- 7 -
¿ QUE FUE LA GRAN CRUZADA GAUCHA ?
Fue un gran movimiento de Payadores rioplatenses, nacido en el año 1955 en la Banda Oriental, dirigidos por Dalton Rosas Riolfo y Emilio Riverón. Fueron algunos de los Payadores participantes por La Argentina: Carlos Echazarreta, Catino Arias, Angel Colovini, Alfredo Bustamante, Juan José García y Pachequito. Por Uruguay: Raúl Montañez, Carlos Molina, Clodomiro Pérez, Luis Alberto Martínez, Conrado Gallego, Aramis Arellano, Victoriano Nuñez, Hector Umpierrez, Carlos Rodriguez y Julio Gallego.    
¿POR QUÉ SE HABLA DEL PAYADOR ANTES Y DESPUÉS DE CARLOS MOLINA ?
Porque con Carlos Molina se inicia una nueva etapa en la historia del Payador. El nos inculcó - predicando con su ejemplo - que debemos ser responsables del apostolado que ejercemos, teniendo amor al libro, buscando el camino de la superación y el conocimiento.
¿ POR QUÉ EL 23 DE JULIO SE CELEBRA EL DÍA DEL PAYADOR EN LA ARGENTINA ?
Porque se conmemora la primera payada internacional de Gabino Ezeiza con Juan de Nava, realizada en el año 1884, en Montevideo.
¿ EN QUE PAÍSES SE PRACTICA ACTUALMENTE EL CANTO IMPROVISADO ?
En los pueblos sur-esclavos ( Serbios, Bosnios y Croatas, incluso, macedónicos ), en las islas Fidji, en Francia, en Turquía, en Chipre, en Grecia, en Creta, en el país de Gales, en Rusia, en Japón, en África (entre los beduinos del Sahara Meridional) y naturalmente en España y en toda Ibero América (también en Brasil).

continúa 8 9 10

atrás

inicio