco de las Jornadas.

Las Jornadas Abiertas se clausurarán con la presencia especial de Aleida Guevara March, la hija del Che, el jueves 19 de junio.


Cronograma de Actividades:

Lunes 9 de junio: APERTURA

“¿Por qué el Che Guevara hoy?"

Invitados: Orlando Borrego (Colaborador del Che Guevara en el Ministerio de Industria), diversas organizaciones sociales de piqueteros y fábricas recuperadas y Hebe de Bonafini



Martes 10 de junio:

“El Che y al antiimperialismo”

Invitados: Carlos Aznárez, Carlos Suárez y Gustavo Guevara

(Este martes se proyectará un documental inédito sobre el Che)


Miércoles 11 de junio:

“El Che y la cultura socialista”

Panelistas: Néstor Kohan y Claudia Korol



Jueves 12 de junio:

“Los luchadores en la Argentina en los días del Che”

Invitados: Herman Schiller y distintos luchadores argentinos de los años ’60 y ‘70



Viernes 13 de junio:

“El Che y la revolución Cubana”

Invitado especial: Orlando Borrego

(Este viernes se presentará también el último libro de Borrego)



Jueves 19 de junio: CLAUSURA

“El Che Guevara y la creación de mujeres y hombres nuevos”

Invitadas: Aleida Guevara March (una de las hijas del Che) y Hebe de Bonafini

ENTRADA LIBRE