¿Qué es?
Catequesis
Preguntas
La Misa
Biblia
Milagros
María
Testimonios
El Papa
Documentos
Historia
Adoración
Oraciones
Enlaces
Contacto
   Nota

Prefiguración de la Eucaristía en el A.T.

La eucaristía, aunque lo supera, tiene su contexto y raíces últimas en el Antiguo Testamento.

Pascua judía: Es el banquete anual que el pueblo judío celebraba en conmemoración de la liberación de Egipto y comienzo del Éxodo. Consiste en la buena noticia de Dios que salva a su Pueblo y que se celebra con un sacrificio-banquete. Este rito se celebra cada año como Zikkaron-memorial del hecho salvífico. Este memorial significa no solo recordar el hecho histórico pasado, sino también hacerlo presente y actualizarlo, de modo que sea operativo y eficaz (Cfr. Ex 13,3-10).

Sacrificios en Israel: Los sacrificios rituales son esenciales para la vida del Pueblo escogido. Éstos son:

-Holocaustos. En él se quema toda la víctima y no se guarda nada. Es un homenaje a Dios, es decir, tiene una clara función latréutica.

-Sacrificios pacíficos. Aquí la víctima es comida por los oferentes. Se reparte entre Dios, el sacerdote y el oferente. Su sentido es de dar gracias y de comunión con Dios al participar de la misma comida.

-Sacrificio de expiación. Se realizaban para reparar por los pecados. Como la sangre era el centro de la vida, se usaba especialmente en este tipo de sacrificio para recuperar la amistad con Dios. El más importante era el día del gran Kippur o expiación.

1. Sacrificio de Abel

Es evocado por la carta de los Hebreos (11,4), donde es presentado como modelo de fe, en virtud de la cual sus sacrificios fueron aceptados por Dios. En otro pasaje dice también "Jesús, mediador de una nueva alianza, y la aspersión purificadora de una sangre, que habla mejor la de Abel" (Heb. 12,24). Aquí la comparación se establece entre el sacrificio propio de Cristo en la cruz y el sacrificio, también personal, de Abel.

2. Sacrificio de Abrahán

En el NT, el sacrificio de Abrahán se presenta como tipo del sacrificio de Cristo. San Pablo alude a 'el cuando dice: "El que no perdonó a su hijo, sino antes bien lo entregó por todos nosotros..." (Rom 8,32). Más clara todavía es la alusión de Juan: "Dios ha amado tanto al mundo, que ha entregado a su Hijo único..."(Jn 3.16). Se trata de la misma actitud de Abrahán, que entrega a su propio hijo a la muerte.

3. Sacrificio de Melquisedec

Gen. 14,18-20, encontramos la figura de Melquisedec, del que se dice que salió al encuentro de Abrahán. El hecho es que en Hebreos ve en Melquisedec un tipo de Cristo (Heb 5-7). Melquisedec por no estar vinculado ni a la ley ni a la descendencia de Aarón, sin principio ni fin, viene a ser un personaje representativo del nuevo y eterno sacerdocio de Cristo, aunque lo cierto en que no hace mención de un sacrificio ofrecido por Melquisedec. Los padres han visto en el pan y vino aportados por Melquisedec la materia de un sacrificio ofrecido por él y, por tanto, una figura profética.

4. Profecía de Malaquías

El Libro contiene una profecía referente a una oblación pura sacrificada en todo lugar, en la cual la tradición patrístico-teológico, incluso el Concilio de Trento (Ses. 22 c. 1), ha visto una clara prefiguración de la eucaristía.

Comienza exponiendo la predilección divina por Israel (Mal 1,1), para pasar a la recriminación de los pecados de los sacerdotes, que "despreciaban el nombre de Yahveh" y ofrecen "pan inmundo" y víctimas viciadas e imperfectas. Con tales dones no pueden agradar a Yahveh. A continuación viene la profecía: ".....y en todo lugar se ofrece a mi nombre un sacrificio de incienso y una oblación pura" Mal 1,10-11).

Malaquías, viendo la situación de negligencia, se traslada al futuro, y habla del sacrificio definitivo que será ofrecido por todo el mundo. Se trata del sacrificio de la era mesiánica.

Otros pasajes del Antiguo Testamento

La Biblia

 

Copyright 2003 / A Cristo por María