Los Esteros del Iberá

Los Esteros del Iberá

Los esteros del Iberá Geografía Fauna Actividades

     Los Esteros del Iberá forman una de las comunidades biológicas más ricas de nuestro país, compuesta por un sin fin de especies -tanto animales como vegetales- que conviven en este auténtico paraíso natural . Esta región ocupa una extensión total de 13.000 Km²,  lo que la convierte en la mayor área protegida de la Argentina . 
La totalidad de su enorme superficie está conformada por inmensas lagunas de cristalinas aguas, extensos bañados, interminables esteros y laberínticos canales, los cuales son el último refugio para muchas especies faunísticas autóctonas, como el hermoso Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus) y el tímido y mitificado Aguara-Guazú o Lobo de Crín (Chrysocyon brachyurus), el cánido más grande de Sudamérica . 
Los Esteros del Iberá, también albergan a las mayores poblaciones de yacarés de nuestro territorio.

Las aguas, que cubren gran parte de este enorme humedal -el segundo más grande de América- son exclusivamente de origen pluvial y son retenidas por las peculiares condiciones del suelo . El único drenaje que posee la región es el rio Corriente, ubicado al sur del sistema . La época ideal para visitar el lugar es entre los meses de marzo y diciembre, cuando las agobiantes temperaturas estivales disminuyen, y la vida comienza a emerger nuevamente, ya que durante el verano permanecen una gran parte del tiempo en sus refugios donde las condiciones térmicas son más benignas . La temperatura media anual ronda alrededor de los 20°C, aunque en el verano suelen ser  más elevadas, superando, incluso los 30°C .

La Colonia Carlos Pellegrini, ubicada en el corazón mismo de la Laguna Iberá, ofrece al turista una opción excelente para un estrecho vínculo con la naturaleza con gran variedad de actividades, entre las cuales se destaca el avistaje de sus maravillosas especies zoológicas y botánicas . Penetre, entonces, en los Esteros del Iberá y déjese deslumbrar por su magnífica fauna, su extraordinaria flora, la diversidad de sus ambientes y la calidez de su gente .    

C
I
E
R
V
O
C
A

R
P
I
N
C
H
O

Geografia

Sin duda, uno de los aspectos que más sorprende a quien visita por primera vez la region de la Laguna Iberá es la cantidad de ecosistemas distintos que rodean al gran espejo de incontaminada agua . Los más representativos son los esteros y bañados, los embalsados, los majestuosos palmares, las sabanas y pastizales, la oscura selva en galería y las lagunas propiamente dichas.  Cada uno de estos complejos ecosistemas albergan su propia comunidad de seres vivos.

Fauna

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más interesantes de los Esteros del Iberá, es su extraordinaria riqueza zoológica . Más de 60 especies de mamíferos viven en estos humedales, entre los cuales pueden destacarse: el raro Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus), el sociable Carpincho (Hydrochaerus hydrochaeris), el huidizo Aguara-Guazú o Lobo de Crín (Chrysocyon brachyurus), el gracioso Mono Carayá (Alouatta caraya) y la Corzuela Parda (Mazama gouazoubira), entre muchos otros . Las aves, por su parte, encuentran en esta región un auténtico paraíso donde vivir y criar sus polluelos. Esta clase de animales está representada por más de 250 especies de las más variadas formas y colores, entre las que se destacan la impresionante Cigüeña Yabirú (Jabiru mycteria), el colorido Federal (Amblyramphus holosericeus), el ruidoso Chajá (Chauna torquatta) y la majestuosa Aguila Negra (Buteogallus urubitinga) -la cual con su más de metro y medio de envergadura- es la ¨Reina de los Cielos¨ de la Región del Iberá

Dadas las condiciones climáticas de características subtropicales,los Esteros del Iberá hacen un hábitat óptimo para un sin fín de especies de reptiles y anfibios como la gran Boa Curiyú (Eunectes noteaus) -la serpiente de mayor tamaño de nuestro territorio- la veloz y vivaz Ñacaniná (Cylagras gigas) -una enorme culebra semiacuática- y el ampliamente distribuído Lagarto Overo (Tupinambis teguixin) -el cuál es uno de los saurios más corpulentos del nuevo mundo- . Los anfibios más comunes son las Ranitas de Zarzal del género Hyla y el Sapo Común (Bufo bufo) .La vida subacuática, que puebla las aguas de las lagunas que componen el sistema, es sumamente abundante; entre las especies más destacables se hallan la temida Piraña o Palometa (Serrasalmus sp.), la extraña Raya de Agua Dulce (Potamotrygon brachyurus) y diversas especies de pique como el Sábalo, la Boga y la Tararira.

      Las especies animales aquí descriptas, no forman más que una pequeña parte de la inmensa comunidad zoológica que habitan en los Esteros del Iberá . La mejor época, para hacer excelentes observaciones de ésta multitud de formas de vida silvestre, es en las estaciones de Otoño, Invierno y Primavera. Es preferente que se lleven a cabo en compañia de un guía especializado, el cual hará conocer los aspectos más sorprendentes de la vida y las costumbres de estos animales .

CLIC PARA VER FOTOS

Actividades

Los Esteros del Iberá ofrecen al visitante amante del Turismo Aventura y del Ecoturismo, un sitio óptimo donde realizar las más diversas actividades relacionadas con dicha afición

Entre las actividades más importantes, se encuentran los safaris en lancha, que brindan una excelente oportunidad para la observación de fauna . Las cabalgatas son otras de las actividades recomendadas, ya que durante éstas se recorrerán gran cantidad de ambientes, mostrándole al turista el espelendor de sus especies zoológicas y botánicas.  La Colonia Carlos Pellegrini ofrece, también, la oportunidad de realizar agradables caminatas tanto por sus caminos como por campo traviesa (este último siempre acompañado por un guía y un baqueano).

Otro importante atractivo de la zona, especialmente para los observadores y amantes de las aves, son las actividades relacionadas al "Birdwatching", ya que en la Reserva habitan más de 250 especies ornitológicas, las cuales despliegan un amplio abanico de color y diversidad biológica . Los safaris nocturnos son otra de las maravillosas experiencias que ofrecen los Esteros del Iberá, durante las mismas que pueden ser a pie, en lancha o en vehículo todo terreno, usted podrá observar de cerca a los seres que ¨orquestan¨ las noches con sus particulares llamados . Las travesias de 4x4 deben reservarse con anticipo. Mediante éstas se le brindará al turista un paseo por intrincados paisajes y rústicos caminos, que lo harán sentir el auténtico sabor de la aventura en contacto con la naturaleza.

CLIC PARA VER FOTOS
El mejor Humor
1