relevo de piropos ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casi un prefacio...

LLegamos hasta uds. luego de vagar algunos años por diferentes foros de éstos géneros musicales, siempre sin encontrar el ámbito ideal para el desarrollo, o al menos la aceptación, de parte de sus cultores, difusores o artífices.

No digo que los resultados hayan sido nulos, sabemos que ese espacio ideal tal vez no exista y que si, de tanto en tanto, algún ocasional parroquiano haya aplaudido fuertemente la interpretación de una canción de éstas, creemos vale la pena continuar con el trabajo de hormiga... lo cierto es que uno también se cansa de llevar de a una hojita mientras que "otros" deforestan (literalmente) las posibilidades de buscar el alimento en la cultura de la gran mayoría del público... y los artistas.
Sea esto irremediable (o no), aquí estamos una y otra vez "las hormigas", peleando por , siquiera, un tallito seco que nos de el aliento necesario como para seguir...
Es como dicen: "las posibilidades de que ésta cultura aflore son de una en un millón"... eso quiere decir que "posibilidades existen".
Allá por 1998 comenzamos con eN Trío, restos de un quinteto de latin-fusión (desde entonces la misma pregunta) que por casualidad, nos invitaron a participar de un certámen de folklore... resultado: ganamos en tres categorías e instituyeron la mención como grupo revelación para augurarnos un cercano éxito (...) Con el resultado obtenido nos embalamos para otros festivales (Ayacucho, Cosquín, etc.). Siempre nos fue bien, nuestro repertorio estaba compuesto de versiones agiornadas de viejos clásicos del folklore. Incluso en las peñas, donde el público suele ser más tradicionalista, nos recibieron con excelente aceptación. Grabamos un demo y seguimos tocando...
En el 2001 empezamos a grabar un demo mixto (4 covers y 4 inéditos) para apuntar aún más alto... llegoó la crisis, se renovaron promesas, incluso del exterior, pero no había un mango... seguimos tocando...
En el 2003 juntamos 10 temas que estaban ligados entre sí y empezamos a grabarlos de a poco (como siempre, de eNTrecasa) y luego decidimos incluir algunos textos leídos, de la misma factoría de las canciones... y así se gestó, a grandes rasgos, nuestro primer disco.
Si bien, aún pasó por un estudio pro. para el acabado final, ya está sonando bien.(...)
Por cierto: Los músicos de eN Trío somos... tres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"eN Trío no se quiso quedar, pero tampoco se fue"

eNTrío es una agrupación argentina enrolada estilísticamente en la denominada "proyección folclórica", y caracterizada por un enfoque compositivo, vocal e instrumental decisivamente ecléctico. Si bien la definición del contenido actual de lo que en su origen se conoció como "proyección folclórica" no resulta tarea fácil, es útil recordar que dicha expresión fue acuñada en la década del sesenta para designar aquellas tendencias que proponían una renovación del género. A partir de allí, se sucedieron múltiples experiencias: desde las más elementales como la introducción de instrumentos asociados a otros géneros (en particular, los eléctricos) hasta aquellas más sustanciales, consistentes en la ampliación de las formas tradicionales desde perspectivas propias de la música clásica y de diferentes estilos de la música popular. Hoy, el encuadre de la propuesta de eNTrío en este contexto no es ociosa, ya que ésta puede considerarse digna heredera de esa visión superadora y enriquecedora que animó a renovadores de entonces como Ariel Ramirez y Chango Farías Gomez, y que sigue permeando la obra de músicos tan diversos como Raúl Carnota y Chango Spasiuk.
Es que, tanto en los arreglos de obras del cancionero tradicional como en las propias, se aprecia un interés por apartarse de los convencionalismos del género y producir una integración coherente de distintos estilos musicales, que, no obstante, permanece fiel a la esencia folclórica. Hay en su música una verdadera articulación estructural de formas y ritmos autóctonos con elementos provenientes de otros géneros y estilos. Esta profunda interacción da lugar a una amalgama natural de fuentes radicalmente diversas como el canto llano, el jazz, la bossa nova, la guajira, etc., que fluyen espontáneamente a través de zambas, chacareras y gatos, siempre reconocibles. Es evidente que la formación académica de sus integrantes les permite abordajes cualitativamente más complejos mediante el empleo de estructuras formales, polirritmias, variaciones de tonalidad y ricas texturas armónicas tímbricas. Sin embargo, todo ello no solo no conspira contra la expresividad, formas y ritmos originales, sino que los realza y valoriza. eNTrío enarbola, así, el verdadero sentido de la "proyección", lo que los distancia saludablemente tanto de las fórmulas comerciales como del academicismo esterilizante. Su propuesta avanza por sobre las limitaciones estilísticas propias del género, brindando un paisaje sonoro más amplio que nunca desprecia el respeto a las fuentes.
A diferencia de lo que le ocurre al personaje del huaino "Del que se quiso quedar", eNTrío no se quiso quedar, pero tampoco se fue. Walter O. Gatti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRETAL DISCOS 2002

Hemos escuchado el material que nos enviaron y nos parece un camino muy interesante el que están recorriendo con el trío. Los cuatro temas tienen claros elementos constructivos identificables como latinoamericanos, y seguramente tendrán más temas que contrasten en la dinámica con los que nos arrimaste. Es un trabajo prolijamente grabado y, en épocas normales, te pediría el resto del material para tener una idea general del disco que quieren editar. Digo claramente "épocas normales" dado que lo que estamos viviendo es un tremendo ...desórden.(...)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Folklórica FM

