Visite Cueva de Las Manos - Patrimonio Cultural Mundial

Historia

Principal • Novedades • Corredor Turístico • Servicios • Hoteles • Sus comentarios • Restaurantes • Campings • Transportes • Comunicaciones • Estancias • album de fotos • Centro de Artesanos • Clima • Historia

 

Historia del nombre de la ciudad
bullet
El origen del nombre es en memoria del Dr. Francisco Pascasio Moreno, uno de los hombres que más contribuyó a afianzar los derechos de soberanía en los territorios del sur de nuestro país. Este nombre fue designado por el Presidente de la Nación, mediante Decreto 10.471 de fecha 28 de mayo de 1952.
bullet Anteriormente se denominó con los siguientes nombres: Pari Aike: origen tehuelche, significa yuyo o lugar de juncos. Nacimiento: por estar emplazada en las cercanías de la naciente del Río Deseado, este nombre fue dado mediante Decreto Nacional del 07 de diciembre de 1927.Lago Buenos Aires: recibió este nombre por su proximidad al lago homónimo. Esta denominación fue oficializada el 22 de mayo de 1944.
bullet Perito Moreno: centro urbano que sirve de enlace de la zona precordillerana con la llanura que se extiende hasta la costa atlántica, interrumpida por accidentes orográficos no importantes.
bullet Se le dijo Fénix, luego Nacimiento, con referencia al Río Deseado y más tarde Buenos Aires. ( la zona en que se levanta Perito Moreno se llamó: PARI-AIKE por los tehuelches, esta antigua denominación consta en los mapas de la exposición argentina sobre límites con nuestros vecinos del oeste de la Cordillera de los Andes. Se trataba pues, de un paradero indígena, en sus periódicos viajes entre el Estrecho de Magallanes y el Río Negro.)
bullet El nombre de esta ciudad, evoca el episodio del desvío de las aguas del Río fénix ocurrido en el año 1898 y tuvo carácter demostrativo de la inconsciente teoría de una línea limítrofe basada en el divortum aquarum continental, así el perito Francisco Pascasio Moreno, ganó la lucha de terrenos en Santa Cruz y ganó este suelo su honroso nombre.
bullet Los primeros pobladores fueron: Tristán Martínez, Jesús Larrañaga, Nicanor García, Augus McPherson, Raimundo Ramírez, Antonio tejedor, D'artagnan Bucci, entre otros.
bullet El centro urbano se formó a comienzos de siglo. La Comisaría, el Juzgado de Paz y un negocio de ramos generales de Butache y Bebán, se instalaron en 1911, luego el de Antonio Tejedor, adquirido por Rodríguez y Quiroga en 1917, que la año siguiente lo compro la importadora de la Patagonia.
bullet Benjamín Fernández, Benigno Riera y Federico González son los más antiguos vecinos del lugar, sus comienzos fueron modestísimos.
bullet La primera acta de nacimiento fue subscripta el 24 de octubre de 1911, el primer matrimonio fue anotado el 12 de diciembre de ese año; los contrayentes: Juan Catrihuay y Dominga Llenzú, es de señalar que habíase producido el 30 de marzo, pero la cantidad de nieve caída ese invierno, según dejó constancia el juez de Paz Eduardo B. Rojas, impidió salir de su casa al denunciante, para esa diligencia.
bullet El primer nacimiento (registrado) fue el de Javier Liuque año 1911.
bullet El primer fallecimiento (según registro) fue en el año 1913.
bullet Uno de los acontecimientos que conmovió a Perito Moreno hace medio siglo y que fuera comentado, lo constituyó la llegada de numerosos pobladores de Chile-Chico, obligados a desalojar las tierras que ocupaban al otro lado de la frontera. Los reclamos ante el gobierno Argentino por la presencia de lo que se dio en llamar "Bandoleros de la Patagonia", decidió que se trasladara al lago Buenos Aires, un escuadrón del regimiento 2 de caballería al mando del Capitán Carmelo C. Miguel. Las fuerzas estuvieron un mes y medio en la estancia "La Ascensión" sin novedades.
bullet El primer Hotel se estima comenzó a funcionar  alrededor del año 1915 en el antiguo edificio de Gendarmería Nacional ubicado sobre Ruta Nacional Nº 40, y era propiedad del Sr. Antonio Tejedor.
bullet Otro Hotel era de propiedad de la Sra. Nonila Bem de Nouche  llamado "Fonda La Esperanza" esta fue construida en el año 1923, cabe aclarar que este edificio todavía existe en calle Bartolomé Mitre 968, aunque ya no sea un Hotel.
bullet El 23 de Agosto de 1917, fue creada la Estafeta Postal ad-honorem con el nombre de Lago Buenos Aires, a cargo del señor Felipe González.
bullet La primer escuela es la Nº 12 que comienza su acción reglamentaria el 12 de Abril de 1921, como escuela de Tercera Categoría. El Señor José Angel Borini tiene a Cargo a los primeros 11 alumnos.
bullet
En el año 1970 la localidad cuenta con la primer visita de un Presidente de la Nación en esta oportunidad fue el Tte. Gral. Juan Carlos Onganía.
bullet
Otro hecho de importante trascendencia fue la 1º Conferencia Internacional del Sur Argentino-Chileno realizada del 5 al 8 de Mayo de 1957 en instalaciones de la Escuela Nº 12.
bullet
Otro hecho de importancia: del 10 al 12 de mayo de 1959 se reunieron en nuestra localidad los gobernadores de Santa Cruz (Promotor de la entrevista), Chubut, Tierra del Fuego, Magallanes, y Aisén (Chile), para examinar problemas regionales. Las conclusiones y declaraciones no salieron del terreno puramente teórico.
bullet
El Colegio Secundario Nº 5 Martín Miguel de Guemes fue creado el 24 de abril de 1972.


     El pueblo tuvo su origen en 1890 con familias españolas, inglesas, árabes, italianas y antiguos pobladores de la zona y aborígenes que se dedicaban a la actividad agrícola ganadera, siendo ahora una localidad de 4.000 habitantes. 


Copyright © 2001 Perito Moreno
Última modificación: 19 de Marzo de 2002