Crónica de la Marcha por la Noche de los Apagones en Ledesma y Calilegua, Jujuy

Se realizó la marcha a lo largo de la ruta 34 conmemorando la fatídica noche del 27 de julio de 1977 cuando cortaron la luz y se llevaron a más de 400 vecinos de las localidades de Ledesma y Calilegua, 30 de los cuales continúan desaparecidos, incluyendo al ex-intendente Aredes. Estos pueblos se rebelaron a la opresión del Ingenio Ledesma gracias a un grupo de trabajadores liderados por Jorge Weisz, y cuya lucha fue continuada por el citado Aredes, perteneciente a la UCR pero candidato por el FREJULI en una unión nunca vista anteriormente con el objeto de terminar con la opresión y el sometimiento de los trabajadores cuya fuente casi única de ingresos era este ingenio. Con la dictadura, la empresa se vengó con secuestros, torturas y desapariciones, siendo la noche del 27 de julio el momento culminante de la locura genocida de los milicos y los "empresarios de la burguesía nacional".

Estuvieron presentes las Madres de Ledesma que marcharon con barbijo denunciando la contaminación causada por el ingenio, la CCC con el Perro Santillán a la cabeza, CTA, MSTV, Patricia Walsh, Izquierda Unida, radio La Colifata, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Murga Los Verdes de Monserrat entre otros. Además hubo una columna de indios wichis con las banderas de pueblos originarios.

Como conclusión del acto, las Madres de Ledesma entregaron su pañuelo a representantes de H.I.J.O.S. de todas las regionales del país "en reconocimiento a su lucha y a que ellos son la continuidad cuando nosotras ya no estemos".