LECTURA COMENTADA SOBRE  DANIEL  CAPITULO  7

LECTURA COMENTADA SOBRE  DANIEL  CAPITULO  7

 

 

 

   INTRODUCCION  

 

 

¿Porque lectura comentada?  Para hacer más fácil el estudio de este importante capitulo.  Esto no significa que este estudio no tendrá la profundidad requerida, todo lo contrario, justamente tendrá una profundización mayor y una comprensión mas eficaz, al estudiarlo con el texto delante. Solo debe seguir la lectura la que irá acompañada del comentario, similar a lo comentarios exegéticos de la Biblia. Así podrá estudiar de una forma completa y ordenada, y accesible al estudiante especializado como al que está dando los primeros pasos en el estudio de las profecías.

 

TEXTO 

 

 

VERSICULO  1

 

EN EL PRIMER AÑO DE BELSASAR (año 554 AC. (?) ) REY DE BABILONIA TUVO DANIEL UN SUEÑO, Y VISIONES DE SU CABEZA (en su mente) MIENTRAS ESTABA EN SU LECHO; (vea: Heb.1:1;  Amós 3:7.) LUEGO ESCRIBIO EL SUEÑO,  Y RELATO LO PRINCIPAL (note este importante dato,  "lo principal" lo que nos indica que lo aquí relatado es lo que tenemos que tener muy en cuenta, pues como veremos tiene que ver con el desarrollo de todo el futuro mundial y el destino final, la meta hacia donde se dirigen todos los acontecimientos.) DEL ASUNTO (Vea: Dan.2:29, 45;  que es la profecía paralela, vea también, 7:15,28, etc.  Los cuatro metales de Dan.2, son aquí equivalentes a las cuatro bestias.)

 

VERSICULO  2

 

"DANIEL DIJO: MIRABA YO EN MI VISIÓN DE NOCHE, Y HE AQUI QUE LOS CUATRO VIENTOS DEL CIELO (Es decir; en el simbolismo bíblico, significa los juicios definitivos de Dios, vea; Jer.49:36-39;  Zac.6:1-8;  El soplar de estos vientos significa turbulencias, combates, guerras etc.  Aquí también significan  "la lucha de las cuatro bestias grandes del vers.3, por el poderío mundial para los próximos  1.500 años) COMBATIAN EN EL GRAN MAR (en el mundo impío agitado y ansioso de poder, tal es el significado de los símbolos del "mar", vea: Is. 17:12,13;  57:20, 21, etc. Daniel ve el desarrollo de los imperios, siempre combatiendo para ser sucesores del imperio mundial. Se los llama "DEL CIELO" por la grandeza de estos reinos y por su dominio, vea Dan. 4:20-22;  Ez. 19:11;  31:3; De Israel leemos: “La grande entre las naciones se ha vuelto como viuda..."  Lam. 1:1; lo que significa  "Derribo del cielo a la tierra la hermosura de Israel..." Lam.2:1;  vea Dan.8:10, y compare con su cumplimiento en Dan.8:23,24, donde el "ejercito de los cielos" son los poderosos y las estrellas, el pueblo de Dios. Así, "las potencia de los cielos serán conmovidas"  Luc.21:26;  Mat.24:29, se refiere a los gobernantes que no encuentran salida para sus problemas, desesperándose las gentes a no ver soluciones a sus problemas etc. vea Is.13:10,  Eze. 32:7, etc. donde todo en la tierra es oscuridad  Is.5:30;  8:22;  59: 9-14;  Amós 5:18-23;  8:9-13; Nahum 1:5-8;  Isa.13:8-14;  etc. (solicítenos un estudio al respecto). 

 

VERSICULO  3

 

“Y CUATRO BESTIAS GRANDES (es decir;  "cuatro  reyes"  que en forma sucesiva reinarían sobre la tierra;  vers. 17.  Y que históricamente hablando fueron: Babilonia,  Medo-Persa, Grecia  y  Roma. ) SUBIAN DEL MAR  (de entre el furor del combate, de entre las luchas, etc. para reinar sobre la tierra, vers.17; antes del establecimiento del Reino de Dios  vers.18.).

