El Arte Efímero y finito.

 

 Colección 2007.-

Boceto Obra: “Peregrino” Ejecutada en témpera y lapiz color sobre cartulina 50 x 70 cm.

 

Tradicional quema de los bocetos originales.

COMO EL AVE FENIX, NUEVAS OBRAS SINGULARES QUE SURGEN DE LAS CENIZAS...

Este 24 de Diciembre se realizará en el atelier patagónico la quema de bocetos de cuadros originales de arte popular comunitario correspondiente al año 2007. Junto a la quema que convierte las pinturas en cenizas el acto se acompaña luego con el “delete”, es decir el borrado de archivos digitales de los cuadros que corresponden a la selección de este año.

Esta ceremonia (Ahora adoptada como regla) tiene por objetivo crear un nuevo, singular, definitivo y único cuadro que reemplaza al prototipo original trabajado durante el año con distintos materiales reciclados, variadas técnicas, tamaños y soportes utilizados y que a partir de ahora guardara las líneas generales y estratégicas como pieza integrante de la colección anual de la apuesta productiva del año. Este año son 7 pinturas en total seleccionadas para integrar la única propuesta de marketing en obras originales que no estan destinadas a la pinacoteca.

 

Algunas características de la Apuesta Productiva del año 2007 son:

  • Reducción a formato de pequeño tamaño hasta 24 x 30 cm. Maximo (lamina) 30 x 40 con marco.
  • Imagen por transferencia indirecta termoestampada en caliente sobre sustrato de algodón blanco, mezcla y de gran textura.
  • Utilización de tintas vinílicas y/o ceras.
  • Capa integral de barniz protector.

 

Todos estos originales y bocetos se idearon y realizaron integralmente en los talleres del Atelier Patagónico en Trelew, utilizando los equipos y herramientas de dibujo, diseño, digitalización y de transferencia de tintas en caliente que cuenta el Nodo.

 

 Prender el fosforo y ver como arden pinturas de un metro por setenta centimetros es todo un momento, pero, borrar los archivos digitales tiene igual intensidad ya que significa que el cuadro no tendrá ahora posibilidad de un solo retoque más...  el nuevo original es definitivo y tiene ahora el valor de lo singular.

Mas allá del ritual y la ceremonia, la quema de las pinturas tiene razones fundadas menos líricas, sentimentales y emocionales.

Los pre-originales o bocetos se realizan en soportes reciclados y con pinturas, tintas u objetos no siempre tradicionales y que por lo tanto algunos no soportan el paso del tiempo sin modificar su color, intensidad o textura. Muchos collages, se obtienen degradando con cloro papeles de revistas, diarios o cajas, etc. Algunos elementos estan apenas pegados al soporte hasta la digitalización, como el caso de piedras, latas, hojas o petalos de flores. Si bien la mayoría de los bocetos estan confeccionados con temperas, tintas chinas o lapiz de color de grafito o cera que podrían conservarse, la necesidad de unificar la colección de la apuesta productiva, implica un solo tipo de sustrato (algodón, lana, papel, cartulina, etc.) un tipo de textura uniforme y un modelo de tamaño predeterminado. La otra cuestión, es la determinación de incorporar las modernas tecnologías digitales a la obra popular y comunitaria, donde, el manejo de software y cámaras digitales o escanner se incorporan para sumar mayor valor agregado al proceso.

 

 Ideas en debate.

Hasta ahora desde que inauguramos el taller de termoestampas, el proceso se realizaba en forma interna y muy sencilla, apenas algunos del grupo que participa y de la familia, pero, se esta discutiendo la idea de aprovechar la institucionalización de la Apuesta Productiva en el Nodo para darle mayor difusión, impacto y trascendencia al acto.

Podría pensarse para el 2008, fijar una fecha estable por año, hacer la quema en espacio público del barrio con mayor participación abierta invitando a la gente de los clubes y centros que están en la Red, podría realizarse una exposición presentando los “nuevos” originales y redondearla con algo de folclore o musica, etc.. además del asadito final entre los que participaron de la confección de los cuadros en los distintos grupos. Esto podría hacerse atendiendo la circunstancia que el próximo año, seran muchos más los cuadros (entre 15 y 20 seleccionados de mas de 120 bocetos), los participantes y los patrocinadores. Sería una forma tambien, de hacerle una gambeta a esa tentación que siempre nos viene de querer preservar algun cuadro del fuego para conservarlo o porque te lo pide un amigo, etc.

PARA VER UN MODELO DE FICHA: ENTRAR

 

Arte Popular Comunitario

 

VISITAR EL PERIODICO DE LA RED RADAR

ENTRAR