Pájaros Argentinos
CARACOLERO
(Rostrhamus sociabilis)


Pájaros Argentinos-Caracolero


DESCRIPCION
El gavilán caracolero mide cerca de 41 cms. y pesa 375 grs.
En general negruzco, rabadilla y subcaudales blancos, pico fino y en forma de gancho de color naranja y en la punta negro. Patas y ojos rojo o naranja.
la hembra son de color café oscuro, pecho listado de blanco. Los ejemplares jóvenes son similares a las hembras aunque con los ojos marrones y las patas parduzcas.



Pájaros Argentinos-Caracolero Pájaros Argentinos-Caracolero Pájaros Argentinos-Caracolero




HABITAT Y COMPORTAMIENTO

Viven en pantanos, esteros, bańados y charcas. Se alimenta casi exclusivamente de grandes caracoles.
De vuelo bajo cuando busca alimento sobre alguna laguna. Atrapa su presa en el agua o la vegetacion y luego se posa sobre alguna rama para extraer el cuerpo carnoso de la concha, la que descarta intacta.
Permanece gran parte del tiempo en ramas, inmovil. Su nido lo construye en árboles aislados en pantanos, en forma de copa profunda hecha de palosa pocos metros de la superficie del suelo o agua.
La nidada consiste de 3 o 4 huevos blancos manchados de marrón. En ocasiones dos o más parejas se asocian en la nidada. Los pichones alcanzarán la madurez sexual a los 2 ańos y se les estima una longevidad de 15 a 20 ańos.

Pájaros Argentinos-Caracolero Pájaros Argentinos-Caracolero




DISTRIBUCION GEOGRAFICA

En Argentina: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fé, Córdoba, Centro y este de Salta y Jujuy y en Buenos Aires (excepto al sur y lado oeste)
En América: Se distribuye desde el sur de Florida (EEUU), através de Centroamérica hasta el norte y centro de Argentina.


Pájaros Argentinos-Caracolero Pájaros Argentinos-Caracolero

Fotos: Arthur Grosset y Ralph Mirarchi´s




SITUACION ECOLOGICA ACTUAL

En Argentina su seguridad ecológica actual y futura no a sido puesta en peligro debido a la gran cantidad de ambientes posibles para su nidificación, tal así que se presume una ampliación de su territorio en suelo argentino.
En Estados Unidos se esta perdiendo su habitat debido a los drenajes utilizados por el hombre para establecer cultivos de arroz, soja, etc. Protegida por la Ley de Conservación de Vida Silvestre, la Ley Orgánica de Ambiente e incluída en el Apendice II de CITES como "especie bajo amenaza de extinción".


Pájaros Argentinos-Caracolero hembra Pájaros Argentinos-Caracolero hembra

CARACOLEROS HEMBRAS
Fotos: Kevin T. Karlson



DATOS GENERALES


ORDEN
Falconiformes

FAMILIA
Accipitridae

Su nombre en inglés
Snail Kite

Su nombre en portugues
Gaviăo-Caramujeiro

Otros nombres en espańol:
Gavilán Caracolero


Volver a "PAJAROS ARGENTINOS"

Volver a "FALCONIFORMES EN ARGENTINA"

Click para enviarnos mail
Si tienes fotos,experiencias o algun articulo de este pájaro envialos a vdochoa@hotmail.com que lo publicaremos con tu nombre o no.

Click Here to Visit!

Contador