 

VERSICULO  4

 

"LA PRIMERA ERA COMO UN LEON (y representa a Babilonia a partir de Nabucodonosor, como podemos ver en la profecía paralela  Dan. 2:37,38;  donde esta representado por el "Oro", el "rey" de los metales. Aqui por el "León",  "rey" de las fieras, y como figura del poderío gentil, Jer. 25:9,11; Dan. 2:38, donde leemos que el, es "cabeza" de todos los reinos sucesivos, y como contrapartida de Jesucristo  "El León de la tribu de Judá"  Gen.49:9,10;  Apoc. 5: 5;  etc.) Y TENIA ALAS DE AGUILA (veloz y preparadas para las alturas, tal las características de Babilonia, vea Dan. 4: 11, 20,22; etc. la gloria de Babilonia, en tiempos de Nabucodonosor, es reconocida por todos los historiadores, e incluso los jardines colgantes en Babilonia llegaron a ser la "séptima maravilla" del mundo antiguo. Además las riquezas en oro hacia de su economía lo envidiable y codiciable, tema en el que no nos podemos extender ya que no es este el propósito de este estudio, pero sí existen muchos libros que nos hablan de ello.) YO ESTABA MIRANDO HASTA QUE SUS ALAS FUERON ARRANCADAS (se exalto como dios, pero con la rapidez de sus conquistas también cayó, para el resto del versículo lea Dan. 4:10 - 5:1-31.)

 

VERSICULO  5

 

"Y HE AQUI UNA SEGUNDA BESTIA, SEMEJANTE A UN OSO ( este Oso representa a los Medo - Persas ) LA CUAL SE ALZABA DE UN COSTADO MAS QUE DEL OTRO ( esto se explica porque los Persas representarían mas que los Medos, y así fué )  Y TENIA EN SU BOCA TRES COSTILLAS (  estas "Tres costillas"  representan a los reinos que tuvo que vencer para establecerse como potencia mundial, cumpliendo así lo del resto del versículo que dice: "Levántate, devora mucha carne." y que fueron 1) Egipto  2)  Lidia  3)  Babilonia. Históricamente hablando;  el cumplimiento fué exacto.)

 

VERSICULO  6

 

"DESPUES DE ESTO MIRE, Y HE AQUI OTRA (Bestia, la tercera) SEMEJANTE A UN LEOPARDO, (el cual representa al tercer imperio mundial de la sucesión hasta cuatro profetizado, y representa a  GRECIA. ¿Porque  "un Leopardo?" por la velocidad de sus conquistas en la persona de Alejandro Magno. ) CON CUATRO ALAS  DE AVES EN SUS ESPALDAS (que nos habla de su rapidez ya comentada)  TENIA TAMBIEN ESTA BESTIA CUATRO CABEZAS; (Estas "cuatro cabezas" son: "cuatro cuernos" que significan reinos Dan.7:24; y que significa que, vea Dan.   8:22. La historia nos dice que cuando murió Alejandro Magno tenia solo 31 años y un pequeño hijo pero era un bebe que lógicamente no podía gobernar el imperio, por lo tanto, este se lo dividieron sus  "CUATRO"  generales  que formaron "CUATRO REINOS" y que fueron:

1)  LISIMACO,  que gobernó TRACIA Y BITINIA.    

2)  CASANDRO, que gobernó GRECIA Y MACEDONIA.   

3)  SELEUCO,  que gobernó  BABILONIA Y SIRIA.

4)  PTOLOMEO  que lo hizo en PALESTINA,  EGIPTO Y ARABIA. )

 

            

VERSICULO  7

 

"DESPUES DE ESTO (es decir, después de lo que acontecería con la tercera bestia) MIRABA YO EN LAS VISIONES DE LA NOCHE,  Y HE AQUI LA CUARTA BESTIA (es decir, el "cuarto reino en la tierra" vers. 23, =  Roma)  ESPANTOSA Y TERRIBLE Y EN GRAN MANERA FUERTE  (“diferente de todos los otros reinos"

