La Mañana del Sur - Edición Internet

Ambitoweb.com

| Redacción | Publicidad | Webmaster |

  • Regionales

  • Policiales


  • Deportes

  • Suplementos

  • Clasificados



Nos escribe la gente...

 


La Justicia investiga contaminación
de residuos a cielo abierto en mina


BARILOCHE.- La justicia federal investiga si en la Mina Angela, ubicada en Chubut casi en el límite con Río Negro, se encuentran depositados a cielo abierto más de un millón de toneladas de residuos peligrosos los que podrían estar contaminado las nacientes del río Maquinchao que desagüa hacia territorio rionegrino. La investigación está a cargo del fiscal federal de Rawson, Gustavo Gómez, quien ya libró oficios a Gendarmería Nacional para la recolección de pruebas según confirmó el funcionario judicial en diálogo con este matutino. La mina Angela cobró notoriedad el año pasado ya que fue presentada por el gobierno de Chubut como un ejemplo en Latinoamérica debido a las tareas de cerramiento de sus instalaciones que costaron casi 3 millones de dólares según se explicó oficialmente. El cierre implicó además que se realizaran tareas de “remediación ambiental” luego de 25 años de extracción de oro, plata y otros minerales.
Sin embargo transcendió que en un informe del perito barilochense Vicente Marino se advirtió sobre la existencia de una gran cantidad de residuos peligrosos dejados a cielo abierto en el lugar. Esta información es nueva ya que en algún momento se discutió sobre los residuos que quedaron dentro de esas instalaciones pero no afuera. Respecto a los elementos que quedaron en el interior de las instalaciones se aseguran que los mismos fueron “sellados” bajo rigurosas normas de control y que por lo tanto no constituyen un riesgo.
Pero ayer el fiscal Gómez tomó contacto con Marino para interiorizarse sobre la posibilidad de que existieran residuos peligrosos fuera de la mina. La mayor preocupación radica en que esos elementos podrían estar contaminados la cuenca del río Maquinchao que desagua hacia Río Negro.

Contaminación

Al respecto los estudios efectuados por el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (Dpa) no revelan ningún tipo de contaminación según confirmó ayer a este diario Rubén Lauriente presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur (Enders). En ese sentido Lauriente dijo que recientemente el Enders entregó a la Sociedad Rural de Maquinchao un tranquilizador informe elaborado hace un mes por las Direcciones de Minería de Chubut y de Río Negro respecto a la situación de la mina. Pero el perito Marino -quien realizó un informe a pedido del Enders- explicó a este diario que el problema no es la mina en sí, la que fue cerrada, sino los residuos peligrosos que fueron dejados
en el exterior.
En ese sentido Marino estimó que existen “más de 1.000.000 de toneladas de residuos de la mina “apoyados sobre la tierra” en zonas húmedas como son los mallines de la zona.
Remediación paisajística
Respecto a los publicitados trabajos de clausura de mina Angela, en los que se habrían invertido más de dos millones de dólares, Marino opinó que se trató de una “remediación paisajísitica”. “Desarmaron la planta y se la llevaron pero los residuos quedaron apoyados sobre la tierra” explicó el experto. Se trata de metales y minerales residuales concentrados en lo que se denomina “residuos de cola”. El informe oficial, presentado por Marino al Enders, al aludir a eses material peligroso, señala que “se deberían tomar los recaudos legales” para que se realice la “disposición final” de los mismos. En ese sentido se advierte que “se debe tener en cuenta que los volúmenes son importantes y están estimadas aproximadamente en más de 1.000.000 de toneladas”.

Alerta en Río Negro

* El cierre de la mina Angela fue publicitado como modelo en el país por la “remediación ambiental” que se hizo.

* Un perito determinó que hay más de un millón de residuos depositados al aire libre con la posibilidad de contaminar las napas.

* Preocupa que la contaminación pueda afectar las cuencas acuíferas en el sur de la provincia de Río Negro.

* La mina estuvo activa durante 25 años y de ella se extraía oro, plata y otros minerales.

* Respecto a los residuos que quedaron en el interior se aseguró que los mismos fueron sellados y no representan peligro

* Lo más cercano es la cuenca del río Maquinchao que desagüa hacia la provincia de Río Negro.

* Ha habido informes oficiales que desestiman la contaminación pero de los residuos que se encuentran en el interior, no de los del exterior.

• Ofrecen a municipios plan para refinanciar deudas 
Quiroga nombra a sus “personeros de campaña” 
Kreitman corrió en auxilio de Juan Dutto  
Sólo 200 golondrinas irían a España  
Ceramistas marchan a Gobierno  
Se endurece protesta en Jardín de Infantes  
No cederán a reclamos para reincorporar a empleados 
Reunión clave por el estacionamiento  
Intiman a concesionarios de Pulmarí  
Descartan un ajuste en Zapala  
Investigan contaminación de residuos a cielo abierto 
Explican razones de corte de luz  
Río Negro asegura que cumplió metas con Nación 
Darán impulso a reforma judicial  
Zuain renunció como asesor en Lamarque 
Esperan mediación en conflicto municipal 
Prohiben importar autobomba a Bomberos 
Apuran pavimento en avenida de Cipolletti  
Sacrifican a un puma que invadió una casa 
Quieren reducir el Deliberante  
Clausuran local bailable en Choele por ruidos molestos 
Lanzan plan para emprendedores 
SEMAFORO