D e s v í o   S e g h e z z o   -   K i l ó m e t r o   1 0 1

Galería de fotos (5)

-  P o r    R u b é n   S a g r i s t a n i  -


K i l ó m e t r o    1 0 1

Y... ¡Ahora sí! Llegamos a Parada Km 101. Vista al noreste de la vía que viene de "El 96". Faltan algunos rieles y durmientes, y la línea del telégrafo ya no está (llega hasta más o menos el Km 100), aunque pude ubicar un poste a unos 100 metros a la derecha de donde tomé esta imágen, donde hoy funciona una suerte de granja.

 

Vista al suroeste en el mismo lugar que la foto anterior. Detrás de las ramas sobre las vías, éstas ya no están, algunas fueron sacadas por completo y otras han desaparecido bajo la tierra y arena que arrastra la correntada en las fuertes lluvias de verano. Allí estaba el desvío para acceder a la vía segunda, hoy tenemos un corral funcionando en ese sitio.

 

Ahora estamos en plena "playa de maniobras" de la Parada Km 101. Las vías están, tapadas por la arena del lugar, pero están. Vista al noreste.

 

En plena playa, este paso a nivel deja descubierta una de las vías (no puedo asegurar si es de la principal o de la segunda). Siguiendo hacia adelante por este camino, se llegaría a "El Quebrachal", mientras que doblando a la izquierda, se va a "El 96". A mis espaldas, aproximadamente a 10 kilómetros, estarían las Salinas de Ambargasta.

 

Ambas vías se internan en el monte una vez transpuesto el paso a nivel.

 

Las vías (también aquí tapadas por la tierra) vienen del paso a nivel y desembocan en este lugar, (no se las ve, pero están). En este punto fueron cortadas al hacer un camino que las atraviesa casi en dirección norte-sur. Dicho camino va hacia la Ruta Provincial 22 en la Provincia de Córdoba. Vista al noreste.

 

Aquí vemos el otro extremo de la vía que fue cortada por el camino. Sólo se ve la vía principal, la segunda ya se unió a ésta; son los últimos 100 ó 150 metros aproximadamente del Desvío Seghezzo.

 

Vista al suroeste a unos 80 metros del final de la vía (siempre tapada por la tierra). La sombra que se ve es producida por un quebracho blanco, uno de los pocos que quedan en el lugar.

 

Aquí vemos dos piletones, uno rectangular, parecido a un bebedero para animales, y otro tipo cisterna, detrás del anterior. Son las únicas construcciones de mampostería que quedan del ferrocarril, y están a 30 metros del final de vía.

 

Las vías viniendo del noreste, transitando los últimos tramos del Seghezzo. A la derecha están los piletones, mientras que a la izquierda, el árbol que sobresale entre todos es el quebracho blanco.

 

Un detalle del último tramo de riel.

 

Aquí el final de las vías. A unos 3 metros de donde se cortan los rieles hay durmientes de madera clavados de punta en el suelo, que apenas se distinguen en la foto. Vista al suroeste.

 

El final de vías, tal como vienen desde el noreste; arriba a la izquierda el quebracho blanco.

 

Los durmientes clavados en el suelo señalan el punto terminal de este legendario ramal. En el ángulo superior izquierdo de la foto se pueden distinguir las vías, las que debieron tener un paragolpes en el cual los trenes hicieran tope. Y también aquí concluye esta recorrida fotográfica por las vías de uno de los más míticos ramales del país.

¡Hasta siempre Ramál Perdido!


`´

 

 

 

PRINCIPAL DEL SATÉLITE FERROVIARIO  /// CÚMULOS NIMBOS  /// E-MAIL
FEDE PALLÉS * SATÉLITE FERROVIARIO
Copyright © 2002 Cúmulos Nimbos. Reservados todos los derechos.
Revisado: 09 de Enero de 2004 .
1