 vers. 23, ¿porque? ) LA CUAL TENIA UNOS DIENTES GRANDES DE HIERRO; DEVORABA Y DESMENUZABA, Y LAS SOBRAS HOLLABA CON SUS PIES, Y ERA MUY DIFERENTE DE TODAS LAS BESTIAS QUE VI ANTES DE ELLA, ( ¿en que sentido sería diferente?,  el dato que agrega, "y tenia diez cuernos" es muy importante ya que la identifica a esta bestia-reino con una manifestación satánica Apoc.12:3. Intervención directa de el. Es decir,  el "dragón" actuando de una manera diferente a lo que fué con los reinos anteriores. ¿Porque?, porque es previo al Reino de Dios. Muchas cosas pasarían en el tiempo de Roma y en lo sucesivo. El nacimiento de Jesucristo, su muerte, su resurrección. El nacimiento de la iglesia y su desarrollo de donde saldrán los herederos del Reino que seguiría a Roma.  No sería un tiempo común, sino muy especial.  Roma sería la culminación de lo que comenzó Nimrod. Roma se opondría al mismo Cristo al cual le presentaría batalla, como históricamente sabemos que lo hizo. No obstante la ferocidad a la que alude la profecía con respecto a Roma, ésta se presento como un imperio lleno de seguridad y paz dentro de sus fronteras y se destacó por su justicia. Pero que no era otra cosa que un disfraz muy usado por el diablo. Una buena imitación de lo que sería el marco para la institución religiosa que de Roma nacería en el siglo III, antes de su caída como imperio político en  476 DC. )  Y TENIA DIEZ CUERNOS (Estos "diez cuernos" significan "que de aquel reino, de Roma, se levantarán  "diez reyes".  Estos "diez reinos"  históricamente hablando, y siguiendo correlativamente su cumplimiento, fueron los reinos que se levantaron después de la caída de Roma en el año 476 DC. Es decir: 1.  Los visigodos    2. Los vándalos   3.  Los hunos   4.  Los hérulos   5.  Los Ostrogodos   6.  Los bizantinos        7.  Los lombardos   8.  Los anglos   9.  Los sajones    10.  Los merovingios.  Cumplimiento exacto.  Estos reinos son los actuales estados europeos. Lo que sigue de la lectura anterior que no comento, lo haré en la explicación, de su mayor cumplimiento con el "cuerno pequeño", que se describe a continuación.  Lea muy cuidadosamente todo el capitulo familiarizase con todo el capitulo, así facilitará nuestro trabajo y su entendimiento. ).

 

VERSICULO  8 

 

"MIENTRAS YO CONTEMPLABA LOS CUERNOS (es decir, los del vers.7), HE AQUÍ  OTRO CUERNO (otro reino) PEQUEÑO SALIA ENTRE ELLOS (de entre los "diez reinos", sin llegar a ser el reino numero once (11). Solo basta seguir el curso de la historia para descubrir sobre quien es "cuerno pequeño", como lo hicimos con los reinos anteriores y estaremos identificando al anticristo en una forma muy clara y convincente. Ya hemos visto que la profecía nos dice que este cuarto imperio, Roma, dominaría toda la tierra y existiría hasta la Segunda Venida de Cristo. Pero ¿como ocurriría eso con un imperio que cayó en 476 DC. Por eso es muy importante lo que sigue y que tanto preocupó al profeta Daniel, "el cuerno pequeño", al cual le dedicaremos una extensa nota y como un paréntesis a la lectura.  Preste mucha atención.)

NOTA:

En el versículo 11, Daniel se siente asombrado por las palabras de este  "cuerno pequeño",  hasta que pide explicación con respecto a la cuarta bestia,  a los "diez cuernos", y sobre el "cuerno pequeño" (vea vers.19, 20.)   En Dan. 7:21; nuevamente el "cuerno pequeño" es el protagonista. Y  ya desde Dan. 7: 24; en adelante, el "cuerno pequeño" y como explicación a los vers. 7, 8, la prolongación de la cuarta bestia, Roma, el que cumpliría las profecías correspondiente a Roma que tenemos en  Dan. 7: 19,23.

Note y por lo que leemos en Dan.7:17; que no habría un quinto imperio político, lo que nos muestra que el "cuerno pequeño" sería parte de estos cuatro y que sería sí un imperio,  pero diferente como veremos mas adelante.

