Pájaros Argentinos
MILANO TIJERETA
(Elanoides forficatus)


Pájaros Argentinos-Milano Tijereta
Foto: Arthur Morris


DESCRIPCION
El milano tijereta mide 58 cms. y pesa cerca de 480 grs., de cabeza, pecho y vientre blancos.
Dorsal y plumas de vuelo negras, alas largas y punteagudas, cola larga y profundamente bifurcadas, de allí su nombre (tijereta).
Los ejemplares jóvenes son similares a los adultos, aunque con cabeza y pecho ligeramente manchados con fusco y escamas o manchas en el dorso.



Pájaros Argentinos-Milano tijereta Pájaros Argentinos-Milano tijereta

Fotos: Peter La Tourrette y Mike Dazenbacker




HABITAT Y COMPORTAMIENTO

Habita terrenos montańosos, bosques y selvas húmedas. Es una de las rapaces mas aereas. De vuelo gracioso ágil y muy prolongado, de esta manera busca su presa la que cazaráluego de descender velozmente con solo unos pocos aletazos fuertes.
Se alimenta de insectos, lagartijas, culebras, pichones de nidos y en ocasiones de algunos frutos. Generalmente come mientras vuela, mantiene las presas con una pata al tiempo que le extrae pedazos con el pico.
La construcción del nido la llevan a cabo ambos miembros de la pareja y consiste en una semiesfera fabricada de ramitas con musgos forrada por dentro con hojas suaves. Lo establece en árboles altos o aislados, prefieren los pinos, a una altura de 30 a 38 mts. Ponen 2 o 4 huevos (generalmente 2) blancos con manchas café. La incubación es llevada a cabo por ambos padres durante 28 días, despues de nacidos los pichones, serán alimentados por sus padres entre 36 y 42 días, despues se independizarán.
Solo o en pareja.

Pájaros Argentinos-Milano tijereta Pájaros Argentinos-Milano tijereta




DISTRIBUCION GEOGRAFICA

En Argentina: Corrientes, Entre Ríos, este de Jujuy y Catamarca, centro de Tucumán y Salta. Algunos registros en Misiones, Santa fé, Córdoba y Buenos Aires.
En América: Se reproduce desde el sureste de EEUU hasta el este de Perú y Norte de Argentina, se reproduce en América del norte y central, pasando su época no reproductiva en Sudamérica.


Pájaros Argentinos-Milano tijereta
Foto: Douglas Herr




SITUACION ECOLOGICA ACTUAL

Su situación ecológica actual y futura esta garantizada ya que se adapta a distintos ambientes y no es molestada por el hombre.


Pájaros Argentinos-Milano tijereta




DATOS GENERALES


ORDEN
Falconiformes

FAMILIA
Accipitridae

Su nombre en inglés
SWALLOW TAILED KITE o AMERICAN SWALLOW TAILED KITE

Su nombre en portugues
Gaviăo-Tesoura

Otros nombres en espańol:
Gavilán Tijereta


Volver a "PAJAROS ARGENTINOS"

Volver a "FALCONIFORMES EN ARGENTINA"

Click para enviarnos mail
Si tienes fotos,experiencias o algun articulo de este pájaro envialos a vdochoa@hotmail.com que lo publicaremos con tu nombre o no.

Click Here to Visit!

Contador