- 6 -
¿ QUE INFLUENCIA EJERCIÓ EL PAYADOR SOBRE EL TANGO ?
Los Payadores fueron los Padres del Tango

Los primeros poetas tangueros, tal es el caso de Ángel Villoldo, autor de "El Choclo", primer tango de la historia y que fuera estrenado como "Canción orillera", por temor a la censura.

Pascual Contursi, Celedonio Flores y hasta el mismo Carlos Gardel, son sólo algunos de los nombres hermanados al canto repentista. Es por todos conocida la amistad del " Morocho del Abasto" con Betinotti, que fue quien le obsequió su primera guitarra y lo bautizó "El Zorzal Criollo".

¿ QUE ES EL LUNFARDO ?
El lunfardo aparece con el fenómeno social que se produce con el nacimiento del malevo y el compadrito, en el momento que el país sufría el aluvión de la corriente inmigratoria. Incorporó al decir cotidiano, palabras provenientes del caló francés, de la germanía española y del italiano. Pronto, también los payadores hablaban de curda, chamuyo, chitrulo, bobo, etc. 
¿ QUIEN FUE, EN ESTE PERÍODO, EL PAYADOR MÁS GRABADO ?
El Payador más grabado fue Juan Pedro López, oriental, nacido en Canelones el 5 de Agosto de 1885. La primera vez que vino a la Argentina, lo hizo en calidad de boxeador en 1911. Gabino Ezeiza lo convenció de que tomara el camino de la payada, al comprobar sus amplias aptitudes en el arte repentista. Vuelve a su país y en 1927, recibe una guitarra enviada desde España, por el Comandante Ramón Franco. Autor de grandes éxitos como "China hereje" y "Flor campera", contó con la amistad de Magaldi, Corsini, Razano, Gardel, Libertad Lamarque, Rosita Quiroga. Sus éxitos más grandes fueron : "La leyenda del Mojón" y "Quemá esas cartas", con música de Alberto Cosentino. Murió en el barrió La Unión, Montevideo, el 25 de Enero de 1945. 
¿ POR QUÉ RAZÓN LUIS ACOSTA GARCÍA Y MARTÍN CASTRO MARCAN EL NACIMIENTO DE LA POESÍA REBELDE EN LAS FILAS PAYADORILES ?
Porque ambos denuncian las injusticias de su tiempo en obras como "El huérfano" y "Juancho el desertor". Dice Martín Castro en "Guitarra Roja":

Guitarra los payadores

hicieron de tu coraje,

palenque de caudillaje

para amansar electores.

Rutinarios corruptores

de un oficio mercader,

te hicieron envilecer

por caudillo de partido

Guitarra, te han corrompido

como a una débil mujer.

Por su parte Luis Acosta García, enarbola  también , una poesía denunciante en obras como : "Hospital Muñiz", "Filantropía moderna","El  indio", "La balada del pan", etc.                                       

                                                                 continúa  7 8 9 10

                                                                    atrás         

   inicio