Note también que este "cuerno pequeño"  "Parecía mas grande que sus compañeros" Dan. 7:20, es decir, mas poderoso que los demás reinos, y, justamente en el vers.24 dice que será "diferente" que los demás.  Lo mismo se dice de la cuarta bestia, Dan. 7: 7, 19.  Es evidente que este "cuerno pequeño" es el heredero de la cuarta bestia.

Hagamos ahora un poco de historia. Ya hemos visto que en 476 DC, cuando cayó Roma, y como dice la profecía, esta se dividió en "diez reinos". Estos en la actualidad son los países europeos, hoy "unión europea".  Pero desde sus bases en 476 DC. saldría el "cuerno pequeño" que sería "diferente"  y mas  "grande".

La historia nos informa que cuando cayó el imperio romano pagano, su sucesor fué lo que llegaría a ser un gran imperio religioso: EL PAPADO.  Esta institución religiosa, sucedió al imperio romano.  El Papa se hizo cargo del imperio que luego sería: EL SANTO IMPERIO ROMANO.  Esto es historia.

Todos los aspectos de la profecía con respecto al "cuerno pequeño", se cumplen en este imperio religioso.

 Por ejemplo: En Dan.7:8, 20,24;  dice que delante del "cuerno pequeño", serían arrancados o caídos  "tres cuernos"= tres reyes, de los diez que se disgregaron de Roma en su caída.  La historia nos informa que justamente "tres reinos" de entre los diez, el  obispo de Roma tubo que vencer para establecerse como cabeza del imperio y que fueron  1) Los hunos  2) Los vándalos  3)  Los ostrogodos, los cuales fueron "convertidos" al cristianismo. Esto en principio.  Pero los tres reinos que cumplirían cabalmente con la profecía serían los que mas tarde fueron realmente opositores al obispo y su supremacía a saber:  1) Los bizantinos  2)  Los normandos  3) Los alemanes. Estos tres fueron derrotados por orden papal. O sea que, el único poder que cumple históricamente y correlacionado esta profecía, es el Papado.

 

Otro ejemplo: La profecía dice que el "cuerno pequeño" tenia "ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas".

"OJOS COMO DE HOMBRE" nos habla de un ente humano que intenta controlar todas las cosas  Dan.7:20; vea en contraposición  Deut.11:12;  2.Cro.16:9;  Sal.33:18;  34:15;  Prov. 15:3;  Amos 9:8; Zac.2:8; 4:10;  1.Ped. 3:12; etc., y máxime cuando seguimos leyendo el texto que dice que tiene "boca que hablaba grandes cosas". Estas "grandes cosas" son las "blasfemias" de que nos habla Apoc. 13: 5,6; cuando ya este "cuerno pequeño" esta transformado en la bestia como prolongación de la Roma pagana.

¿En quien y como se cumplen estas palabras?  Veamos:

Si los emperadores romanos decían ser divinidades, el Papado fue mas lejos, se declaró oficialmente  "DIOS TODOPODEROSO SOBRE LA TIERRA",  "VICARIO DE CRISTO",  "PADRE UNIVERSAL", del cual y así era creído por todos, dependía la salvación de la humanidad, creencia muy común en el siglo V.  El Papa León I en el año 445 DC. y a su pedido como teniendo nombramiento divino, se hizo proclamar por Valentiniano III  "SEÑOR DE LA IGLESIA ENTERA" y abogo por un papado exclusivo y universal. Este Papa dijo que resistir la autoridad suya era un camino seguro al infierno.

El Papa  Hildebrando se llamaba a sí mismo: “SEÑOR DE REYES Y PRINCIPES".

El Papa Inocencio III   "SOBERANO SUPREMO DEL MUNDO".

León XIII,  "CABEZA DE TODO GOBERNANTE", etc, etc.

En la coronación de los Papas, en la corona dice: “TU ERES PADRE DE PRINCIPES Y REYES SOBERANOS DEL MUNDO Y VICARIO DE CRISTO".

En resumidas cuentas, lo que cada Papa pretendió a lo largo de la historia de este imperio católico romano.

Que diremos sobre las pretensiones de infavilidad,  de perdonar pecados, de canonizar santos, etc., etc.