Consideraciones sobre eN Trío... que es de proyección folklórica, acotan entre paréntesis los muchachos. Me parece una buena factura, suena lindo.
Lo que a mí me parece,es que puede generar alguna resistencia para incluírse en el circuito que llamamos comercial o de oferta y demanda... Esto que escuchabamos recién, que se llama: "Sueño Pampa", algunas ideas que me apunté; "...liberada la luz me vuelvo llanto...", decía el cantor, "...arriero de penumbras y espejismos..."
Los chicos tienen claro qué son, qué representan y qué podría pasarles si se mantien dentro estos esquemas. Lo importante es, precisamente, apoyarse en estas convicciones, porque con este tipo de línea musical y de conseptos estéticos, a veces se corre el riesgo de ser marginados de lo que llamamos el circuito. Ha pasado mucho ésto. Estoy recordando en este momento al Tushca Trío, un conjunto fantástico venido de Tucumán, que eran notables, pero el público no estuvo para aceptarlos. Era muy revolucionario, un concepto que contradecía lo que en ese momento estaba en boga y diríamos... se frustró en le viaje. Pero bueno, nuestra obligación, cuando las cosas tienen un concepto valedero, es hacerlas conocer.

Programa "Sinceramente"
"La Folklórica" FM - Radio Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MELOPEA DISCOS

Hola chicos..... tarde de domingo limpiando un poco en casa y oyendo alguna acumulación de demos y contestando mails... ...escuche los 4 temas del CD y está muy bueno... es bien de aquí pero con tratamiento de armonia más actual... bien... tienen que seguir esa linea que es buena y más original que otras cosas.
Hacen falta canciones e interpretaciones que continuen la senda de las cosas lateralmente ("a la vera") de toda la música que se escucha comercialmente.
Las compañias casi en general solo estan editando cosas extranjeras o porquerias de aquí... salvo algunas cosas independientes... pero bueno, no es nuevo,,, es otro de los desafios si uno se dedica de corazón a esto...
Les mando un abrazo y adelante...

Litto Nebbia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Manuel Patarca/eN Trío o el folKlore progresivo

eN Trío viene trabajando desde 1997 en el circuito independiente, con su ecléctica propuesta musical en la senda de lo que alguna vez se conoció como “proyección folKlórica”. Herederos de las primeras tendencias renovadoras de los 60s, han desarrollado un estilo instrumental y vocal que integra en forma coherente distintos géneros y, no obstante, permanece fiel a la esencia folKlórica.
En forma paralela, uno de sus integrantes, Juan Manuel Patarca (guitarra, voz, composición y arreglos), fue alumbrando un proyecto más personal centrado en sus propias composiciones, y que ahora, junto a eNTrío, ha plasmado en un magnífico CD interactivo a punto de publicarse.
AL NIDO sorprende con una cuidada edición (sobre de cuero con guarda “pampa” y título sellado a fuego), un adecuado preludio visual que anticipa los sonidos, paisajes y aromas que habitan las canciones y poemas de la obra.
Un primer gesto progresivo se advierte en la escritura definitivamente literaria que denota la lírica de AL NIDO. No se nos escapa que el folKlore argentino tiene una importante tradición de exquisitos poetas como Atahualpa Yupanqui o Manuel J. Castilla, pero también es cierto que no ha tenido lugar hasta el momento una verdadera renovación en este aspecto. Más allá de su temática, las letras exhiben un manejo notable de recursos formales y estilísticos, fruto de la formación académica de su autor y, por otra parte, se nutren de un profundo conocimiento de las costumbres, la geografía y el vocabulario autóctonos. Además, hay en Patarca un interés por dotar a los contenidos de una estructuración sintáctica y métrica determinada, la que a su turno condiciona el plano musical, tanto en lo melódico como en lo rítmico. Semánticamente entre elusiva y concreta, la lírica evita por lo general el mero desarrollo narrativo o descriptivo para favorecer los registros expresivos y simbólicos. Todo esto muestra una aproximación a los textos enteramente original e inédita para el género.
En lo estrictamente musical, se hallan presentes los valores que hacen de eN Trío una referencia ineludible del nuevo folKlore: esa impecable articulación estructural de formas y ritmos populares con elementos provenientes de la tradición escrita (“clásica”) y de otros géneros, que amalgama con naturalidad fuentes radicalmente diversas como el canto llano, el jazz, la bossa nova y la música centroamericana, las cuales fluyen espontáneamente a través de huainos, zambas y gatos, siempre reconocibles. Pero este claro perfil progresivo se ha vuelto más austero y sutil, producto quizás de la madurez compositiva que Patarca alcanza en este trabajo. La eficaz interacción camarística propia de eN Trío se pone aquí al servicio de líneas melódicas más despojadas aunque no menos intrincadas, privilegiando el desempeño vocal de Patarca, cada vez más virtuoso en el dominio de sus registros. Su abordaje del folKlore desde una perspectiva culta ha ganado en rigor y sofisticación armónica y tímbrica. En fin, un acabado ejemplo de la evolución reciente del folKlore escrito.

Walter O. Gatti