Ir a Clarín digital

Sección espectáculos

Estreno: 03 de abril de 2003
Yo sé que tú sabes...

En El discípulo, Al Pacino pasa por un maestro de espías con una larga carrera dentro de la agencia y actitudes de rara duplicidad.

Autor: Aníbal M. Vinelli

En tanto persistan en la memoria colectiva las obras inolvidables de John Le Carré, será problemático superar su radiografía del universo gris y ambiguo del espía. Claro, no es imprescindible (ni nada fácil) igualar aquellas cumbres, pero al menos habría que buscar un equivalente de intriga y convicción. En tal sentido, con las salvedades que se trataba de un producto cinematográfico comercial, el director Roger Donaldson lo consiguió años atrás con la eficaz Sin salida. Donde una sorpresa del relato estallaba en el último fotograma sin restarle ni un ápice de verosimilitud a cuanto se había visto antes.

El discípulo pertenece al mismo realizador pero los resultados no alcanzan ni de lejos a aquel antecedente. Hay, también aquí, una cierta cualidad sensual de los personajes, un cuidado en la imagen y una primera mitad que, aún en sus convencionalismos (y probables inexactitudes) no deja de interesar reflejando el entrenamiento que, supuestamente, sufren los aspirantes al ingreso en la Agencia Central de Inteligencia.

Uno de esos alumnos es James Clayton (el ascendente Colin Farrell), atleta y mago de la computación y cuyo padre, muerto tiempo atrás en un accidente de aviación en Perú, pudo haber sido o no un espía. La duda no la disipa quien habrá de reclutarlo y entrenarlo junto a otros jóvenes, el veterano Walter Burke, un festival para los tics y gestos fatigados de Al Pacino.

Algo saldrá mal y la segunda parte referirá a la posibilidad de infiltrados, procedimientos engañosos y decepciones surtidas, llevando hacia un final que parece menos revelador e inteligente que tramposo sin redención. En general el filme es correcto pero no apasionante y se tiene la impresión de que éste no es el objeto auténtico sino, simplemente, una película más de Hollywood. Donde la CIA semeja, por momentos, una entidad de funcionarios más bien confundidos. Que, pese a errores notorios y ya históricos, no es lo que el común de la gente piensa de la poderosa agencia.


El discípulo

- Intriga
Título original: "The recruit"
Estados Unidos, 2003
Sólo apta para mayores de 13 años
Dirección: Roger Donaldson
Intérpretes: Al Pacino, Collin Farrell, Bridget Moynahan, Gabriel Match, Karl Pruner

Calificación: Regular