Pero el "HABLAR GRANDES COSAS" va incluso mas allá. Implica justamente sus pretensiones de ser grande, tomar un lugar central de exaltación a nivel mundial. Realmente el Papado logró todas estas cosas,  se puso a la misma altura que Dios, y logro ser una potencia mundial, como la historia lo reconoce.  El Papado también cumple literalmente este aspecto de la profecía.

PERO HAY MÁS:

Este "cuerno pequeño" según Dan.7:21;  "hacia guerra contra los santos y los vencía" vea también, Dan.7:25. En este versículo 25, profetiza incluso hasta el tiempo de esta "guerra" = persecución.  "Tiempo, tiempos y medio tiempo" es decir  3 1/2 años. Como son dias proféticos, cuando en contexto nos autoriza debemos interpretar dia x años, vea  Num.14:34;  Ezeq. 4:6; etc.  O sea que, 3 1/2 años son 1260 dias-años o 42 meses Apoc.13:5, (años lunares de 30 dias cada mes). La historia justamente registra este tiempo de dominio y persecución papal contra los santos que fueron perseguidos torturados y muertos, desde el edicto de Justiniano I, año  538, hasta que el Papa fue llevado preso a Francia en 1798, dejando sin poder y nulo dicho edicto.  En todo ese tiempo, que incluye la inquisición, las cruzadas etc., murieron más de 68.000.000 de creyentes que se oponían al imperio y pretensiones papales que usurpaban el lugar de Jesucristo.  El cumplimiento de esta profecía también es completo, exacto ya que  del 538 - 1798 = 1.260 años.

 

Otro aspecto y muy importante de la profecía que tendría que cumplir el “cuerno pequeño” es:

“PENSARA EN CAMBIAR LOS TIEMPOS Y LA LEY”  Dan.7:25.

¿Qué significado tiene el “CAMBIAR LOS TIEMPOS”?

Dios ha establecido “tiempos” para el cumplimiento de sus planes, tiempos inalterables, vea por ejemplos: Dan.9:24; Hech.1:6,7; Gal.4:4;  Luc.19:44; Marc.13:32; 1.Tes.5:1; etc. Estos planes él los fue dando a conocer para que podamos guiarnos y saber en que tiempos estamos en el reloj de Dios, ejemplos: Amós 3:7; Is.41:26,27;  42:9;  44:7,8;  1.Tes.5:1,2, etc. Si a estos tiempos revelados por dios, le damos una interpretación contraria para que aplique a intereses institucionales, se esta confundiendo totalmente al pueblo de Dios. Se lo esta apartando del camino iluminado por el Señor a traves de su revelación y se lo esta insumiendo en la mas terrible oscuridad, que es lo opuesto a la función de la palabra profética  2Ped.1:19; y se lo esta apartando de la verdad.

Por ejemplo; Himeneo y Fileto nos dice el apóstol Pablo, “SE DESVIARON DE LA VERDAD, diciendo que la resurrección ya se efectuó…” 2.Tim.2:17,18. Himeneo y Fileto habían “cambiado el tiempo”, pues la resurrección aún esta en el futuro.

Otro ejemplo: El Reino De Dios. Si bien es cierto, el Reino De Dios es una realidad presente, ya estamos en el Reino los que hemos nacidos en Cristo, aún esperamos el cumplimiento definitivo de las profecías con respecto al Reino. Este “tiempo” espera hasta la “Manifestación de Nuestro Señor Jesucristo”. Pero cuando estos tiempos son cambiados, observe lo que tenemos además de lo ya expuesto:

El famoso san Agustín, y es doctrina católica romana, afirma que la primera resurrección es la conversión (algo parecido a Himeneo y Fileto). También enseña de que el milenio ya comenzó cuando Satanás fue vencido (“atado”) en la cruz del Calvario por Cristo. O sea que según esta enseñanza, el milenio ya lleva 2.000 años, es decir, 2 milenios y que desde entonces Satanás esta atado, ¡menos mal!, pero ¿a usted le parece de que el diablo está “atado”?. También afirma de que el Reino de Dios se realizara plenamente, cuando el mundo y por la acción evangelizadora de esa iglesia se convierta a Cristo. ¡Esto sí que esta cada vez más lejos!

