- Travesía por la Llanura Chaqueña -

      > Quinta parte: Cacui - Pto. Barranqueras

"El local de SEFECHA"

-  P o r   F e d e   P a l l é s   y   G u s t a v o   B o n e t t o  -


Como en todas las grandes ciudades, las 7 de la mañana es una hora pico, y así lo fue en Resistencia aquel miercoles de enero de 2003. Viajamos agolpados en el interior del coche motor que nos dejaría en el Puerto Barranqueras. Creo que en este viaje comprobé el rotundo éxito que tiene este servicio, único en el país en su tipo.

(Tren local detenido en la estación CACUI, tomando pasajeros que vienen de La Sabana)

·····································································································································································

Nos paseamos de oeste a este toda la ciudad, atravesando zonas céntricas, residenciales y otras muy precarias, hasta incorporarnos en un sector fabril. El tren ya estaba medio vacío.

Luego de girar bruscamente hacia la izquierda, nos detuvimos en un apeadero solitario. ¡No me digas que esto es Barranqueras! (me dije a mi mismo). Delante, se veían los rieles sumergirse en el pastizal. Efectivamente, la punta de rieles del servicio local era tal como la estación Buenos Aires del CGBA: un lugar alejado de todo y en ruinas. En verdad, la parada llamada "Barranqueras" era la anterior, ya que el tren sigue un poco más, hasta este apeadero de nombre "Muelle YPF".

 

Los conductores nos avisaron que en 40 minutos regresaban a Pto. Tiról, por ende, teníamos tiempo de ir a pasear, aunque yo no estaba totalmente de acuerdo, ya que tenía encima la mochila y la zona no se veía muy segura. Pero bueno, Gustavo insistió y empezamos la caminata.

Nos dirigimos hacia el puerto, entre pastizales, ranchos y un suelo sucio y descuidado. Una vía de trocha métrica (en aparente uso) ingresaba al puerto, pasando por el medio de un terraplén de refuerzo para inundaciones, que en este momento está incompleto, ya que se debe hacer un túnel de concreto con una compuerta para el paso de la vía.

Sobre esos inestables rieles caminamos hasta la planta de Minetti, en donde suele descargar el Belgrano Cargas. Más adelante, vimos algunas otras cosas, como una embarcación apoyada sobre un vagón de carga. La verdad es que fue una triste caminata por la zona; deseaba regresar pronto a recorrer el campo.

Dimos unas vueltas más y nos volvimos a la parada Muelle YPF. Otra vez nos dirigimos a la cabina y emprendimos viaje. La dupla de coches, a una velocidad de entre 20 y 30 km/h., desfiló por los cambios que se suceden entre la punta de rieles y la parada Barranqueras. Esta última, se halla en curva (única en su tipo), debajo de un oleoducto.

Por aquí tambien se desprende la vía que termina en Puerto Vilelas y que actualmente se rehabilitó con el nuevo coche prototipo de SEFECHA.

La verdad es que me desilusioné bastante al ver como eran los apeaderos, ya que, en Buenos Aires, por medio de los reportes gráficos, todos vimos el apeadero prototipo que es el de Alberdi. Yo pensé que todos eran iguales a ese... Prrrrrr... ¡Error!, los apeaderos restantes apenas son andenes solitarios, sin asientos ni refugios.

Después de la curva cerrada que nos dejó mirando al Noreste, circulamos por una recta pasando por las paradas Mosconi, Algarrobo, Sauce, Gusberti, Bouvier y S. Dante. En todo el trayecto vimos personal del plan jefes de hogar haciendo de banderilleros en los pasos a nivel.

Por fin divisamos el lugar interesante: la playa de la estación Resistencia. Tomamos el cambio de punta y en curva para ingresar a la vía segunda: ¡señal de cruzada!. Otra dupla de coches apareció desde Cacui, paró en Resistencia y salió hacia Barranqueras.

Recién después de todo esto, nos pusimos en marcha y entramos al andén para detenernos (la cruzada no se hace justo a la altura de los andenes... Y desconocemos el motivo). Personal de la empresa se arrimó a cada estribo para colocar escalinatas para el ascenso y descenso de los pasajeros, ya que los estribos de los coches son un tanto mas altos que los originales del FCB. En cambio, los andenes construidos por SEFECHA ya cuentan con esa modificación de altura.

(IZQ: Estación Resistencia - DER: Parada Alberdi, única con refugio e instalaciones basicas)

·····································································································································································

En fin, partimos de Resistencia, y, tras pasar por la parada San Martín, llegamos al Apeadero Alberdi, el "prototipo" para los demás que nunca se construyeron.
Bajamos aquí y nos dirigimos a la terminal para, luego de una ducha, partir a Roque Sáenz Peña... ¡¡En busca de Chorotis!!.


> > > Sigue > > >

("Travesía por la Llanura Chaqueña" - Sexta parte)


 

`´

 

 

 

PRINCIPAL DEL SATÉLITE FERROVIARIO  /// CÚMULOS NIMBOS  /// E-MAIL
FEDE PALLÉS * SATÉLITE FERROVIARIO
Copyright © 2002 Cúmulos Nimbos. Reservados todos los derechos.
Revisado: 24 de Febrero de 2004 .
1