 

La Iglesia Católica Romana enseña que ella es la “quinta monarquía” de Dan.7:18,27; que ellos son los “santos del Altísimo” aquí y ahora (¿?). Se pueden citar más ejemplos.

Cuando estos “tiempos” son cambiados dije, entonces entra la desesperanza, el desconcierto, el descreimiento y la ceguera. Si los israelitas hubiesen entendido los tiempos, no habrían rechazado a Cristo Jesús, pero como dijo Jesús, “no conocisteis el tiempo de vuestra visitación” Luc.19:41-44.

La Iglesia Católica, “cambió los tiempos” en el sentido de épocas. El cristianismo de antes del catolicismo, era el de Cristo, el de después con el catolicismo, el de Constantino, lo mismo ocurrio con el evangelio. Los de antes del catolicismo eran personas que habían “nacido de nuevo” y morían al pecado. El evangelio es “poder de Dios”. Pero esta concepción del evangelio, el sistema católico lo fue diluyendo hasta hacerlo descreído por la mayoría, adaptándolo a un sistema imperialista y mundano, donde mucho lo “creen”, pero ninguno es transformado en “nueva criatura”. Es decir, siguen siendo mundanos pues siguen en el mundo, pero convencidos que viven al fin, en el Reino de Dios. Este “cuerno pequeño” creó así, un gran reinado de evangelio falso, lo adapto a la carne, para que esta lo escuche, se goze pero no cambie y se salve. Este tema nos llevaría enormes cantidades de páginas. Pero lo que me interesa decir y dejar bien en claro, de que este sistema “pensó” en cambiar los tiempos de Dios, de esta forma la fe de millones es pervertida.

 

Pero también dice;  “pensara en cambiar….la ley”, la toráh. Este término no significa un conjunto de estatutos legales, aunque los incluya. El termino hebreo “toráh” tiene el significado de enseñanza, doctrina.

Ya hemos visto parte de cómo la Iglesia Católica Romana al cambiar los tiempos, necesariamente cambia la enseñanza. Cuando analizamos las doctrinas de esta iglesia, no es otra cosa que una copia de los credos paganos, e incluso sus fiestas. Solo basta tomar un libro de historia y ver como esa iglesia puede demostrar sus doctrinas no con la Biblia sino con los credos paganos opositores a la Biblia. Lo cambio todo, y lo que es peor lo trasmitió a todo el sistema eclesiástico “cristiano”. El 80% de esas doctrinas están hoy en el sistema doctrinal tanto evangélico como protestante, ya que los  reformadores no reformaron nada de estas cosas, mas bien las trajeron con ellos como parte normal del  cristianismo. La finalidad satánica en todas estas cosas es; anular por completo el evangelio y la eficacia para dar a los verdaderos creyentes, la nueva naturaleza en Cristo para santificación y salvación. Esto solo Cristo lo puede dar, y no ningún sistema teológico, y menos aún si este sistema es antibiblico ya que crea como un telón, un “velo”, una cortina de “humo”, donde se oculta la vedad de Dios y nadie puede descubrir de que su palabra fue tergiversada, y así conduce a la perdición 2.Ped.3:16. es importante notar, que cuando se crea un sistema religioso sí, la consecuencia lógica es que se busque la salvación por las obras. Este sistema no hizo otra cosa, e inutilizo la mente de las personas para que estas no vean la necesidad de Cristo y del evangelio, sustituyéndolo por uno falso, el de las obras, el de la religiosidad del hombre natural, para que este nunca llegue al propósito de Dios para el hombre: el hombre a Su Imagen. Este sistema es un sustituto de Cristo, al menos esa fue la pretensión de Satanás al crearlo, pero sin prescindir de usar el nombre de Cristo, para facilitar el engaño. Lo cierto es que ningún “cristiano” que nació en ese sistema tiene la nueva naturaleza que produce Cristo para que seamos y caminemos como El, sino que crea un mundano religioso y nada más. Hizo un ataque frontal al evangelio, tergiversándolo todo y poniendo en palabras del apóstol Pablo, “bajo maldición” Gal.1:6-9. ¿Qué se podía esperar del anti-cristo? Este “cuerno pequeño” introduciría un sistema “cristiano” diferente y totalmente opuesto a la verdad, “cambiaría la enseñanza” y como hemos visto, lo hizo y la disemino por todo el sistema “cristiano” denominacional también creado por este “cuerno pequeño”.

Anuló las mentes de las personas para que no les “resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo” 2. Cor. 4:4. (Para mas información, solicitemos el estudio: “La Bestia y El Falso Profeta” o un estudio sobre Apocalipsis Cap.13.)   

 

SIGUIMOS CON LA LECTURA COMENTADA

 

VERSICULO  9

 

ESTUVE MIRANDO HASTA QUE FUERON PUESTOS TRONOS (Referencia al milenio Apoc.20:4,11;) Y SE SENTO UN ANCIANO DE DIAS (así se lo figura a Jesucristo, vea Apoc.1:13-15; muy a pesar del “Hijo del Hombre” del contexto vers.13, recibiendo el reino, ya que aquí se refiere a un pueblo, como veremos en su momento) CUYO VESTIDO ERA BLANCO COMO LA NIEVE, Y EL PELO DE SU CABEZA COMO LANA LIMPIA, SU TRONO LLAMA DE FUEGO, Y LAS RUEDAS DEL MISMO, FUEGO ARDIENTE.

 

VERSICULO  10

 

UN RIO DE FUEGO PROCEDIAN Y SALIAN DE EL; MILLARES DE MILLARES LE SERVIAN (estos son los santos con autoridad de juzgar y gobernar al principiar el milenio Apoc.20:4; vea también Mat.19:27,28; 1.Cor.6:2; Is.32:1; etc.) Y MILLONES DE MILLONES ASISTIAN (aquí con sentido de compadecer, y son los que entran en juicio. Las naciones, los resucitados que resucitan para juicio Jn.5:28,29; Apoc.20:11,12; etc.) DELANTE DE EL (del “Anciano de dias” del vers.9.) EL JUEZ SE SENTÓ, Y LOS LIBROS FUERON ABIERTO (clara alusión al juicio del milenio ya comentado, vea Apoc.20:12; etc.).

 

VERSICULO  11

 

YO ENTONCES MIRABA A CAUSADEL SONIDO DE LAS GRANDES PALABRAS QUE HABLABA EL CUERNO PEQUEÑO (las blasfemias ya comentadas) MIRABA HASTA QUE MATARON A LA BESTIA (note como aquí Daniel le llama bestia al cuerno pequeño. Evidentemente es una profecía de lo que llegaría a ser el cuerno pequeño, una vez caída Roma. Ya vimos como este cuerno, llega a ser bestia, es decir un gran reino Apoc.13. El matar la bestia significa, quitarle su poder y dejar de ser, que es lo que significa que fue) ENTREGADO PARA SER QUEMADO CON FUEGO (que es símbolo de aniquilación vers.12, vea también Apoc.20:14; Ezeq.28:19; y su cumplimiento lo tenemos en Apoc.19:20; etc.)

 

VERSICULO  12

 

HABIAN TAMBIEN QUITADO A LAS OTRAS BESTIAS (las demás naciones además de la naciones directas dirigidas por el “cuerno pequeño”) SU DOMINIO(es decir, ya no tenían ningún poder sobre la tierra, entrarían en juicio, como ya vimos, por eso leemos:)PERO LES HABIA SIDO PROLONGADA LA VIDA HASTA CIERTO TIEMPO (el tiempo que dura el juicio  vers.26, y vea Apoc.19:21; Apoc.20:3; etc.)

 

VERSICULO  13

 

MIRABA YO EN LA VISIÓN DE LA NOCHE, Y HE AQUÍ CON LAS NUBES DEL CIELO VENIA UNO COMO UN HIJO DE HOMBRE (esta figura de “hijo de hombre”, tiene contenido mesiánico y aplicado en muchos pasajes a Jesucristo, e incluso él mismo se aplico este titulo, pero aquí, en este pasaje que estamos tratando, Jesucristo  es el “anciano de Dias” por lo tanto no es el “hijo de hombre”. Entonces que? Cuando leemos en el versículo siguiente(14) que “Y LE FUE DADO DOMINIO, GLORIA Y REINO, PARA QUE TODOS LOS PUEBLOS, NACIONES Y LENGUAS LE SIRVIERAN; SU DOMINIO ES DOMINIO ETERNO, QUE NUNCA PASARÁ, Y SU REINO UNO QUE NO SERA DESTRUIDO” debemos seguir la explicación de todos estos sucesos que le son explicados a Daniel (vers.16-27) y no cualquier interpretación, sino la “verdad” (vers.16,19) y cuando el Señor enseña esta parte de la visión, descubrimos que: “Y QUE EL REINO, Y EL DOMINIO Y LA MAJESTAD DE LOS REINOS DEBAJO DEL CIELO, SEA DADO AL PUEBLO DE LOS SANTOS DEL ALTISIMO, CUYO REINO ES REINO ETERNO, Y TODOS LOS DOMINIOS LE SERVIRAN Y OBEDECERÁN” Vers.27, 18, 22; es decir; este “hijo de hombre” es la “manifestación” del “Anciano de dias” en su pueblo, cumpliendo así otros aspectos de la profecía, vea por ejemplo Is.60:2; donde leemos que Su gloria será vista en su pueblo, vea también; Apoc.12:5; y compare con Is.66:7-8; Efe.2:15; etc. O en Rom.8:19 donde leemos que: la creación aguarda “la manifestación de los hijos de Dios”. Mientras que los hijos de Dios aguardamos “la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” Tito 2:13; etc., (Si lo desea, solicite una ampliación de este tema). Hasta aquí, la lectura comentada ya que la explicación de lo que sigue ya fue dada.(Si lo desea, solicite ampliación)

Lo importante ahora es, ya que sabemos que los “santos del Altísimo” son llamados “hijo del hombre” como manifestación de Jesucristo ante las naciones, como estamos preparándonos para ese dia de la “toma” del poder? ¿Realmente usted ha nacido de nuevo como para tener participación en el Reino? Jn.3:3,5-8. Esto significa recibir otra naturaleza, la Divina, la que le permite llevar una vida de santidad y de servicio como sacerdote del Señor. En Tito 2:11-13; nos dice como debe vivir un creyente que esta a la espera de este Reino con estas palabras. “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación de todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”

Por medio del apóstol Pedro el Señor nos dice lo siguiente:

“Puesto que todas estas cosas (todo este sistema actual) han de ser deshechas, ¡como no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir!...Por lo cual, OH amados, estando en espera de estas cosas, procurad con DILIGENCIA ser hallados por él sin manchas e irreprensibles, en paz” 2.Ped.3:11,14.

 

Por eso el apóstol en el versículo 9 nos dice: “El Señor no retarda su promesa…sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.

Es importante notar, que aquí el apóstol Pedro no se refiere al arrepentimiento de los mundanos, sino de los que están en la iglesia y no viven vidas santas ni son irreprensibles. Esto significa que deben arrepentirse y comenzar el tiempo de conversión rápido. No podemos decir soy creyente, cuando los frutos dicen otra cosa. Quizas podamos engañar a los de afuera, pero no a Dios ni a nosotros mismos. Si usted en un creyente de “años” y se siente muy satisfecho con eso, pero no vive en perfecta santidad, no la “santidad” de aquellos que solo viven guardando preceptos, sino la santidad que es fruto de su salvación, usted aún esta perdido. Si  el fruto del Espiritu esta ausente en usted es porque aún no es de Cristo, vea Gal.5:24. Si no ama a su hermano y esta dispuesto a morir por él, aún no paso de muerte a vida 1.Jn.3:14,16. La Palabra es muy clara: “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo” 1.Jn.2:6. Así debe andar el “hijo del hombre” que recibirá el Reino. Justamente esta profecía que hemos estado analizando nos lleva necesariamente a esta reflexión y conclusión. Recuerde que, las profecías son “como una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el dia esclarezca y el lucero de la mañana (Jesucristo) salga en vuestros corazones” 2.Ped.1:19. En este estudio de profecía, seguramente aprendió cosas que no sabia, pero nada ganara con saberlo ahora, si por medio de lo que aprendió no llega a ser lo que debe ser: Un “Santo del Altísimo”.      

 

                                                     Oscar Felipe Raya(Pastor-Misione
1